Inicio / Artículos del turismo en México / La Casa de Tía Aura: el lugar más embrujado de Guanajuato
Casa Tía Aura por fuera
La tía Aura era una mujer adinerada que venía de España / Fotografías cortesía de Museo Casa de Tía Aura.

La Casa de Tía Aura: el lugar más embrujado de Guanajuato

Para aquellos amantes de lo paranormal, la capital del estado de Guanajuato cuenta con el sitio ideal para que los visitantes disfruten de un escalofriante momento en su próxima visita a la ciudad.

Una de las atracciones más estremecedoras de la capital es La Casa de Tía Aura, se trata de un museo instalado en una antigua construcción, que, de acuerdo con el relato popular, se encuentra embrujada.

La Casa de Tía Aura se ubica en Paseo de la Presa, en el barrio de la Presa, en Guanajuato Capital

¿Cuál es la leyenda de La Casa de Tía Aura?

La leyenda cuenta que en 1840 llegó a la ciudad de Guanajuato proveniente de España una adinerada mujer de nombre Aura. Dicha mujer se instaló en la gran casona, que años atrás había sido construida por sus familiares residentes en México.

Casa Tía Aura interior

La tía Aura, como era conocida por los lugareños, se ganó rápidamente el cariño de los habitantes debido a su alegría y gran corazón, sin embargo, su suerte cambiaría repentinamente. Un buen día la mujer falleció de manera inesperada y la desgracia se instaló en su hogar. Tiempo después su hija mayor también perdió la vida a consecuencia de un embarazo no deseado, por lo que su padre quiso ocultar el hecho para evitar la deshonra en la familia y la enterró en el sótano de la casa. A su hija menor también la persiguió la desgracia, pues fue asesinada por su propio marido al enterarse que era la única heredera de la casona.

Luego de los escalofriantes hechos, la casa pasó muchos años deshabitada, debido a que cuando intentaban remodelarla los trabajadores decían que por las noches escuchaban que alguien les hablaba por su nombre, incluso, veían una señora vestida de época caminar por los pasillos, por lo que nunca pudo ser vendida o rentada.

Actualmente está abierta al público

Tras mantenerse abandonada por años, el 2 de abril de 1999 fue reabierta luego de ser reconstruida, para convertirse en un museo de dos pisos que alberga 8 salas de exposiciones permanentes, en donde se exhiben fragmentos de la aterradora historia de la casa, así como los principales castigos usados en la época de la Santa Inquisición, los emparedamientos (cuerpos que eran enterrados entre muros) y mucho más.

Casa Tía Aura patio

La Casa de Tía Aura abre de lunes a domingo de 11 a.m. a 6 p.m. y tiene un costo de entrada general de $45 pesos MXN.

Los visitantes pueden recorrer cada una de las habitaciones de la casa mientras escuchan las espeluznantes historias que ahí ocurrieron, acompañadas de efectos de luz y sonido ¿te animas?

Personas han comentado

Acerca de Entorno Turístico Staff

Somos una plataforma digital que brinda información del amplio mundo del Turismo. Teniendo como base México, actualmente llegamos a todos los países de Latinoamérica; además España y Estados Unidos. Síguenos en nuestras redes sociales.

Revisa también

Interior del Conjunto Conventual de Nuestra Señora de la Asunción de Tlaxcala

El Conjunto Conventual de Nuestra Señora de la Asunción de Tlaxcala es Patrimonio Mundial de la UNESCO

Esta joya arquitectónica fue la primera en su tipo en América continentalLa capital tlaxcalteca preserva …