Inicio / Ecoturismo / La bodega Mar de frades presenta su campaña sostenible Conscious
Presentacion casadecor
Paula Fandiño de Mar de Frades y el fotógrafo Enric Gener durante la presentación de Conscious.

La bodega Mar de frades presenta su campaña sostenible Conscious

La bodega gallega Mar de Frades acaba de presentar, en Madrid, Conscious, una campaña de filosofía sostenible que tiene como objetivo implementar medidas que respeten el medio ambiente durante todo el proceso de elaboración de los vinos. Para ello, además, ha contado con el fotógrafo subacuático de Menorca, Enric Gener, que, sensibilizado con el problema que sufren los océanos (¿Sabías que en 2050, si no se remedia, habrá más plásticos que peces en el mar?), ha realizado el proyecto Sea-Conscious con una serie de 10 fotografías, como complemento a esta magnífica iniciativa.

La presentación que tuvo lugar en Casa Decor, la plataforma de interiorismo más famosa de Madrid, que se desarrollará hasta el 27 de junio, contó con la presencia de Paula Fandiño, Gerente y Directora Técnica de Mar de Frades, y con el fotógrafo Enric Gener. Este presentó sus fotografías del océano Atlántico, situado al lado de donde se encuentra la bodega de Mar de Frades. Sus imágenes resultan una impactante reflexión y concienciación sobre las amenazas que sufre este entorno, víctima de la contaminación de los plásticos. Como bien dice la campaña de Conscious, cambiar el mundo, empieza por cambiar nosotros.

El proyecto sostenible de Mar de Frades considera que el vino depende de la naturaleza y de la acción que ejercemos sobre ella. Por ello, hay que tener en cuenta el cambio climático y poner en marcha las estrategias pertinentes. Por ejemplo, mediante proyectos orientados al viñedo, al agua o cuidando la biodiversidad (medio natural, pasto con ovejas, compostaje con lombrices…). Mar de Frades lleva a cabo una viticultura de precisión mediante mediciones de lluvia, luchando naturalmente contra las enfermedades del viñedo o fertilizando las viñas de forma natural.

De esta manera, ha iniciado un programa que incluye la reducción del 20% de consumo de agua, de energía y de emisiones de Co2 en 3 años, en los que se pretende conseguir el objetivo de residuo 0. Además, se ha reducido el peso de su emblemática, marinera y preciosa botella azul en un 16% para facilitar su transporte y reducir esas emisiones de Co2 a la vez que se reducen los plásticos.

Mar de Frades
Botellas del vino Mar de Frades.

Mar de Frades, fundada en 1987, se encuentra en el Valle de Salnés, donde las brisas Atlánticas se juntan con los suelos graníticos para producir unas uvas que resultan en vinos que son frescos, sabrosos y con aromas minerales y salados (excelentes albariños). Hoy en día, la bodega cuenta con 60 hectáreas de viñedo en algunos de las mejores parcelas de los valles de Salnés y Ulla. Mar de Frades es, pues, una bodega innovadora que ha obtenido el certificado vegano es sus vinos y la entrada en Wineries for Climate Protection. A través de su proyecto Conscious, como bien dicen los responsables, se pretende no ser el mejor vino del mundo sino tener un vino que mejore el mundo.

fotos
Algunas de las fotografías de Gener.

Las fotografías de Enric Gener ayudan a complementar este magnífico trabajo. Gener, que ha fotografiado casi todos los mares y océanos del planeta, que él considera como “su patria”, ha sabido captar la esencia del mar Atlántico de Galicia. Ha investigado su situación a través de sus gentes, asociaciones, sumergiéndose y navegando. El resultado son diez fotografías, bellas e inspiradoras que invitan a reflexionar sobre nuestro estilo de vida y envían un mensaje de denuncia y esperanza. Sea-Conscious es a la vez bello, por los espectaculares paisajes, y dramático por la denuncia de la amenaza del plástico. Gener quiere convencer y seducir para concienciarnos sobre este problema y que entendamos cómo los microplásticos pueden acabar con la vida de la fauna y la flora. Nada menos que 8 millones de toneladas de plásticos terminan en el mar (baterias de coche, carritos de supermercado…).  Estas fotografías estarán expuestas en diferentes espacios de Casa Decor 2021 hasta el 27 de junio. Así mismo, la exposición hará una “tournée” que empezará en la bodega de Mar de Frades para ir, posteriormente, a otras, así como a diferentes restaurantes de toda España.

Texturas marinas
Foto llamada “Texturas Marinas”.

Comentarios

comentarios

Acerca de Carmen Pineda

Inquieta, rigurosa, sensible y amante de la cultura (sobre todo el cine), el turismo, la gastronomía y los viajes. Me gusta comunicar y escribir sobre mis experiencias y sobre el mundo en general.