Inicio / Hablemos de turismo / La planificación turística como solución a los problemas emergentes del Turismo
De: Dschwen - English Wikipedia, CC BY-SA 3.0, Link

La planificación turística como solución a los problemas emergentes del Turismo

El mundo del turismo se encuentra diversificado de manera compleja, los destinos turísticos que fueron creados por el hombre para erradicar grandes problemas sociales como la pobreza, entre otros factores que estimulan la seguridad e imagen de un país, desafortunadamente se están exportando e importando como un modelo de comercialización, generando un merma en la identidad cultural.

El turismo está generando impactos agravatorios de manera alusiva en todas las esferas en las que se desenvuelve el Ser Humano, haciendo referencia a tres pilares básicos para el desarrollo de dichos entes, el social, económico y ambiental. La realidad del siglo XXI es la gran expansión y hegemonía del Turismo por conquistar nuevos territorios de manera activa, impactante y desacelerada.

Los impactos generados en las esferas de desarrollo del usuario turista, visitante y residente, se ven altamente afectados principalmente por una mala planeación de los destinos y el enfoque erróneo derivado de los objetivos primordiales del turismo; pues bien, el objetivo principal del Turismo consiste en ser el generador de invaluables beneficios para una sociedad y de las comunidades locales en beneficio de un desarrollo íntegro de un país como fuente importante de la presencia económica, logrando una disolución de los grandes problemas sociales adjudicados con el desarrollo de la globalización.

El mal manejo de las políticas turísticas, vinculadas con las políticas económicas y la falta de visión empresarial y profesional, están mermando el ordenamiento turístico y la identidad que cada país posee; los objetivos turísticos se han distorsionado completamente, generando una comercialización consumista de los destinos, pues hoy en día, para este sector es más importante la generación de utilidades que la preocupación por generar experiencias como una macro tendencia, tornándola en una micro tendencia o moda pasajera para atraer turistas en determinado periodo, generando temporalidad de la demanda y un turismo depredador.

El mal desarrollo turístico pone en declive principalmente el factor económico con la fuga de inversiones que disminuyen las aportaciones que forman parte del PIB, sin embargo, este desarrollo está íntegramente vinculado con elementos circunstanciales, como ejemplo de ello, en el aspecto ambiental, está siendo explotado en lugar de ser aprovechado sosteniblemente, generando pérdidas socioculturales.

El turismo está siendo dirigido a una relación intrínseca entre la demanda de turistas y la derrama económica, como un factor meramente desvalorizado. Ejemplificando lo mencionado, se encuentran los CIP creados por FONATUR, pero ¿Realmente estos centros son íntegramente planeados?

Por otro lado, y en el mismo sentido, ¿Por qué Xochimilco está sufriendo agravaciones en sus canales? ¿Por qué Acapulco ha sido un destino consumido y destruido por problemas naturales y de infraestructura? La gestión y planificación es un tema mundial que no ha sido trabajado conscientemente, países con destinos tradicionales o alocéntricos poco a poco son consumidos: Venecia como la ciudad inundada, Benidorm con un exceso de capacidad de carga, África con una modificación directa en sus recursos naturales que ocasionan migración de especies y pérdida de hábitats, etc.

El trabajo de la planificación es un tema que ha quedado rezagado no sólo en materia profesional, sino también en el ámbito educativo puesto que es un tema de poco interés como para contratar a capacitados en el tema, sin embargo, el problema recae en dicha mención; el turismo requiere de una planificación estratégica para hacer del turismo un modelo de desarrollo viable y sostenible para cada país, para así ser el sostén del desarrollo ambiental,  económico, social y cultural de la esencia viva de cada destino.

La planificación turística es el ordenamiento a las necesidades actuales y futuras de un destino en desarrollo o emergente, pero más que ello, es el líder del cambio oportuno al sustento de la vida.

Comentarios

comentarios

Acerca de Daniela Cacho Guevara

Estudiante de Turismo Internacional, entusiasta, emprendedora, amante del mundo equino y del protocolo y etiqueta de todos los temas referentes a alimentos y bebidas, hotelería, gastronomía, vinos e innovación turística. Facilidad de palabra, gusto por la música y escribir.