Inicio / Ciencia y Turismo / Investigación en turismo: la importancia de generar evidencia para el desarrollo
Biblioteca

Investigación en turismo: la importancia de generar evidencia para el desarrollo

¿Qué importancia tiene hacer investigación en turismo? ¿Por qué se realiza tan poca investigación en Latinoamérica sobre esta temática? Y en el caso del Perú, ¿por qué es casi nula la producción de investigaciones en turismo? y no estoy hablando de tesis de grado, sino a la investigación científica en turismo necesaria para generar evidencia e información, que permita proponer nuevas estrategias, políticas públicas, acciones y hojas de ruta.

Considero, que se está olvidando promover la investigación acerca de este sector tan importante para la economía nacional y se está perdiendo de vista plantear como objetivo la generación de nuevo conocimiento que realmente aporte al desarrollo del turismo. Las instituciones educativas, así como los centros de investigación públicos y privados, aún no consideran al turismo como un objeto de estudio. Diversas investigaciones realizadas en plena pandemia, provenientes de universidades de Europa, indicaban que la pandemia había puesto en evidencia la poca importancia que se le ha dado al sector turismo en muchos países del mundo, pero no solo eso, sino que se evidenció el gran aporte económico y social de las actividades turísticas en las poblaciones locales. Algunos autores llegaron a afirmar que el turismo es uno de los grandes empleadores del mundo junto con la industria energética. Chia- Lin et Al. (2020).

Teniendo en cuenta el carácter multidisciplinario del turismo, este tiene enormes posibilidades para desarrollar investigación.

No obstante su importancia, existen muchos aspectos a analizar del por qué no se realiza investigación en este campo: uno de ellos es que existe una falta de interés por parte del propio sector, de la academia y el Estado, por impulsarlo y definir políticas contundentes al respecto.

Otro aspecto a considerar es que existen muy pocos profesionales dedicados a la investigación porque no son remunerados y en otros casos, no hay recurso humano con habilidades y competencias para investigar.

Otra cuestión clave es el presupuesto: el apoyo económico para poder realizar investigación. Hace seis meses inicié un estudio sobre el uso de herramientas digitales en empresas turísticas de Lima y he tocado más de una decena de puertas para solicitar apoyo, pero no hay interés, no lo consideran importante.

Hoy más que nunca, es vital generar nuevo conocimiento, analizar entornos y fenómenos para poder actuar sobre los destinos, diseñar políticas públicas o estrategias a futuro; y no solo eso, sino para saber cómo encaminar el desarrollo turístico del país con creatividad e innovación y adelantarse a sucesos que afectan al turismo, como la pandemia que nos ha dejado una gran lección.

Se pueden analizar las actividades turísticas desde el punto de vista de la economía, la geografía, la psicología, la sociología, y otras disciplinas: se podría empezar por definir temas de estudio claves y actuales para encaminar el turismo peruano hacia el perfeccionamiento y la calidad.

Otro aspecto clave es impulsar la investigación aplicada, es decir, buscar soluciones a problemas específicos o resolverlas mediante alguna teoría o herramienta activa. Existen autores como Rodolfo Bertoncello (2010), que realizó un estudio denominado “La investigación en turismo: logros y desafíos desde una perspectiva latinoamericana”, donde realiza un análisis exhaustivo del tema, pero se necesitan más estudios como este, donde podamos tener un panorama actual de la investigación en este campo.

Son muchas preguntas las que vienen a mi mente, y también algunas soluciones, pero a manera de reflexión: es importante que las universidades y centros de investigación, así como los organismos públicos y privados, se dediquen a promover, difundir y producir conocimiento sobre esta temática como una ciencia social. Que se involucre a más profesionales, que se destine presupuesto, que haya un acercamiento con los sectores productivos, con las regiones: crear una red de investigadores donde se aglutine toda la investigación producida en los últimos 10 años para que sea divulgada, con una guía donde se indique cómo utilizarla. 

Es urgente generar evidencia útil que permita la solución a los múltiples problemas que aquejan a las actividades turísticas hoy en día, como el cambio climático o las coyunturas sanitarias. Es una tarea pendiente.

Manos a la obra, construyamos una Red Peruana de Investigación en Turismo y por qué no, una Red Latinoamericana de Investigación Turística que tanta falta hace.

Personas han comentado

Acerca de Claudia Mariell

🇵🇪 De espíritu "nómade". Estudié Ciencias de la Comunicación y Turismo en la Universidad de Girona. Trabajo hace más de 15 años en el sector turismo y en temas vinculados como la educación y el empleo. Brindo asesoría y participo en proyectos de desarrollo. Tengo publicado un libro sobre crónicas de viajes por el mundo, además de diversas investigaciones en revistas científicas.