Inicio / Hablemos de turismo / La Cumbre Global del WTTC y el empoderamiento de la mujer en el turismo
Martina Navratilova durante el Congreso del WTTC
Martina Navratilova, tenista profesional, durante la Cumbre Global del WTTC.

La Cumbre Global del WTTC y el empoderamiento de la mujer en el turismo

Hace unos días bajo el lema “Uniendo al mundo para la recuperación”, la Cumbre Global del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés) hizo historia al convertirse en el primer evento internacional desde que comenzó la pandemia del Covid-19 en marzo del año pasado. El encuentro se realizó de manera híbrida en dos vertientes: con 600 delegados de manera presencial en el Centro de Convenciones Moon Palace y más de 30,000 de forma remota, a través de una plataforma digital.

De acuerdo a los datos del WTTC, en 2019 antes de que la pandemia golpeara al sector de viajes y turismo, éste representaba el 10.4% del PIB mundial, siendo el sostén de vida de alrededor de 334 millones de personas.

Los grandes líderes del ámbito turístico se reunieron en Cancún, México; la reunión además de abordar temas tales como la reactivación económica (ya que como bien sabemos ha sido una de las industrias más afectadas), también tuvo como objetivo principal: impulsar la inclusión femenina en el desarrollo turístico.

Se acordó que para el año 2030 la presencia femenina en puestos de liderazgo tenga una participación del 30% al 50%. 

Al mismo tiempo se hizo el compromiso para reducir cualquier brecha salarial (entre hombres y mujeres), logrando la igualdad monetaria. Dando a conocer cada año los progresos y a veces con un plan de acción, para lograr los objetivos.

Más 100 empresas del sector privado apoyan la causa, pues aunque en la actualidad la mayor parte de personas que laboran en éste sector son mujeres, no todas llegan a alcanzar puestos gerenciales o ejecutivos, ya que por lo regular son ocupados por hombres.

La campaña es liderada por Gloria Guevara Manzo, quien fuera hace algunos años Secretaria de Turismo en México y hoy en día presidenta y directora ejecutiva del WTTC. 

La Cumbre Mundial del WTTC tuvo como invitada especial a la reconocida tenista profesional Martina Navratilova, quien habló de la inclusión de la mujer y el acceso a las oportunidades de desarrollo, además afirmó que la irrupción de la mujer en el sector profesional, especialmente en esferas de alta responsabilidad, es una tendencia irreversible. Dijo que las mujeres aportan su experiencia, profesionalismo y sensibilidad en todos los terrenos, y el turismo no es la excepción.

El congreso no busca tomar el tema como “feminismo o competencia de género”, sino ser imparcial generando igualdad de oportunidades, eliminando barreras, garantizando un trato justo y fomentando una mayor independencia financiera, profesional y social

El WTTC también destacó el gran aporte social de los viajes y el turismo, que ayuda a reducir la pobreza y la desigualdad, empleando a personas de todos los orígenes socioeconómicos, independientemente de su edad, género o etnia. Dijo que actualmente, el turismo emplea a 53% de mujeres y 30% de jóvenes.

 El turismo actualmente es uno de los sectores más grandes del mundo, en el que alrededor del 80% de todas las empresas son pequeñas y medianas (PYME). Como potente impulsor del desarrollo socioeconómico y la creación de empleo, el sector desempeña un papel importante en el impulso de la prosperidad, empoderando a las mujeres, los jóvenes y otros grupos sociales.

Comentarios

comentarios

Acerca de Annel Mendoza

🇲🇽 Lic. En Administración de Empresas Turísticas. Originaria del estado de Puebla, con 10 años de experiencia en el área hotelera, restaurantera, agencias de viajes, relaciones públicas y servicio al cliente. Viajera por vocación, amante de vivir las experiencias que encierra cada lugar y disfrutarlas al máximo. "Viajar es la mejor forma de aprender y abrir nuestras mentes."