Inicio / Artículos de tendencias en turismo / La actualidad de los «free tours» y porqué son polémicos
Turistas en los free tours
Los "Free Tours" es la oferta de visitas, recorridos y excursiones guiadas de manera gratuita, compensados por una propina para el guía.

La actualidad de los «free tours» y porqué son polémicos

Inestabilidad e incertidumbre pueden ser las 2 palabras que estén aptas para resumir la situación del mundo turístico en estos días.

Dependiendo la situación sanitaria de cada ciudad, zona o incluso país, las normas y políticas no cesan de cambiar para adaptarse a la realidad que el virus impone, en beneficio de todos.

Pero la Industria no se queda atrás. Con restricciones al alma misma del negocio que es la movilidad, el sector turístico busca acomodarse lo mejor que puede a esas nuevas circunstancias buscando, por ahora, simplemente sobrevivir.

Dentro de esta tendencia va tomando forma y consolidación los Free Tours.

Empecemos diciendo que algunos gobiernos ya están tomando acciones de re-apertura de productos y destinos, al mismo tiempo que están promoviendo campañas animando a la población a que empiecen a planificar sus vacaciones, pues, de alguna manera, las circunstancias sanitarias ya lo permiten.

Así el panorama, el consumidor no sólo que está listo, sino en no pocos casos, desesperado por comprar turismo como la mejor forma de gozar de su tiempo libre en un ambiente diferente al del confinamiento, pero como efecto de esa incertidumbre aún hay quien no se anima a reservar pensando en posibles gastos de cancelación que pudieran afectarlo.

¿Qué son los Free Tours?

Y sin que sea nueva, la tendencia ahora simplemente se ha actualizado a la variación llamada Free Tours, que no es más que la oferta de visitas, recorridos y excursiones guiadas, pero de manera gratuita siendo que lo que se espera en compensación es una propina para el guía, la misma que estará en función de la calidad de sus servicios.

La principal característica diferenciadora de los Free Tours es su enorme flexibilidad ya que puede acoger incluso incorporación de último minuto. Pero si se prefiere se puede reservar con anticipación sin compromiso.

Normalmente unos y otros se encuentran a una hora y sitio determinados previamente (Meeting Point) que es un lugar céntrico y conocido de la ciudad, para hacer un recorrido específico que puede variar entre 1 y 3 horas.

Pero si la incorporación es libre, también lo es la separación, de tal forma que no es raro que un grupo que inicia grande termina con pocos oyentes.

Importante es destacar que los free tours no incluyen entradas ni admisiones para visitas interiores de los monumentos visitados y regularmente sólo son visitas panorámicas las que se hacen, a pie. No hay que olvidar que es preferible cerciorarse del idioma en el que el tour será brindado.

Existen numerosos portales web que ofrecen una selección de opciones para los free tours, clasificando ciudades, días de operación, idioma, horarios, etc. que es recomendable visitar para reservar sobre todo en temporadas altas que agotan los cupos de inscripción con bastante anticipación. Al mismo tiempo es fuertemente recomendado anular esa reserva –en cualquier tiempo- para evitar que otros viajeros puedan acceder al servicio en caso de cupo lleno.

Especificaciones de los free tours en tiempos de post-covid

Medidas de participación sanitaria

  • Reducción del grupo a un máximo de 10 pax.
  • Solamente aceptar turistas con mascarilla y vigilar su permanente uso.
  • Incluir paradas (con servicio gratuito o de pago) para que todos puedan lavarse las manos constante y regularmente.
  • Exhortar a los participantes a los 2 metros de separación.

Medidas sanitarias para el guía

  • Controlar su temperatura (antes y después del tour).
  • Dar prioridad a sistema de altavoz para no forzar al acercamiento social por no poder oír correctamente.
  • Tener a mano un producto sanitizante o un sistema “contactless” a la hora de recibir la propina.
  • Estar informado de las políticas, normas y regulaciones de la autoridad local respecto de qué hacer y cómo proceder en el caso de sospecha de infección.

Atender, acatar e implementar las medidas sanitarias emanadas de autoridad local

  • Se suprime la costumbre de entregar material promocional impreso de ningún tipo.
  • Para el caso de incluir transporte, la capacidad de aforo será de máximo el 50% o lo que determine la autoridad.
  • Los sistemas de circulación de aire deben funcionar perfectamente en todo lado.
  • Diseñar los nuevos recorridos evitando lugares y horarios de alta concentración de moradores locales

Polémica de los free tours

Principalmente en Europa donde nació y está más implementada esta tipología, se ha dado una cierta polémica resumida en estas grandes áreas:

  • Los guías certificados reclaman porque algunos guías de free tour no lo son y pueden ejercer su actividad en franca competencia desleal no sólo de conocimientos sino también de preparación adecuada para responder a la imagen corporativa de lo visitado.
  • Que en teoría digan que no cobran no quiere decir que no tengan ingresos económicos sin ninguna obligación ni registro de tributación. Esas “propinas” al no tener factura no tributan en ningún tiempo, a diferencia de los guías certificados que normalmente ven retenciones de impuestos en cada factura de cobro.
  • Ni poca ni mucha. Simplemente no existe control de calidad -ni de forma ni de fondo- respecto de los servicios del guía del free tour. Los registrados en cambio están híper regulados, controlados y evaluados constantemente.
  • Tampoco existe control alguno sobre la cantidad y calidad de promoción y publicidad indirecta e incluso de venta de otros tipos de servicios -legales e ilegales- que puedan introducirse fácilmente en el discurso teórico-profesional de unos con el correspondiente riesgo de generalización al gremio entero.

Ve el video de Free tour

Personas han comentado

Acerca de Alvaro Moreno Pérez

🇪🇨 Ing. de Empresas con 40 años de pasión y experiencia en turismo a nivel internacional, tanto de tráfico receptivo como de exportación y variedad de productos. Desempeño en todos los niveles de funciones operativas, administrativas y control, dentro de empresas especializadas hasta niveles de máxima responsabilidad. “Es de locos hacer lo mismo y esperar resultados diferentes” (Einstein)