La importancia de las Plataformas Digitales durante las reservaciones en Ixtapan de la Sal

Centro histórico de Ixtapan de la Sal.

Las Plataformas Digitales según el portal de internet Agencia Digital (2019) son definidas como un documento o sistema electrónico que contiene información textual, visual y/o sonora alojada en un servidor y que puede ser accesible a través de navegadores de diferentes dispositivos. La importancia de contar con una es la de es abrir un canal de comunicación y distribución de contenido de valor para los internautas que potencialmente podrían convertirse en nuestros clientes y que navegan en la red buscando soluciones. (Agencia Digital, 2019). Por lo que muchos establecimientos pertenecientes al sector turístico han optado por implementarlas en sus sistemas de reservación.

De aquí, la importancia de contar con una plataforma digital para reservaciones, porque es abrir un canal de comunicación y distribución de contenido de valor para los internautas que potencialmente podrían convertirse en clientes.

En México las plataformas digitales son muy utilizadas por el turista 2.0 el cual según Túñez López, Altamirano & Valarezo (2016), es aquel que utiliza internet para planificar y revisar de manera constante plataformas digitales dedicadas al sector turístico para revisar comentarios, sugerencias y opiniones de otros viajeros para elegir su destino vacacional donde suele compartir sus experiencias, lo que lo convierte en un promotor turístico. En consecuencia, cada uno de estos aspectos condiciona en gran parte la decisión de los turistas en la interrogativa de viajar o no a ese sitio. Por lo que las plataformas digitales de reservación acercan al turista a conocer de manera eficaz, cómoda y práctica, cada uno de los aspectos que refiere al disfrute de su viaje.

En vista de que, hoy en día las plataformas online son una herramienta muy útil que ha generado mucha importancia con el paso de los días, puesto que las reservaciones por estos medios contribuyen a un mejor control en la recepción y emisión de turistas a los principales centros de interés turístico, fue necesaria la investigación sobre las principales Plataformas Digitales que el turista utiliza para reservar en el municipio de Ixtapan de la Sal, ubicado en el Sur del Estado de México, dado que, de acuerdo a la secretaria de Turismo del gobierno Federal de la Republicana Mexicana (2019), este destino es considerado Pueblo Mágico por las propiedades que este posee ya que es sinónimo de descanso y salud, un lugar para meditación, curación y sobre todo de relajación gracias a sus excelentes servicios de masaje y fisioterapia además de que posee un magnífico clima soleado, aguas termales con propiedades curativas, y una vegetación exuberante; vive la usanza de un baño de vapor prehispánico: el temazcal. 

Por lo anterior, las reservas por medio de plataformas digitales en los hoteles en Ixtapan de la Sal deben de ser una prioridad para contar con servicios turísticos más preparados que cumplan con los requerimientos del turista. 

Por lo cual la investigación pretende exponer la importancia de las plataformas digitales en el turismo potencial de Ixtapan de la Sal, respectivamente en el sector hotelero, donde es primordial efectuar un enfoque de desarrollo tecnológico, para contar con reservaciones y manejo de turistas más preciso y competente en la industria turística que abarque todos los servicios que se ofrecen en los mismos.

Resultados

Se aplicaron encuestas para la recolección de datos, a una muestra de 33 hoteles de Ixtapan de la Sal, y los resultados fueron tratados por medio del software estadístico SPSS donde se llego a los siguientes resultados:

  • 2 de cada 10 huéspedes potenciales reservan con anticipación por medio de las Plataformas Digitales. La falta de reservación por esta herramienta se debe a que los clientes prefieren ir directamente con el hotel y en gran parte realizar su reservación por medio de llamadas telefónicas al establecimiento de hospedaje.
  • Solo el 48% del total de establecimientos de hospedaje hace uso de las Plataformas Digitales de reservación, entre los establecimientos que mencionaron no hacer uso de esta herramienta, fue por razones atribuidas a la falta de conocimientos sobre las ventajas, usos y existencia de las Plataformas Digitales como medio de Reservación en el sector hotelero.
  • La Plataforma Digital más utilizada es Booking, misma que, corresponde al 83.3% de establecimientos que sí hacen uso de esta herramienta como forma de reservación. Dejando muy atrás a Expedia, la cual es la segunda plataforma más utilizada en el municipio.
  • Los establecimientos que no hacen uso de Plataformas Digitales corresponden al 52% de la población total de hoteles, comentando que no les interesa hacer uso o implementación de esta herramienta de reservación. Mostrando una actitud poco prometedora para hacer cambiar de opinión o criterio.

