Inicio / Artículos de cultura y turismo / La muñeca Lele: artesanía y riqueza cultural de México
Escultura de la muñeca Lele en Amealco
Muñeca Lele, Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Querétaro / Frida Romo

La muñeca Lele: artesanía y riqueza cultural de México

México es un país lleno de hermosos colores y figuras que representan la diversidad cultural de cada lugar. Existen diferentes maneras en las que las artesanías representan el corazón y la destreza de las personas que habitan en cada rincón de nuestro país y un buen ejemplo son las muñecas artesanales de Amealco, también conocidas como “Lele” o “Dönxu”, que son elaboradas por las mujeres Otomíes de este hermoso lugar.

Amealco de Bonfil es un Pueblo Mágico del estado de Querétaro; gracias a sus boscosos paisajes y cuerpos de agua se convierte en un lugar atractivo para los visitantes, se presta perfecto para practicar el ecoturismo, campismo, ciclismo de montaña, entre otras actividades. Además en él hay una gran cantidad de habitantes que aún conservan sus raíces Otomíes, mismas que se siguen poniendo en práctica en sus festividades, gastronomía y sus artesanías.

Las muñecas artesanales, Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Querétaro, son juguetes que se fabrican de manera artesanal y las podemos encontrar en los mercados y en los puestos de los artesanos.

La muñeca “Lele” (bebé en otomí) o “Dönxu” tiene más de 100 años y con ella se representa la tradición, las costumbres y las raíces de quienes las confeccionan, pues son elaboradas con base a los roles de género y las estructuras sociales que hay dentro de las comunidades. Sus nombres dependen del lugar en el que son elaboradas y lo que las hace diferentes es su vestimenta. 

En el municipio de Amealco se encuentra el Museo de la Muñeca, en él están exhibidas estas obras de arte; también, podemos encontrar la variedad de muñecas de 18 estados más de la República, así como cerámica en barro y alfarería. Y para hacer aún mejor tu experiencia, puedes visitar los talleres en los que son elaboradas las muñecas artesanales, hay más de 300 en la región y la mayoría de ellos están abiertos al público, incluso puedes ser partícipe de la elaboración de tu propia muñeca. 

Las artesanías son importantes fuentes de recursos económicos para los pobladores rurales y ayudan a resaltar las peculiaridades de su gente y las bellezas que rodean a su entorno, promoviendo el arte y su patrimonio histórico, por ello, la compra de artesanías es tan importante para ayudar a mantener vivas las costumbres de cada lugar y a revivir su historia, además podemos llevar una parte de alegría y cariño a las personas que conforman la cultura de estos lugares y así formar parte del 4% del PIB turístico que aporta la compra de artesanías en México.

Así que, cuando visites un lugar, no dudes en formar parte de la comunidad que goza de apoyar a los artistas que viven de su empeño por cuidar su cultura y mostrarla al mundo, pues, los artesanos no solo lo ven como una forma de vida, sino como una herencia, ya que desde pequeños aprenden a trabajar en las artesanías tradicionales y poco a poco realizar nuevas creaciones con diferentes grados de dificultad, colores, usos, etc.

Bibliografía

  • Milko Bikic (17 marzo 2018) VIVA MÉXICO. Obtenido de https://www.viva-mexico.com.mx/2018/03/17/la-importancia-mexico-las-artesanias/
  • Secretaría de Turismo (06 octubre 2019) BLOG. Obtenido de https://www.gob.mx/sectur/articulos/amealco-de-bonfil-queretaro
  • Secretaría de Turismo del Estado de Querétaro (18 abril 2018) Querétaro experiencia sin límite.  Obtenido de https://www.queretaro.travel/es/blog/publicacion/72/muneca-artesanal-de-amealco/

Tus comentarios son muy importantes

comentarios

Acerca de Frida Romo

🇲🇽 Entusiasta y empática. Con alma aventurera, gustosa de formar parte del turismo nacional. Al realizar una carrera universitaria acerca del turismo logré comprender su importancia en la vida diaria y que va más allá de la diversión y el disfrute, hice conciencia sobre la vida misma. El turismo ayuda a volvernos más conscientes, más responsables y sobretodo, más humanos.