Inicio / Destinos turísticos / León, destino ferozmente atractivo del Norte de España, presentado en FITUR
León en España
Presentación de la Ruta modernista de León en Fitur. En la imagen, David Fernández Arias del Turismo de León (quinto por la izquierda) y el presidente de RV Edipress, Fernando Valmaseda (a la derecha).

León, destino ferozmente atractivo del Norte de España, presentado en FITUR

[¿Te vas a titular con el CENEVAL de turismo pero no sabes cómo empezar a estudiar? Esta guía es tu mejor opción]

León es una ciudad que ha estado un tanto olvidada durante años. Pero, desde hace un tiempo, gracias, entre otras instituciones, al esfuerzo de la Junta de Castilla y León, es un destino que no se puede obviar.

León está lleno de contrastes, además de poseer una gastronomía excelente. Es cruce del saber y parte del Camino de Santiago. De hecho, su estratégica ubicación en la ruta del Camino de Santiago la convierte en parada obligada para todo viajero que haga esta ruta por el conocido como ‘Camino Francés’, uno de los más transitados y donde convergen casi todas las vías medievales de peregrinación.

León es, además, un enclave fundamental para descubrir el resto de la región de Castilla y León. Además de esconder en sus calles importantes tesoros artísticos, rincones de paso obligado para los peregrinos, posee una rica gastronomía, que se pone de relieve en las rondas de sabrosas tapas por el Barrio Húmedo, parte del casco antiguo en torno a la Plaza de San Martin que cuenta con más de 100 bares en los que degustar los productos típicos como la Cecina, el Chorizo, las Setas y  los Vinos de León, con dos denominaciones de origen: la de Tierras de León y el Bierzo.

En constante renovación turística, la ciudad ha presentado en FITUR la Ruta Europea del Modernismo, una aventura imprescindible que pone en valor su evolución arquitectónica en los siglos XIX y XX, mezclando estilos e influencias, corrientes ancladas en el pasado y nuevas expresiones. Modernismo, historicismo y eclectismo se fusionan en una ruta única de romántica belleza, cuyo edificio más emblemático es la espléndida Casa Botines, que alberga un museo, del genial arquitecto Antonio Gaudí, hacedor de todo el modernismo de Barcelona.

Este proyecto llamado‘El León de Gaudí. Ruta Urbana de Modernismo’ es una iniciativa que pone en valor el legado artístico y arquitectónico de los numerosos edificios de estilo modernista con los que cuenta la ciudad. Ciudad de reyes, encrucijada de caminos, cuna del parlamentarismo y uno de los focos artísticos más importantes de nuestro país. Fiel a la heráldica de la memoria, conserva un casco histórico con empaque de obra maestra que se despliega en el hermoso catálogo de palacios, iglesias y monumentos. Perfecto decorado al que también se asoma el rostro del futuro, bien explícito en edificios de perfil audaz y cosmopolita, como el Museo de Arte Contemporáneo (el MUSAC).

casa botines
Casa Botines

La ruta, que tienen como epicentro la Casa Botines, máxima expresión del Modernismo en León y una de las escasas obras que Antonio Gaudí realizó fuera de Barcelona, permite conocer el legado y la influencia del reconocido arquitecto catalán. Además, el Museo Gaudí dispondrá de una aplicación móvil muy novedosa que permitirá realizar la ruta con audioguías en varios idiomas y contenidos gráficos, y que estará disponible para IOS y Android.  En el Museo Gaudí de la Casa Botines, se pueden contemplar, también, obras de Goya o Dalí.

A lo largo de la ruta, podremos ver más de 20 edificios de estilo modernista, entre casas e iglesias, como el edifico Café Victoria de 1886 o la Capilla Cristo de la Victoria de 1884. Se podrá contemplar mucha arquitectura de ladrillo y piedra como el edificio sede del Banco de España de 1902 o la Casa Alfageme, también del mismo año.

Para completar esta hermosa ruta, no hay que olvidarse de visitar la Catedral de León, con el conjunto de vidrieras medievales mejor conservadas del mundo, junto con las de Chartres, cerca de París, la muralla tardorromana, magnífico ejemplo de construcción defensiva posterior a la época romana, el Convento de San Marcos, hoy convertido en uno de los mejores Paradores de Turismo de España, la Colegiata de San Isidoro, uno de los más importantes ejemplos del románico español o el Panteón de los Reyes de la Colegiata de San Isidoro, considerado ‘La Capilla Sixtina’ del románico, siendo el claustro románico con mayor antigüedad de España y la “Cuna del parlamentarismo europeo”.

www.turismoleon.org

Compártelo con tus amigos

Acerca de Carmen Pineda

Carmen Pineda
Inquieta, rigurosa, sensible y amante de la cultura (sobre todo el cine), el turismo, la gastronomía y los viajes. Me gusta comunicar y escribir sobre mis experiencias y sobre el mundo en general.