Inicio / Hablemos de turismo / Los 10 países más competitivos en turismo del mundo en el 2022
Monte Fuji en Honshu, Japón
Japón es el país más competitivo en turismo del mundo (En imagen el Monte Fuji en Honshu, Japón)

Los 10 países más competitivos en turismo del mundo en el 2022

Uno de los temas cruciales en el análisis del desarrollo turístico de los destinos, es la medición de su competitividad turística, pues a partir de ello es posible conocer su evolución y crecimiento con certeza. Hassan, define a la competitividad turística como «la habilidad de un destino para crear y añadir valor a los productos turísticos, estrategia focalizada en la sostenibilidad de los activos, manteniendo una posición relativa a los competidores».

Partiendo de esta idea, es importante recordar que la competitividad de un destino, como en este caso, se debe a su oferta cultural, gastronómica y natural, y no siempre es relativa a la cantidad de turistas que recibe.

Aunque a lo largo y ancho del mundo es posible encontrar diferentes mecanismos para la medición de la competitividad de los destinos, la  herramienta más importante y la cual es incluso reconocida por la Organización Mundial de Turismo (OMT), es el “Travel and Tourism Development Index 2021 Edition”, publicado cada dos años por el World Economic Forum, desde 2006.

Aunque en los últimos años ha habido un ajuste en el número de países que figuran en este ranking, en su última edición se contemplan un total de 117. Los cuales fueron sometidos a una evaluación de 17 pilares entre los que destacan: el ambiente de negocios, seguridad y protección, salud e higiene, recursos humanos y mercado laboral, preparación en las TIC, priorización de viajes y turismo, apertura internacional, competitividad de precios, sostenibilidad del medio ambiente, infraestructura de transporte aéreo, infraestructura portuaria y terrestre, infraestructura de servicios turísticos, recursos naturales y recursos culturales y viaje de negocios.

En el caso de la región latinoamericana, los países mejor calificados fueron Chile (lugar 34), México (40), Brasil (49), y Costa Rica (50).

El Travel and Tourism Development Index 2021 Edition se basa en una escala que va del 1 al 7, a mayor número, el país está más desarrollado y por ende, es más competitivo.

A continuación se presentan los 10 países más competitivos en turismo del mundo:

1. Japón

Con una evaluación general de 5.2, el país nipón salió como el mejor calificado, resultado de la prioridad que ha tenido la actividad turística a raíz de la pandemia que llegó a derrumbar hasta en un 99% el turismo internacional. Sus rubros con mejor evaluación fueron:

Recursos culturales con puntaje de 6.4

Gracias al aprovechamiento y diversificación de sus tradiciones y rasgos folklóricos como producto turístico, el principal atractivo del país se concentra en su impacto cultural sobre todo en las nuevas generaciones.

Recursos de ocio sustantivo con puntaje de 6.2

Este rubro colocó al país asiático como el que mejor ha diversificado sus productos en turismo, aunado a la excelencia de las corporaciones que manejan y gestionan la actividad turística en su territorio.  

Seguridad y protección con puntaje de 6.1

En un rubro donde claramente destacó Japón fue en la seguridad total de la que pueden gozar los visitantes en el país, no solamente en el sentido de prevención de delitos, sino también en cuestiones de bioseguridad, tema crucial para la recuperación del turismo post pandemia.

2. Estados Unidos

San Francisco, Estados Unidos
San Francisco, en California, Estados Unidos.

Con calificación final de 5.2, se afianza como uno de los destinos líderes a nivel mundial en turismo por su crecimiento uniforme y excelentes condiciones para desarrollar la actividad. Los mejores rubros fueron:

Recursos de ocio sustantivo con puntaje de 6.4

Estados Unidos se ha diferenciado del resto por tener una vastísima gama de atractivos tanto de índole cultural como natural que en conjunto forman una oferta sin igual que se adapta a todos los gustos y necesidades, por lo que es posible la práctica de casi todos los tipos de turismo en su territorio.

Recursos naturales con puntaje de 6.2

El catálogo natural de la unión americana es sumamente variado, desde el gran cañón en los desiertos del sur hasta los glaciares de Alaska, aunque el hecho a destacar son todas las opciones de actividades que pueden realizar los turistas en estos escenarios naturales de manera ordenada, sustentable y eficiente.

Preparación para las TIC con un puntaje de 6.1

La implementación de la innovación, el dominio de las TIC y los adelantos tecnológicos en las actividades humanas y la cultura norteamericana, han creado una importante educación digital que ha impactado de una manera positiva en la actividad turística.

3. España

Catedral Santiago
Catedral de Santiago de Compostela (España).

El Reino de España con calificación de 5.2, siempre se ha posicionado como uno de los destinos más interesantes e intensos no solamente de Europa, sino del mundo. Por lo que no solamente es uno de los países más visitados, de igual manera figura en el top tres de los más competitivos. Los rubros mejor calificados son:

Recursos culturales con puntaje de 6.5

Una pequeña muestra del impresionante linaje cultural de España, es que es el segundo país con mayor cantidad de lugares con nombramiento de Patrimonio de la Humanidad; sus pueblos, arquitectura, atracciones y demás recursos culturales, han formado una oferta única para el turismo internacional.

