Inicio / España y Europa / Las navidades ya pueden ser healthy con el menú “Navidad Orgánica” de Mario Sandoval
Representantes productos
Representantes de los productos con Pilar Carrizosa (cuarta por la izquierda) y a su lado el chef Ramón Varona.

Las navidades ya pueden ser healthy con el menú “Navidad Orgánica” de Mario Sandoval

Se cierra el año gastro-saludable de las citas estacionales de la escritora y periodista Pilar Carrizosa denominadas “Healthy Gourmet Seasons”, que tanto nos enseñan a comer bien con su filosofía “Gastro-consciente” en pro de la salud, con una nueva entrega de menús saludables.

El acto se ha celebrado en el Heritage Madrid Hotel. Este nuevo 5 Estrellas Relais & Châteaux, (segundo de la capital) se erige sobre un edificio emblemático, protegido por la Comisión para la Protección del Patrimonio Histórico, Artístico y Natural. Decorado  al estilo de los años 20, de aire francés del siglo XVIII, alberga piezas originales de ese siglo y del XIX tan especiales como una chimenea de mármol verde o litografías de la Serie Tauromaquia de Goya repartidas entre sus salones y habitaciones.

La presentación del menú healthy ha tenido, esta vez, aún, más mérito ya que nos enfrentamos a las tan temidas Navidades, época de excesos gastronómicos. Pero, con la nueva propuesta del 2 estrellas Michelin 3 soles Repsol, Mario Sandoval, del “Menú Navidad  orgánico saludable 2019”, estos próximos días se pueden convertir en momentos  de  comer sano pero con sustancia.

¿Cómo? Con verduras de la huerta, la mano artesana, los jugos del mar, las vitaminas y minerales, la fibra dietética y otros nutrientes que pretendan ayudar a desplazar el consumo excesivo de alimentos ricos en grasas, azúcares o sales no deseadas.

Hotel Heritage
Rincón del Hotel Heritage, donde se celebró la presentación.

España y la producción ecológica

España es líder en producción ecológica en Europa. En superficie de agricultura eco alcanzan las 2,246,475 hectáreas. Según la reciente Feria de Biocultura de Madrid, el crecimiento de este sector ha sido de 7,9%. Todo ello fomentará la longevidad y la calidad de la vida, subdividiéndose el universo de la salud en tramos.

El primero es en el que estamos ahora: priorizamos en  nutrición, buenos hábitos de vida, y ejercicio físico. El segundo tramo  aparece en la década que comienza en 2020, donde la estrella será la biotecnología. El tercer tramo será en 2030, con la nanotecnología que tomará el relevo a la anterior con resultados sorprendentes. No en vano, el “envejecimiento saludable” está contemplado dentro del programa general de trabajo de la  Organización Mundial de la Salud (OMT) con programas healthy como objeto prioritario de su agenda 2020.  

El Menú de Mario Sandoval

Mario Sandoval ha diseñado un menú navideño 2019, que ha desarrollado el chef  Ramón Varona en un showcooking, presentado a la prensa:

Regado de un Aove ecológico:

Entrante:

Tostas de queso brie con pimiento caramelizado y de foie y cebolla caramelizada con  Sal del Himalaya (negra y rosa), pimentón dulce, Óregano, ajo y perejil

Plato principal:

 Lubina al horno con pimiento de cristal confitado, tomate rosa y ajo.

Postre

Macarons de queso Pascualete y ajo negro y café healthy

Menú Navideño
Menú Navideño healthy de Mario Sandoval.

Productos sostenibles en el Menú

Los productos utilizados para este delicioso y sano menú son de todos de tipo sostenible, Es el caso del AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra) Ecológico “Oli Oli Primer día de cosecha” , uno de los productos esenciales en España.

Está, también, la sal negra, que no aporta calorías a la dieta porque no tiene proteínas, ni carbohidratos ni grasas ni azúcares La  sal del Himalaya es rosa y contiene 84 minerales y oligoelementos. El ajo y el perejilson muy útiles para eliminar el exceso de agua en el cuerpo.

En cuanto al pescado, el Atlántico, en las Islas Canarias, da lugar a lubinas salvajes, que, gracias al oleaje atlántico y a la bravura de sus olas, desarrollan músculo alcanzado una talla de gran tamaño a partir de 1 hasta 4 kilos, siendo la  talla media de 1 a 2 kgs. Estas tallas grandes son las habituales en las lubinas salvajes cada vez más difíciles de encontrar debido a la sobreexplotación de los mares. Pescan bajo demanda para que el pescado llegue lo más fresco posible, en unas 48 horas, a los mejores restaurantes de España y del mundo.

Una casona románica del S XIII de Trujillo (Extremadura) elabora queso con una elaboración inspirada en la tradicional receta de la Toscana italiana que llegó a tierras extremeñas de la mano de los pastores trashumantes hace 8 siglos. La Retorta (Premio World Cheese Awards 2017) está elaborado con leche cruda de oveja, en un ecosistema de dehesa extremeña.

Desde 1974 en El Bierzo (León), elaboran productos100% naturales. Se  trata de Cebollas caramelizadas, frescas, peladas y picadas en trozos de 14x14mm, caramelizadas con azúcar y aceite de oliva a fuego lento y de Pimientos caramelizados, asados en horno, pelados a mano y cortados en tiras, sin conservantes ni colorantes, que se caramelizan hasta alcanzar el sabor y textura idóneos.

Finalmente, el café utilizado en el menú es 100% Arábica y de tueste natural, invitando a disfrutar y compartir momentos. Posee una concentración baja de cafeína y es  digestivo y con menos calorías.

Compártelo con tus amigos

Acerca de Carmen Pineda

Carmen Pineda
Inquieta, rigurosa, sensible y amante de la cultura (sobre todo el cine), el turismo, la gastronomía y los viajes. Me gusta comunicar y escribir sobre mis experiencias y sobre el mundo en general.