Inicio / Hoteles / Instituyen el 9 de Marzo como el Día Nacional de la Hotelería en México
9 de Marzo Día Nacional de la Hotelería en México

Instituyen el 9 de Marzo como el Día Nacional de la Hotelería en México

En agosto del 2016 se presentó el acuerdo por el cual se establece el día 9 de marzo de cada año, como el “Día de la Hotelería en la Ciudad de México”, comenzando a tener vigencia en el 2017; a la par que se ordena a la Secretaría de Turismo de la CDMX, realizar las gestiones necesarias para que se conmemore con celebraciones propias del día.

El acuerdo publicado en la Gaceta Oficial, informó que el hospedaje, entendido como servicio y atención, hizo su aparición desde hace más de dos mil años, aunque, el concepto moderno de hotel surgió en el siglo pasado, cuando se construyeron los primeros edificios con el fin específico de albergar viajeros en medio de grandes comodidades.

También se hace mención que los primeros hoteleros en México fueron Francisco Solares y Francisco Coquelet, quienes durante el año 1818, tuvieron la visión de construir habitaciones para servir como cuartos de hotel para viajeros; pioneros en el continente Americano.

El turismo se ha transformado en una de las actividades económicas más importante en varios países del mundo ya que no sólo impacta al propio sector económico como actividad generadora de divisas y fuentes de empleos, sino que influye  en los resultados de otros sectores, en el aumento de la calidad de vida de los habitantes, en la conservación de los atractivos y en la preservación del medio ambiente.

El hospedaje como una Institución de carácter privado e interés social y uno de los servicios indispensables en la vida de los seres humanos,  es generador de riqueza y fuentes de empleo; además, la hotelería es motor para el desarrollo del país y en específico de la Ciudad de México, siendo necesario reconocer dicha labor instituyendo el día nueve del mes de marzo como el día del Hotelero.

9 de Marzo Día de la Hotelería en la Ciudad de México
Desde el 2016 y hasta el 2018 la conmemoración del día de la hotelería se limitaba a la CDMX.

Recientemente desde el año 2019, la Secretaría de Turismo del Gobierno ha hecho reconocimientos a este día como “El Día Nacional de la Hotelería”, por lo que la conmemoración ya no se limita solamente a la CDMX, sino a todo el territorio mexicano.

En este contexto, la Secretaría de Turismo de la CDMX y de cada estado de la República, es la encargada de dar a conocer el programa de actividades para celebrar el “Día Nacional de la Hotelería”.

Compártelo con tus amigos

Acerca de Entorno Turístico Staff

Entorno Turístico Staff
Somos una plataforma digital que brinda información del amplio mundo del Turismo. Teniendo como base México, actualmente llegamos a todos los países de Latinoamérica; además España y Estados Unidos. Síguenos en nuestras redes sociales.