Inicio / Cultura y turismo / Los Poblanos no saben cuántos Pueblos Mágicos hay en el estado
iglesia_de_nuestra_senora_de_los_remedios_cholula_puebla
Fuente: Comisión Mexicana de Filmaciones- Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios, Cholula, Puebla, CC BY-SA 2.0, Link

Los Poblanos no saben cuántos Pueblos Mágicos hay en el estado

El 96% de los poblanos ha escuchado hablar de los Pueblos Mágicos. Sin embargo, sólo el 4% sabe cuántos Pueblos Mágicos tiene el estado de Puebla, señaló el Mtro. Mauro García Domínguez, profesor investigador de la Facultad de mercadotecnia de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

En el estudio realizado por estudiantes de las Facultades de Inteligencia y Desarrollo de Negocios y mercadotecnia de la Universidad, encontraron que el 74% reconoce que no sabe cuántos Pueblos Mágicos tiene Puebla, el 15% piensa que tiene menos de 9 y el 6% considera que tiene más de 9.

En ese sentido, Juan Francisco Saucedo Castillo, estudiante de la Facultad de Inteligencia y Desarrollo de Negocios, comentó que la muestra fue de 403 personas encuestadas y el levantamiento se realizó del 20 al 24 de octubre de 2016, con la colaboración de 20 estudiantes del curso de Investigación Cuantitativa de la UPAEP.

Destacó que el 65% de los encuestados tiene pensado visitar algún lugar turístico en Puebla, entre ellos, los denominados Pueblos Mágicos, 22% Cuetzalan, 18% Zacatlán, 11% Chignahuapan, 10% Atlixco, 8% Cholula y otros lugares como Teziutlán, Africam, y la Exhacienda de Chautla.

Nota relacionada: Lista de los Pueblos Mágicos de México

Señaló que el posicionamiento de un Pueblo Mágico está fuertemente relacionado con atributos positivos tales como la belleza, la cultura, la tradición y la naturaleza.

Por su parte, Raymundo Antonio Cuellar Bolaños, también estudiante de la Facultad de Inteligencia y Desarrollo de Negocios, explicó que los principales factores que los poblanos toman en cuenta para visitar un Pueblo Mágico son, la cultura del lugar con un 24%; la distancia 19%, la gastronomía 17% y los costos en un 16%.

Abundó que el 40% prefiere visitar un Pueblo Mágico cuando está de vacaciones, el 30% en fines de semana y el 25% durante los puentes.

Por último dijo que en promedio las personas esperan gastar alrededor de 2 mil 447. 38 pesos; el 41% tiene planeado gastar hasta mil pesos; el 21% de mil a 2 mil pesos; el 17% de 2 mil a 3 mil 500 pesos y el 21% 4 mil o más.

El 81% de los encuestados considera que el Estado de Puebla es seguro para visitar los Pueblos Mágicos, y más mujeres han visitado un lugar de estos en comparación con los hombres.

En el estudio, se dio la participación también de los siguientes estudiantes, Raymundo Antonio Cuellar Bolaños, Juan Francisco Saucedo Castillo, Roberto Celorio Báez, Isaí Tolama Flores y Juan Daniel Elías Onofre.

Compártelo con tus amigos

Acerca de Entorno Turístico Staff

Entorno Turístico Staff
Somos una plataforma digital que brinda información del amplio mundo del Turismo. Teniendo como base México, actualmente llegamos a todos los países de Latinoamérica; además España y Estados Unidos. Síguenos en nuestras redes sociales.