La VII edición de la Ruta de la fabada se celebra a nivel mundial

Ruta de la Fabada 2021.

La Ruta de la Fabada llega un año más. Un año especial por la pandemia que limitará la asistencia a los restaurantes, respetando horarios y medidas de higiene. La Ruta se celebrará del 19 de marzo al 4 de abril, conmemorando el #Fabadaday, Día Mundial de fabada, el 27 de marzo.

Está previsto que participen restaurantes de todo el mundo, aun teniendo en cuenta la difícil situación que la crisis deja al sector hostelero a nivel global. Pero, también, es un apoyo importante para que muchos restaurantes se promocionen con este plato tan típico de la gastronomía española.

Fabada asturiana.

La Fabada asturiana, llamada así, por su origen en la región de Asturias es el plato tradicional de esta cocina regional, aunque su fama se ha desarrollado por toda España. Está elaborada con faba asturiana (especie de judías blancas), embutidos como chorizo y la morcilla asturiana, y cerdo. Es uno de los platos de “cuchara” o guisos más sabrosos de la cocina española. La Ruta de la Fabada y el #FabadaDay, Día Mundial de la Fabada, es un reconocimiento a uno de los platos más emblemáticos de la historia gastronómica española, y durante los días de su celebración, los asturianos/as, allá donde se encuentren, comparten su gran plato con el resto del mundo para celebrar, más allá de recetas e ingredientes, la dimensión internacional de las fabes de Asturias.

Todos los participantes estarán geolocalizados en Google Maps, formando un gastromapa digital con sus datos y propuestas gastronómicas que se podrán consultar en esta web.

Esta edición cuenta con con la colaboración del Ayuntamiento de Oviedo, Asociación de Hostelería y Turismo de Asturias, OTEA, Pagos del Rey, Compromiso Asturias XXI, Moscovitas de Rialto, Tierra Astur y productosdeasturias.com y el periodista gastronómico Nacho Sandoval.

La Fabada Asturiana es uno de los platos más celebrados de la gastronomía española.

Actividades de la Ruta de la Fabada

Al ser este año, Año Santo Xacobeo, y siendo Santiago de Compostela ciudad hermanada con Oviedo, la Ruta de la fabada dará visibilidad al Camino de Santiago, reseñando que en Oviedo se encuentra el Origen del Camino.

Plaza de la Catedral de Oviedo ( Asturias).

La Ruta de la fabada realizará el camino primitivo desde Oviedo Origen del Camino, a Santiago de Compostela, parando para comer y cenar fabada asturiana, en algunos de los restaurantes participantes en la Ruta que se encuentran a lo largo de dicho camino. Algunos restauradores muy conocidos en España participarán en esta iniciativa. Es el caso de Pepa Muñoz  propietaria de El Quenco de Pepa y Presidenta de FACYRE, José Luque chef ejecutivo del Hotel Westin Palace, Juan Pozuelo chef de Canal Cocina y del grupo Harry and Sally, Rebeca Hernández de La Berenjena, Iván Villar del Gastrobar Iván Villar Orígenes, entre otros.

En el resto del mundo, habrá también actividades como elaboración de fabadas solidarias, además de en Oviedo, Santiago de Compostela, Madrid o Lanzarote, en ciudades como Nueva York. Demostraciones y masterclass en directo, por plataformas de streaming, de la elaboración de la fabada asturiana y platos de fabes con tropiezos, a manos de grandes cocineros de Asturias, Madrid, Nueva York, Miami, México o Dubái, entre otros muchos.

Este año, por la especial situación, la organización ha condonado la cuota de inscripción a los restaurantes que quieran participar. Para la inscripción, entrar en:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdgYsiOiJsNLtf_g92C7PWVkJvCKuxb9mhAU_6DEzyxq6aNag/viewform
Carmen Pineda: Inquieta, rigurosa, sensible y amante de la cultura (sobre todo el cine), el turismo, la gastronomía y los viajes. Me gusta comunicar y escribir sobre mis experiencias y sobre el mundo en general.
Entrada Relacionada
Entradas recientes