Inicio / España y Europa / Los 3 mejores Afternoon Teas ( Té de la tarde) de Madrid
afternoon tea
El Afternoon Tea del Hotel Mandarin Oriental Ritz es uno de los mejores de Madrid.

Los 3 mejores Afternoon Teas ( Té de la tarde) de Madrid

El tan británico afternoon tea o té de la tarde es ya una experiencia vespertina que varios establecimientos de renombre ofrecen en Madrid. Es el caso de hoteles como el Heritage, el Mandarin Oriental Ritz o el restaurante NuBel, ubicado en el complejo del Museo Reina Sofía de arte contemporáneo.

El té es una bebida milenaria (la primera referencia al té data del año 59 A.C.), además de la segunda más consumida después del agua por millones de personas a lo largo y ancho del planeta por sus beneficiosos efectos para la salud, su halo místico y elegante o hasta simplemente por el placer de degustar una aromática infusión.

Aunque se bebe en muchos países, es innegable que son los ingleses, en Occidente, quienes más han desarrollado toda la cultura entorno al té. El afternoon tea, en concreto, se puso en funcionamiento, en 1840, cuando se introdujo la iluminación de gas en los hogares de las clases altas británicas. Fue entonces cuando se empezó a cenar más tarde en la noche. En esa época, se solía comer solo dos veces al día en el desayuno y en la cena. Anna Russel, una aristócrata de la época, duquesa de Bedbord, decidió tomar el té con algunos bocados ligeros sobre las 16h. Poco a poco, la duquesa empezó a invitar a sus amigas a tomar el té y así, esa costumbre se extendió al resto de la sociedad.

En nuestros días, se suele tomar entre las 14h y las 17h en Reino Unido y en España, desde las 16h hasta las 20h30, según los establecimientos.

El Afternoon Tea del Mandarin Oriental Ritz

Inaugurado el 2 de octubre de 1910, por el rey Alfonso XIII, el Ritz de Madrid transformó a Madrid de capital de provincia en ciudad europea, convirtiéndose en uno de los hoteles más elegantes y lujosos de toda Europa. Hoy, acaba de reabrir, después de una larga reforma, culminada con gran éxito, para convertirse en Mandarin Oriental Ritz, un establecimiento de gran lujo, con clase y máxima elegancia, cuya oferta gastronómica está dirigida por el 3 veces “estrellado” por la Guía Michelin, el chef Quique Dacosta, en cinco espacios diferentes, dentro del hotel. Actualmente, el Mandarin Oriental Ritz recibe clientes de todo el mundo. Entre ellos, se encuentra un elevado número de visitantes mexicanos.

Afternoon Tea del Mandarin Oriental Ritz.
Scones ( bollitos ingleses) con mermeladas y crema ( clotted cream).

Algunas tradiciones legendarias de este hotel se mantienen, desde los inicios del Ritz, a principios del siglo XX, como la del afternoon tea en un establecimiento que ya fue pionero en este té de la tarde, cuando en Madrid solo se merendaba chocolate con churros. Actualmente, se sirve como se hace en el Mandarin Oriental Hyde Park de Londres, recientemente galardonado como el mejor Afternoon Tea Contemporáneo.

Vajilla del afternoon tea del Mandarin Oriental Ritz.

En el Mandarin Oriental Ritz, se sirve en dos etapas, además de la elección del té entre una oferta muy variada de tipo internacional. En primer lugar, se sirven diferentes mini sándwiches con sabores de muchos países (el de pan “tomatado” con atún, el de aceituna y espinacas, el de pepino, el de salmón y el de chile con huevo), a los que acompañan exquisitos dulces y pastelitos. En la segunda parte, vienen los scones servidos con clotted cream y diversas mermeladas tan originales como la de limón, especialmente elaboradas para el hotel.

Mesa preparada para el afternoon tea en el salón.

Este Afternoon Tea clásico con algunas pinceladas modernas se sirve en el elegante y airoso salón de la cúpula central, en una delicada y “british” vajilla de porcelana de pajaritos y flores, con música en vivo de piano. Una experiencia elegante y deliciosa que no hay que perderse.

