Juan José Álvarez Brunel presentando el Sustainable & Social Tourism Summit 2024Juan José Álvarez Brunel, Secretario de Turismo del estado de Guanajuato.

Durante la pasada edición del Tianguis Turístico Acapulco 2024, se llevó a cabo la presentación de la 8ª edición del Sustainable & Social Tourism Summit, que se realizará en la ciudad de León, Guanajuato del 3 al 6 de julio del presente año, con sede en el Poliforum León.

Se trata del evento de turismo sustentable y socialmente responsable más importante de Iberoamérica, donde se tocan temas sociales, ambientales y económicos y que este año tendrá como lema “Resultados que impactan, compromisos que inspiran.”

En esta ocasión, el país invitado será Costa Rica, que acaba de ser designado para presidir el comité de sostenibilidad de la ONU Turismo y que compartirá con los asistentes cómo han trabajado, qué problemas han tenido, qué cosas han tenido como alicientes y hacer la invitación para colaborar todos juntos.

El programa incluye conferencias, paneles y talleres sobre medio ambiente, sociedad, territorio y cultura; también cuenta con la EXPO SUMMIT, con productos y soluciones de negocio relativas a sustentabilidad y responsabilidad social.

En la presentación estuvo de manera remota Alberto López Chaves, gerente general del Instituto Costarricense de Turismo; y de manera presencial Sergio Rodríguez Abitia, vicepresidente de turismo social de Sustainable & Social Tourism Summit y Juan José Álvarez Brunel, Secretario de Turismo del estado de Guanajuato.

Estas fueron las palabras de Juan José Álvarez Brunel invitando al “Summit”:

Es un gusto poder lanzar nuevamente esta convocatoria para que vengan a León. La realidad es que, además de que Guanajuato, turísticamente hablando, es un gran estado que ofrece mucha diversidad, que en los 46 municipios ofrece atracciones turísticas, contamos con una gran conectividad: el aeropuerto internacional del bajío sigue creciendo, es el más importante del centro del país. Con Volaris se reactivaron 3 rutas desde Mazatlán, Tuxtla Gutiérrez y Hermosillo.

La organización del Sustainable & Social Tourism Summit tiene un reto fundamental, porque primero tenemos que ser conscientes de lo que está sucediendo para poder aceptar esa responsabilidad y luego llevarla a cabo para lograr una regeneración, que es lo que está marcado claramente como el objetivo final para recuperar nuestro planeta.

Nuestro actual gobierno confía en que la transversalidad y la sostenibilidad. Y el marco perfecto es el Summit para que el sector turístico entienda que somos los grandes provocadores de la emisión de gases de efecto invernadero, que estamos lejos de ser la industria sin chimeneas y que, si no nos hacemos responsables de manera individual, no lo podremos hacer en lo colectivo.

Para decirlo de manera más coloquial, es que pasemos del dicho a la acción, y eso es lo que hemos hecho en Guanajuato a través del Summit, de la Secretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial de Guanajuato, de la ASETUR y de la Asociación Nacional de Autoridades Ambientales Estatales que seguimos trabajando para que este sea un tema nacional.

Guanajuato fue el primer estado que firmó la declaratoria de Glasgow: hoy tenemos cinco estados y esperamos en el Summit sumar dos más. Ya entregamos nuestro plan de acción climática a la ONU Turismo en FITUR.

GIZ (Sociedad Alemana de Cooperación Internacional), junto con CNET, SECTUR, entre otros, firmaron un acuerdo para crear la “Alianza Turística para la Conservación del Agua, la biodiversidad y el Cambio Climático” y estamos viendo la posibilidad de que se lleve a cabo una sesión en el Summit, porque me parece muy importante involucrar a las autoridades gubernamentales, las instancias de la iniciativa privada y por supuesto la sociedad.

En este evento presentaremos los resultados de las acciones que venimos haciendo. El distintivo Guanajuato de Turismo Sostenible es una de ellas y emana de un programa de sustentabilidad turística, que luego al interior de la Secretaría provoca una política interna para que todos los involucrados hablemos y provoquemos que la sostenibilidad suceda.

De hecho, tiene cuatro insignias: “Evento Acción”, “Evento Transformación”, “Evento Impacto Sostenible” y “Evento Carbono Neutral”, donde el Summit ha estado ya en evento en transformación. Eso hace que se integre la cadena del turismo, porque no se trata que lo digamos, sino que lo hagamos y no se trata solamente en el turismo, sino que lo hagamos en la vida cotidiana y que adoptemos medidas simples que nos permitan ir avanzando, que se vuelvan una costumbre, y que ya no pensemos como una acción aislada.

Durante el Tianguis, el 50% del stand de Guanajuato es material reciclado y reciclable. Tenemos pantallas led con una emisión muchísimo más baja del brillo. Nuestro sonido ambiental está también hecho para que haya menores decibeles; utilizamos pintura de base agua, y por supuesto, hemos contratado mano de obra local.

De esa manera, fuimos del dicho al hecho, y pusimos el ejemplo, porque sí se puede. Los invito a que creemos conciencia, que nos la creamos que tenemos esa responsabilidad, que la compartamos y que, por supuesto, vengan a Guanajuato del 3 al 6 de julio a vivir esta gran experiencia del tercer Sustainable & Social Tourism Summit en nuestro estado. 

Dinos tu opinión

Por Entorno Turístico Staff

Somos una plataforma digital que brinda información del amplio mundo del Turismo. Teniendo como base México, actualmente llegamos a todos los países de Latinoamérica; además España y Estados Unidos. Síguenos en nuestras redes sociales.

Facebook2k
Twitter203
Instagram649
Tiktok234