Inicio / Hablemos de turismo / Licenciado en turismo: Un perfil subestimado
Licenciado en turismo

Licenciado en turismo: Un perfil subestimado

Como un maestro de la licenciatura en turismo, amigo, un día me dijo “el turismo en México está en pañales” y concuerdo. Nuestra licenciatura es un adolescente. La Escuela de Turismo fue creada por aprobación del H. Consejo Universitario de la Universidad autónoma del estado de México el 25 de noviembre de 1958, pero inicia formalmente sus actividades en marzo de 1959: es la primera Escuela de Turismo de nivel superior que hubo en todo el país. Y fue desenvolviendo su estructura teológica hasta llegar a la probabilidad de estar tratando con una ciencia, pero no indaguemos en proporción, lo central en este artículo es demostrar lo desmeritado que se ha contemplado a un estudiado licenciado en turismo, esto debido a varias acciones autoproclamadas por los mismos estudiantes de la carrera, y quizá intencionalmente, tomando también otros aspectos que comentaré más adelante.

Nota relacionada: 

Comencemos con la autoproclamación, durante mi investigación me encontré con la pregunta ¿Cuál es el rol del Licenciado en Turismo? Difícil la respuesta considerando que no hace mucho un porcentaje considerable de propuestas laborales dentro del ámbito turístico eran desempeñadas por personas ajenas a la rama (administradores de empresas, contadores, etc.) De alguna forma esto logró afectar el perfil que concebían los egresados de la carrera dando respuestas tan operativas como es el desenvolverse en agencias de viajes, hoteles, líneas aéreas, arrendadoras de autos. (¡Ojo!, este texto no pretende desmeritar dichos puestos laborales en su concepción, este texto pretende poner a crítica cómo este tipo de puestos han desmeritado al licenciado en turismo y su capacidad en el mundo laboral, porque aceptémoslo, este tipo de trabajos puede realizarlos cualquiera). Suprimiendo a mi consideración, toda habilidad superior que pueda desempeñar los licenciados en turismo. Porque nos ha pasado y nos seguirá pasando, en muchos casos otros factores afectan nuestro camino. ¿Cuántos de nosotros hemos tenido y/o tenemos el sueño de planificar, de implementar políticas turísticas, de ocupar puestos gerenciales? Pero a medida que avanzamos e ingresamos al mercado laboral vamos viendo como esos objetivos se van alejando, y nos vamos preguntando, ¿de qué puedo trabajar como licenciado en turismo? La respuesta la encontramos en opciones dichas unos versos atrás.

Anteriormente lo comenté, hay otros factores que influyen en esta subestimación, reflexionemos un momento, reflexionemos los mapas curriculares de las licenciaturas en turismo impartidas por diferentes universidades, notemos lo operativas que son la mayoría de las materias impartidas y como comienza ahí la identidad que se forjan los estudiantes, denotando de igual forma la opinión externa que en muchas ocasiones genera burla y desinterés a nuestra formación.

Colegas, compañeros, hoy les escribo lo que mucho de ustedes ya saben, el turismo es más que viajar, es más que organizar un viaje, es más que trabajos con horarios exorbitantes y pagas bajas en establecimientos de hospedaje; sigamos centrados en tirarle a lo grande, protestemos mediante estudio y trabajo un buen plan académico, póngale precio alto a su desempeño y no desistan, vamos por buen camino, observemos como poco a poco están mejorando nuestras condiciones y como el bello turismo y los profesionales que lo practican están tomando relevancia en el mundo laboral.

En México el turismo está en ascenso, de igual forma deben estar los licenciados que lo practican, ascendamos nuestros conocimientos y demos entrada a más y más sabiduría. No permitan que comentarios negativos desmeriten esta profesión. Y para finalizar, los invito a buscar una solución a nuestros planes académicos, necesitamos materias de menos contenido operativo y más materias que podamos utilizar a un nivel laboral superior, los únicos que pueden cambiar la forma de ver al turismo y sus profesionales, somos nosotros.

Compártelo con tus amigos

Acerca de Edgar Martinez

Edgar Martinez
Profesional técnico bachiller en hospitalidad turística. Estudiante activo, joven investigador.