Precios: 48 euros por persona.

Horarios: De 16h a 19h30, todos los días

Donde: Mandarin Oriental Ritz- Plaza de la Lealtad, 5 (Madrid)

Reserva previa:  +34 91 701 68 88

El “Tea experience” del hotel Heritage

El Tea experience del hotel Heritage (establecimiento de 5 estrellas de la red francesa Relais & Châteaux) se puede tomar en su Restaurante Haroma, en el Patio de los Espejos, en el Bar o en las Terrazas. En el elegante marco de Haroma, cuyas paredes están cubiertas por un delicado papel de seda pintado a mano, al estilo de la técnica francesa del siglo XVIII, se exponen vajillas clásicas inglesas de los siglos XIX y XX. De esta manera, el ambiente clásico y elegante del Heritage se presta al relax y a disfrutar de la calma necesaria para vivir esta hermosa y sibarita ceremonia del té.

El afternoon tea del hotel Heritage.

La oferta de tés es muy numerosa ( hay más de 15 posibilidades para elegir y) viene acompañada de tres posibilidades: el Afternoon tea, un té completo, muy tradicional en Inglaterra, compuesto por scones recién horneados (pequeños bollitos típicos ingleses), que se comen con mermelada y “clotted cream” ( crema elaborada con leche y mantequilla suave), “finger sándwiches” de pepino, salmón, queso…, y pastelitos variados; el té completo que incluye además una copa de champagne y el té Premium, que abarca las dos opciones anteriores pero, servido, además, en un delicado servicio de vajilla inglesa antigua del siglo XIX.

La diseñadora de tés, Beatriz Parreño, gran amante de esta infusión, es la responsable de las propuestas que se ofrecen en el hotel Heritage. Esta apasionada del té, que descubrió su pasión cuando viajaba, siendo una jovencita, con su familia, por Asia, supervisa las cosechas, selecciona las mejores hojas para transmitir la fascinante cultura alrededor del té. Además, diseña tés para cada persona.

Pastelitos y bocadillos.

Precios: Light afternnon tea, 18 euros; Té Completo Heritage:  30 euros; Té Completo con copa de champagne Moet Chandon: 40 euros; Té Premium con vajilla clásica: 55 euros

Horario: de 16h00 a 20h30.

Dónde: Relais & Châteaux Heritage Madrid Hotel – C/ Diego de León, 43 (Madrid)

Reserva previa. https://www.haromarestaurante.com/tea-experience/

Afternoon Tea en el restaurante NuBel

Desde hace unos meses, NuBel, el espacio gastronómico del Edificio Nouvel, sede principal del Museo Reina Sofía, se ha sumado a la oferta más exclusiva de tardes de té o afternoon teas de Madrid. Una versión más modernizada de esta ceremonia que aúna un ambiente moderno (con un DJ de fondo y una arquitectura vanguardista) con el clasicismo de la ceremonia del té.

El afternoon tea del NuBel.

La merienda incluye mini sandwiches salados, scones con mantequilla, confituras, crema de queso y tartas como la Carrot Cake o la Red Velvet, brownies…, que vienen acompañados de té o café, a elegir. Existen dos propuestas de afternoon tea. Por un lado, un menú para una persona compuesto por 3 pases y bebida y, por otro, un menú de 3 pases, bebida y cocktail, también para un comensal.

Una propuesta gastronómica 100% británica, pero que incluye además un toque español como el salmorejo con banderilla de melón y jamón.

NuBel ofrece un afternoon tea con aires modernos.

Precios: 21 euros (con cóctel) y 16 euros (sin)

Horarios: de 17h a 19h de miércoles a domingo.

Donde: Restaurante NuBel: -C/ Argumosa, 43 (Madrid)

Reserva previa[email protected] https://www.nubel.es/

Comentarios

comentarios

Acerca de Carmen Pineda

Inquieta, rigurosa, sensible y amante de la cultura (sobre todo el cine), el turismo, la gastronomía y los viajes. Me gusta comunicar y escribir sobre mis experiencias y sobre el mundo en general.