Inicio / Artículos de sucesos turísticos / Airbnb apuesta por la CDMX como capital del turismo creativo y centro de trabajadores remotos
CDMX, capital del turismo creativo
"La Ciudad de México es sinónimo del turismo creativo al ser la segunda ciudad con más museos en el mundo" / Imagen cortesía de Airbnb

Airbnb apuesta por la CDMX como capital del turismo creativo y centro de trabajadores remotos

Airbnb anunció alianzas con el Gobierno de la CDMX y con la UNESCO para promover el destino como un centro global para trabajadores remotos y capital del turismo creativo en América Latina, con un enfoque en la promoción de nuevos atractivos turísticos y el empoderamiento a micro y pequeños emprendedores en zonas y corredores no tradicionales.

“Los trabajadores remotos tienen mucho que aportar a la Ciudad de México y por eso esta alianza es tan importante. Con Airbnb mejoraremos las opciones que la ciudad ofrece. Esta es una oportunidad para demostrar que la CDMX se adapta e innova frente a escenarios adversos -como la pandemia-”, señaló Diana Alarcón, Coordinadora General de Asesores y Asuntos Internacionales de la Ciudad de México.

A través de esta alianza, la primera en su tipo a nivel global, se han impartido talleres para ayudar a desarrollar nuevas propuestas de turismo creativo y cultural, en los que diversas instituciones del gobierno de la Ciudad y alcaldías han contribuido a identificar potenciales programas e iniciativas de emprendimiento social, para posteriormente capacitar a MiPyMes y conectarlas con anfitriones y viajeros, y con ello estimular la derrama económica en beneficio de sus comunidades.

De acuerdo con la UNESCO: El turismo creativo supone generar experiencias turísticas relacionados con la artesanía, el cine, la danza y el baile, el diseño, la fotografía, las lenguas, la literatura, la gastronomía, la pintura, el teatro.

La Ciudad de México se une así a una selecta lista de 20 ciudades de todo el mundo, junto con otros destinos como Dubai, Lisboa, Buenos Aires, Palm Springs, Queensland, para convertirse en un destino receptor de trabajadores remotos y nómadas digitales. Esta iniciativa forma parte de la campaña de Airbnb Live & Work Anywhere que fue lanzada en mayo pasado.

A nivel global, las estancias de largo plazo (más de 28 días) en Airbnb han aumentado casi un 25% en comparación con el año pasado y casi 90% desde el segundo trimestre de 2019. Esta tendencia también está presente en la Ciudad de México donde las estancias a largo plazo crecieron más de un 30% en el segundo trimestre de 2022 en comparación con el mismo período de 2019.

“Estamos orgullosos de unirnos a UNESCO y al Gobierno de la Ciudad de México para impulsar a la próxima generación de emprendedores culturales y experiencias creativas” dijo Nathan Blecharczyk, Co-Fundador de Airbnb durante su primera visita a la Ciudad de México. “Con el auge del trabajo remoto, los destinos deben considerar cómo asegurar que los beneficios del trabajo a distancia se reflejen en toda la comunidad. El mejor enfoque es uno que no sólo atraiga a este segmento de visitantes sino que los integre exitosamente a las comunidades para que todos los residentes pueden beneficiarse con esta tendencia”

En el turismo creativo, el turista deja de ser un mero observador para obtener su experiencia en primera persona.

En el sitio de la campaña “Ciudad de México: Capital de Turismo Creativo” se muestran rutas y atractivos que abarcan a toda la ciudad, así como las primeras experiencias fruto de los talleres que UNESCO ha liderado para sumar a emprendedores sociales a la cadena de valor y vincularlos con anfitriones y viajeros de todo México y el mundo.

“La creatividad es la fuente de la cual emana la cultura y por lo tanto debe ser también una fuente de crecimiento y desarrollo universal que debe promoverse y fortalecerse. La Ciudad de México es sinónimo del turismo creativo al ser la segunda ciudad con más museos en el mundo, luego de Londres, cuenta con una diversidad lingüística que abarca al menos 55 de las 68 lenguas indígenas, y la entidad en México que cuenta con más declaraciones de la UNESCO, entre las que destacan las redes de ciudades de la UNESCO como Ciudad Creativa del Diseño, Ciudad del Aprendizaje y Ciudad Inclusiva” dijo el Representante de UNESCO en México, Frédéric Vacheron.

A través de estas alianzas con la Ciudad de México y UNESCO, la plataforma Airbnb quiere ayudar a redistribuir el turismo en la Ciudad empoderando y promoviendo experiencias creativas y culturales que llevarán oportunidades económicas a más mexicanos. 

Personas han comentado

Acerca de Prensa

Este artículo fue proporcionado a nuestra plataforma a través de un comunicado de prensa. Entorno Turístico únicamente actúa como medio para mostrar la información. Si quieres enviarnos información de este estilo, ponte en contacto con nosotros.

Revisa también

Agencia de viajes de lujo

5 mejores agencias de viajes de lujo en México (Según Virtuoso)

Con la presencia de más de 150 agentes de nueve países diferentes, Virtuoso, líder global …