Infraestructura de servicios turísticos con puntaje de 6.1

La planta turística española se caracteriza por ser robusta, eficiente y moderna, tema que facilita el crecimiento y desarrollo de la actividad turística al mismo tiempo que permite la apertura hacía nuevos mercados para incrementar la demanda.

Seguridad y protección con puntaje de 6.0

El gobierno español ha impulsado políticas públicas de gran alcance para propiciar un flujo turístico que pueda desarrollarse con toda seguridad y orden, de tal manera que tanto el tipo de turismo de corte exclusivo o aventurero, se pueden desarrollar sin mayores contratiempos de seguridad.

4. Francia

Torre Eiffel
Torre Eiffel.

Uno de los países más populares del mundo para practicar turismo, se mantiene como un destino siempre actualizado que constantemente se está reinventando gracias a su carácter cosmopolita. Con calificación general de 5.1, estos son sus rubros más importantes:

Salud e higiene con puntuación de 6.2

Aunque la pandemia de COVID-19 puso en jaque el sistema de salud francés, el país europeo diseñó las estrategias necesarias para la estabilización del sistema de salud en conjunto de acciones y políticas orientadas para la correcta higiene en el flujo de turistas.

Recursos culturales con puntuación de 5.9

El acervo cultural de la república francesa es sumamente rico, desde temas meramente artísticos ya que el país tiene la tradición de ser refugio y semillero de artistas de todo el mundo, hasta ejemplares arquitectónicos de alto valor histórico. Por lo que la autoridad francesa ha impulsado su activo cultural como un producto sumamente rentable para el turismo.

Preparación para las TIC con un puntaje de 5.9

Las nuevas tecnologías han sido un aliado clave para difundir todo lo que tiene por ofrecer Francia y para el mejor funcionamiento del aparato turístico.

5. Alemania

Edificio de el Reichstag en Berlín, Alemania
Edificio de el Reichstag en Berlín, Alemania.

El país europeo, con una calificación de 5.1, se afianza en el top 5 del ranking como uno de los destinos más innovadores, actualizados e interesantes del mundo, por otro lado el flujo de turismo hacia ese país es constante por su inmejorable conectividad. Sus ámbitos más destacables son:

Salud e higiene con puntuación de 6.5

La estrategia exitosa de contención de la pandemia, ha colocado a Alemania como un destino sumamente seguro para el cuidado de la salud, lo que ha posicionado al país como un ejemplo a seguir para el impulso de la actividad turística en tiempos tan complicados desde el punto de vista epidemiológico. 

Apertura internacional con puntuación de 5.9

La apertura del país teutón hacía el mundo y el manejo de la demanda que llega año con año, es un punto en el que Alemania ha destacado, aunado a la gran conectividad que facilita la conexión con todo el mundo, para posicionar al país como un destino referente.

Recursos culturales con puntaje de 5.9

Alemania es un país con una oferta cultural tan vasta y bien aprovechada que funge como uno de sus principales atractivos. La economía cultural abarca un importante consumo por parte de los turistas que tienen a su disposición facilidades para su disfrute, con un toque de modernidad al fiel estilo alemán.

6. Suiza

Bahnhofstrasse calle en Zúrich
Bahnhofstrasse, calle en Zúrich, Suiza / piqsels

Con una calificación de 5.0, este pequeño país se ha destapado como uno de los destinos que mejor ha manejado la adaptabilidad de su oferta a lo largo del tiempo, añadiendo un gran valor a las experiencias que ofrece a sus visitantes. Los rubros más altos fueron:

Infraestructura portuaria y terrestre con puntaje de 6.5

Al ser uno de los países más ricos del mundo, Suiza cuenta con una infraestructura moderna y suficiente para impulsar diversas actividades económicas como el turismo a gran escala y con la mejor logística posible. Los puertos y las conexiones terrestres son vitales para la afluencia de turismo constante por el país.

Seguridad y protección con puntaje de 6.5

Al ser uno de los países más seguros del mundo, los turistas internacionales que decidan visitar Suiza, tendrán todas las garantías de seguridad posibles, tema que facilita el desplazamiento libre a lo largo de su territorio, por lo que posteriormente se crea un escenario inmejorable para diversas prácticas turísticas. 

Salud e higiene con puntuación de 6.3

Suiza ofrece a sus visitantes la total seguridad de tener control de la pandemia, gracias a sus políticas de salubridad que destacan por su eficiencia, repercutiendo directamente en la rápida normalización de la actividad turística en el país. 

7. Australia

Casa de la Ópera de Sídney
Casa de la Ópera de Sídney, Australia.

El primer país fuera de norteamérica y Europa que aparece en el top diez del ranking. Con un puntuación general de 5.0, la isla del océano índico, se ha colocado como un destino diferente gracias a sus recursos naturales y buena infraestructura. Australia ha sabido actualizar las experiencias que ofrece sin restarle valor a su riqueza histórica. Los rubros más destacables fueron:

Recursos naturales con 6.4 de puntaje

Si hay safaris que pueden competir con los de África, esos son los que se ofertan en Australia, y eso por dar un pequeño ejemplo de su importancia, además de que las enormes dimensiones de la isla, le permiten contener a lo largo de su territorio una gran cantidad de biodiversidad y de ecosistemas únicos en el mundo. 

