Inicio / Cultura y turismo / La feria Nacional de León: “tienes que vivirla una vez en la vida”
Feria Nacional de León
Feria Nacional de León desde las alturas. Créditos: @feriadeleon

La feria Nacional de León: “tienes que vivirla una vez en la vida”

“Bonito León, Guanajuato;
su feria con su jugada,
ahí se apuesta la vida
y se respeta al que gana.
Allá en mi León Guanajuato,
la vida no vale nada.”

…Reza así la pieza musical ¨Caminos de Guanajuato” del cantautor Guanajuatense y orgullo nacional José Alfredo Jiménez que sin duda contribuyó a que esta tradicional feria provinciana se convirtiera en un icono del estado y de la mexicanidad.

Por todas sus características, la Feria Nacional de León se convierte en un “must to visit” en Guanajuato, ya que se encuentra en el top 5 de las ferias más importantes del país por su cantidad de visitantes y expositores, tamaño, duración, calidad de servicios y espectáculos que arropa cada año entre los meses principalmente de enero pero también algunas veces toma unos días de febrero. Con una tradición que inicia oficialmente en 1876 que además tiene como antecedente las celebraciones por la fundación de la ciudad y las fiestas en honor a San Sebastián que datan de 1753.

El recinto ferial conocido como Poliforum León cuenta con todos los servicios que una feria de estas características puede requerir, tiene un ubicación logística privilegiada, fácil y céntrica, en su periferia cuenta con todos los servicios que el visitante puede necesitar como hospedaje de todas las categorías, rentadoras, restaurantes, tiendas y transportes entre otros servicios, como la cercanía con el estadio de futbol del equipo León de Primera división del futbol mexicano, con la zona piel o el fórum cultural.

La exposición ganadera, comercial y artesanal siempre cumple reuniendo a las marcas y expositores lideres siendo punto de encuentro para realizar negocios importantes y maravillosas compras con la gran cantidad de productos y novedades en venta. Los tradicionales gritones nunca faltan a vocear sus productos y paquetes. Por supuesto la industria del calzado y su cadena productiva tienen un lugar relevante en esta feria al ser León la capital mundial del calzado. Desde hace unos años se implantó un “estado visitante” que cambia cada año y que también ocupa un lugar especial ofreciendo distinción entre cada feria celebrada.

En este marco concurren, eventos sociales, culturales y deportivos como bailes, festivales, fuegos pirotécnicos, presentaciones artísticas gratuitas, desfiles y comparsas, todos haciendo gala de importante originalidad y creatividad que deleitan a chicos y grandes tanto como la zona de juegos mecánicos.

Los eventos culturales han ganado espacio entre las preferencias del público al aumentar el cartel de estos por toda la ciudad inclusive en algunos municipios cercanos. Los amantes de la fiesta brava también celebran su tradicional corrida de feria con un cartel siempre de primera línea. El palenque de Gallos año con año presenta espectáculos con los artistas más reconocidos del momento en cuanto a música mexicana, ofrece un ambiente festivo inigualable donde las apuestas de alto nivel, el trago y el show ofrecen al público una experiencia bastante efusiva, máxime si se presenta tu artista favorito. La vida nocturna se complementa con una rica mezcla de restaurantes, bares y antros que pueden cerrar con broche de oro la jornada.

León Guanajuato ha ganado relevancia por ser una de las 10 principales ciudades de México y un destino para el turismo de negocios, de eventos y convenciones, gastronómico, deportivo entre otros y la feria representa precisamente un conjunto representativo de todo esto en un corto periodo de tiempo, por lo que si haces una buena planeación sin duda que pasarás increíbles momentos.

En mis viajes por la república cada vez que me preguntan de dónde soy y hago referencia a la ciudad de León, la respuesta obligada de mi interlocutor es “¿dónde la vida no vale nada? ¿qué tal la feria?” a lo que contesto “Tienen que vivirla al menos una vez en la vida¨.

Bibliografía

  • http://ferialeon.org/mx/
  • http://paginawebleon.mx/wp/historia-de-la-feria-de-leon-gto-mexico/

Compártelo con tus amigos

Acerca de Omar Alberto Rodríguez López

Omar Alberto Rodríguez López
Soy un profesional de la calidad y un apasionado del turismo que mantengo la firme decisión de contribuir con el bienestar de México. "Hasta que lo bueno sea mejor y lo mejor excelente."