Inicio / Cultura y turismo / Descubriendo el pulque poblano en Casa de México en España
pulque
Vasija con pulque en la planta del maguey.

Descubriendo el pulque poblano en Casa de México en España

En el marco de la Semana de Puebla en Casa de México en España, tuvo lugar una cata de pulque que permitió a mexicanos y españoles saborear esta bebida tan típica de esas tierras. Con ese motivo, el chef Carlos Allende, uno de los cocineros que viajaron hasta Madrid, dio una charla sobre esta bebida ancestral y mítica, llena de leyendas y sabores. La llamada bebida de los Dioses, siendo Mayahuel la diosa del pulque.

El pulque proviene de la planta del maguey, del que se extrae y se procesa. Existen 3 formas de cultivarlo naturalmente, como con la polinización por las abejas y murciélagos, arrancándolo y recolectando las semillas. El maguey puede llegar a tener una altura de 2 metros y los jugos se extraen de las hojas. En el punto exacto cuando sale el fruto (quiote), se realiza el proceso que consiste en caparlo, quitar el centro, hacer un orificio y de ahí se obtiene el pulque o dicho de otro modo, los jugos del maguey.

extrayendo pulque
Maestro pulquero extrayendo el pulque.

El pulque no es una bebida industrializada. Se almacena en tinajas de barro donde fermenta 10 días. Al pulque se le agrega agua. Solo tiene de un 2% a un 10% de alcohol por lo que resulta una bebida ligera.

En origen, la bebían las clases más populares aunque ahora se está extendiendo poco a poco. El pulque, además del natural, puede tener  varios sabores como los que se tomaron durante la cata: de fresa, de mango, de piña-coco…En México, existen las llamadas pulquerías, locales combinados con cantinas donde se pueden degustar estas bebidas. Las pulquerías suelen encontrarse en áreas suburbanas y rurales. Se pueden encontrar hasta 25 sabores de este refresco.

tipos pulque
El pulque se puede hacer de muchos sabores.

El Pulque es considerado como un elemento nutricional que viene de la época prehispánica, durante la que se usaba como alimento. Hasta se fabrican bolsos con las hojas del maguey. Actualmente, su uso en gastronomía se está desarrollando mucho en salsas donde se mezcla con insectos como los chapulines.

La cata se realizó en una sala dedicada a la mítica figura de la China Poblana, homenajeada durante la Semana de Puebla.

Comentarios

comentarios

Acerca de Carmen Pineda

Inquieta, rigurosa, sensible y amante de la cultura (sobre todo el cine), el turismo, la gastronomía y los viajes. Me gusta comunicar y escribir sobre mis experiencias y sobre el mundo en general.