Preparación para las TIC con un puntaje de 5.9

Australia cuenta con todas las condiciones para desarrollar tecnología de punta para mejorar los procesos que conllevan actividad turística, tanto en el sentido de las telecomunicaciones como de sistemas administrativos, por otro lado, es un destino inteligente con una altísima cobertura de internet en su territorio.

Salud e higiene con puntuación de 5.9

El sistema de salud australiano cuenta con un sistema de atención y control de primer nivel que ofrece al visitante y a los residentes, los estándares de higiene más altos.

Seguridad y protección con puntaje de 5.9

Australia es uno de los países más seguros del mundo. Gracias a sus políticas de atención de emergencias, los turistas dentro de territorio australiano tiene la garantía de disfrutar de una gran tranquilidad.

8. Reino Unido

Pareja-en-Europa
Al fondo el Puente de la Torre (Tower Bridge) en Londres.

Las islas británicas, con una calificación de 5.0, desde hace años se han consolidado como uno de los mejores destinos del mundo gracias a su diversa cantidad de recursos tanto naturales como culturales y la constante innovación de sus atractivos que año tras año atraen a millones de turistas. Los tres principales rubros en los que toma liderazgo son:

Salud e higiene con puntuación de 5.9

Un excelente sistema de salud es una garantía de una estadía tranquila. El Reino Unido destaca por su organización y control sanitario en temas de alta relevancia como lo son el turismo.

Recursos no lúdicos con puntaje de 5.7

Este segmento está liderado por todos los recursos no lúdicos que tiene para ofrecer el destino, como las oportunidades de negocios y crecimiento de corporaciones enfocadas al turismo, así como la calidad de la enseñanza en las universidades y la visibilidad que tienen sus atractivos en el mundo.

Apertura internacional con puntuación de 5.7

Su gran infraestructura y conectividad hacen de este destino uno de los de mayor apertura, aparte que desde su separación de la Unión Europea tiene la posibilidad de tomar sus propias decisiones respecto a la entrada de turistas internacionales, visado, etcétera,

9. Singapur

Turistas-en-Singapur
Turistas en Singapur.

Con una calificación de 5.0, este país asiático dejó atrás el atraso que por muchos años tuvo referente al turismo, y se ha convertido en un destino emergente que marca tendencia en Asia. Gracias a abundante flujo económico, su riqueza natural y cultural, Singapur se presenta al mundo como el segundo destino más competitivo de Asia y el noveno del mundo.

Seguridad y protección con puntaje de 6.8

El país asiático se catapultó como uno de los más seguros del mundo para la práctica de turismo, gracias a su renovado sistema de salud y prevención de riesgos que certifican su capacidad de respuesta ante cualquier inconveniente.

Preparación para las TIC con un puntaje de 6.0

Singapur está listo para recibir las nuevas tecnologías en telecomunicaciones gracias a su infraestructura y conectividad que lo ubican como uno de los países con mayor proyección tecnológica de la región y del mundo.

Ambiente de negocios con un puntaje de 5.9

Gracias a las políticas económicas impuestas por el gobierno, las empresas del ramo turístico tienen el entorno ideal para invertir y crecer en una de las mejores opciones de Asia, por lo que Singapur figura como un destino abierto a los negocios para empresarios de todo el mundo.

10. Italia

Coliseo Roma
Coliseo de Roma (Italia).

Uno de los destinos más populares del mundo, con una evaluación de 4.9, termina por cerrar la supremacía europea dentro de los destinos más competitivos del mundo. Italia es un referente en cuanto a la optimización y aprovechamiento de sus recursos como atractivos.

Recursos culturales con un puntaje de 6.5

Con un pasado lleno de gloria, Italia ha encontrado las herramientas y las estrategias para que su gran legado cultural esté más presente que nunca y no pierda su relevancia en el tiempo, además de ser una de las principales razones para aventurarse en alguna de sus paradisíacas regiones.

Seguridad y protección con puntaje de 6.0

A pesar del gran golpe que causó la pandemia en el sistema de salud italiano, las políticas gubernamentales permitieron una recuperación del sector que se fortaleció para estar listo al día de hoy para brindar toda la atención necesaria a los visitantes de una forma segura desde el punto de vista de la bioseguridad.

Infraestructura de servicios turísticos 5.8

Un país con una tradición turística tan consolidada, no podía dejar de destacar en el rubro de la planta turística, que no deja de actualizarse, colocando al país europeo como un referente en la gestión de destinos y el aprovechamiento de todos sus recursos en función de la actividad turística.

Personas han comentado

Acerca de Arturo Escobedo

🇲🇽 Periodista especializado en temas de turismo, Social Media Manager de la Operadora Turística Enjoy México y Gestor Cultural en Secretaría de Cultura de la Ciudad de México con labores humanitarias enfocadas al mundo de la cultura y el turismo responsable en "Culturales Colectivo".