Conclusiones

El municipio de Ixtapan de la Sal, Estado de México, carece de proyección de desarrollo turístico por medio de las Plataformas Digitales en el sector hotelero, ya que se presenta poco interés por parte del gobierno municipal y principalmente los prestadores de servicios de hospedaje al no contar con información e inclusive con una capacitación previa para usarlas. Es por ello que en esta investigación, se puede concluir con relación a los objetivos e hipótesis propuestos, que las Plataformas Digitales guardan una gran oportunidad de desarrollo en el sector hotelero ya que por la situación que se vive actualmente es el principal medio de comunicación, además que, de acuerdo a los resultados obtenidos se puede lograr un crecimiento, porque se observó que los hoteles que sí cuentan con este medio para reservaciones captan en promedio 50% más turistas que los que no hacen uso de ellas , siendo una herramienta fundamental para generar relaciones con los turistas potenciales en el ciberespacio, sabiendo que hoy en día el turista 2.0, aquel catalogado así por la frecuencia y cotidianidad que presenta en las redes sociales y el internet en general, haga un solo clic para conocer  sobre determinado sitio turístico y que el prestador de servicios turísticos esté listo y capacitado para la oferta del servicio de hospedaje.

Ya mencionado lo anterior, es necesario poner en práctica una exhaustiva planeación sobre la contratación de las Plataformas Digitales en los diferentes establecimientos de hospedaje en el municipio de Ixtapan de la Sal, todo ello para conseguir que clientes potenciales se encuentren más cerca de los principales establecimientos que el municipio cuenta, todo ello para generar mejores beneficios a la actividad turística y la población local.

Artículo escrito en colaboración con Luis Ángel Delgado Reza

Referencias

  • ABC Canarias (2012). La influencia de las nuevas tecnologías en el turismo. Extraído el 24 de Julio de 2019 de: https://www.abc.es/espana/canarias/abci-ppaz230612-201206230000_noticia.html
  • Agencia Digital (2019). Plataformas Digitales. Extraído el 27 de mayo de 2019 de: https://agenciadigital.centralinteractiva.com.mx/plataformas-digitales
  • Booking.com (2019). Acerca de Booking. Extraído el 20 de noviembre de 2019 de: https://www.booking.com/content/about.es.html
  • Burkart, A.J. and Medlik, S. (1981). Tourism: Past, Present and Future, Heinemann, London. Extraído el 24 de Julio de 2019 de: http://www.utntyh.com/wp-content/uploads/2011/09/INTRODUCCION-AL-TURISMO-OMT.pdf
  • El País (2019). Agencias de viaje y plataformas digitales. Extraído el 23 de Mayo de 2019 de: https://elpais.com/economia/2016/01/22/actualidad/1453467766_517362.html
  • Fervictel (2019). Importancia de los hoteles en la promoción del turismo. Extraído el 20 de Noviembre de 2019 de: http://www.fervictel.com/b/la-importancia-de-los-hoteles-y-el-alojamiento-en-la- promoción-del-turismo/
  • OMT (2004). Introducción al Turismo. Extraído el 23 de julio de 2019 de: http://www.utntyh.com/wp-content/uploads/2011/09/INTRODUCCION-AL-TURISMO-OMT.pdf
  • Organización Mundial de Turismo (OMT, 1991). “Conferencia Internacional de Estadísticas de Turismo y Viajes”, Ottawa, Canadá, 1991. Consultado el 24 de Julio de 2019 de: http://archivos.diputados.gob.mx/Centros_Estudio/Cesop/Comisiones/d_turismo.htm#_ftn16
  • SECTUR (2019). 5nto. Informe de Gobierno de México. “La Importancia Económica del Turismo en México” pp 20-23
  • Túñez López, M.; Altamirano, V. & Valarezo, K.P. (2016). Comunicación turística colaborativa 2.0: promoción, difusión e interactividad en las webs gubernamentales de Iberoamérica. Revista Latina de Comunicación Social, 71, 249-271. DOI: 10.4185/RLCS-2016-1094
Karla Yazmín Garcia Castillo: 🇲🇽 Maestra en Finanzas Corporativas y Gestión Educativa, actualmente soy Docente-Investigador de la carrera de Turismo y Administración en el Tecnológico de Estudios Superiores de Villa Guerrero y Docente en la UAEMex. Me gusta fomentar a mis alumnos el arte de la investigación para que, en estos tiempos de pandemia, se impulse y fomente el Turismo.
Entrada Relacionada
Entradas recientes