Inicio / Artículos del turismo en México / Josecitas Iturbidenses, una artesanía de San José de Iturbide para el mundo
Josecitas Iturbidenses
Las muñequitas están inspiradas en las fotografías antiguas de mujeres originarias de la región.

Josecitas Iturbidenses, una artesanía de San José de Iturbide para el mundo

Al noreste del estado de Guanajuato, rodeado por los municipios de Doctor Mora, San Luis de la Paz y San Miguel de Allende, se ubica San José de Iturbide, el cual comparte con el mundo su identidad de una forma única, a través de las «Josecitas Iturbidenses».

Las Josecitas Iturbidenses son unas bellas muñecas hechas con manta, tela de cambaya (que se usa comúnmente en otro tipo de piezas) y el bolillo (un tipo de encaje antiguo); estos materiales son bordados y unidos completamente a mano por artesanas de San José Iturbide para dar forma a estas hermosas artesanías.

Las Josecitas Iturbidenses, se llaman así gracias a las mujeres originarias de este municipio, y son una manera de brindar reconocimiento a su labor y participación en la fundación de San José de Iturbide. Están inspiradas en las fotografías antiguas de mujeres originarias de la región del periodo de la Revolución, en las cuales, se aprecia el uso de la vestimenta que caracteriza a la muñeca.

Por generaciones las costureras Iturbidenses han preservado esta tradición, que actualmente son un orgullo para los locales, y con ellas han participado en el Concurso y Exhibición del Juguete Popular Guanajuatense, organizado por el Instituto Estatal de Cultura en donde se han hecho acreedoras a diversos premios.

En San José Iturbide puedes visitar los talleres familiares donde elaboran las muñecas de forma artesanal y ser testigo de cómo se transforma la tela en arte.

¿Qué hacer en San José de Iturbide?

En cuanto a las artesanías de San José de Iturbide, no solo se hacen muñecas que pueden servir como adorno o juguete, las manos artesanas de este municipio también realizan dulces típicos, pan artesanal, miel, tejidos, cartonería, entre otros.

No puedes dejar de visitar la Parroquia de San José Iturbide, pues representa un orgullo para todos los iturbidenses, ya que es considerada como una de las construcciones religiosas más imponentes del país. Esta joya arquitectónica representa el cierre del neoclásico en México y cuenta también con un estilo ecléctico.

Pero si lo tuyo es la aventura, éste es el lugar correcto, pues en el Centro Vacacional El Salto, ubicado en la carretera San José Iturbide-Tierra Blanca, puedes realizar actividades como rappel, senderismo, tirolesa, skydream y muchas más, mismas que te permitirán estar en contacto con la naturaleza al mismo tiempo que elevar tu adrenalina al máximo.

Dinos tu opinión

Acerca de Entorno Turístico Staff

Somos una plataforma digital que brinda información del amplio mundo del Turismo. Teniendo como base México, actualmente llegamos a todos los países de Latinoamérica; además España y Estados Unidos. Síguenos en nuestras redes sociales.

Facebook2k
Twitter203
Instagram649
Tiktok234