Inicio / Mercadotecnia turística / Insights: motivación para la promoción turística
Un foco que expresa una idea

Insights: motivación para la promoción turística

El turismo es una actividad que ha demostrado mayor resiliencia a los cambios que hoy en día se han presentado, considerando a los medios digitales como su mayor aliado en este acelerado reto.

Dentro del turismo es importante conocer y comprender de una manera más a fondo a los consumidores, para poder mejorar los servicios que se ofrecen, y no solo quedarnos en el conocimiento básico de la motivación del viaje que generalmente está enfocado en la evasión o distracción. 

Si nos concentramos en las emociones y la humanidad de la demanda, podremos ofertar y diseñar productos turísticos que realmente se consuman y no solo se quede en un cartel sin interés. 

Las redes sociales son una clave para encontrar o descubrir las necesidades ocultas de los consumidores, ya que despiertan su deseo de viajar y visitar los lugares promocionados; Instagram, por ejemplo, se ha convertido en una de las redes sociales más determinantes para lograr este objetivo. 

Los insights son las respuestas a las verdades implícitas de los consumidores, en otras palabras, las verdades y emociones que nunca revelarán por cuenta propia en términos racionales y lógicos. Por ello, un insight es el resultado de ver dentro del consumidor para rescatar una verdad humana y emocional, y con ello lograr satisfactoriamente la conexión adecuada de la marca y del consumidor, alimentando nuestro producto con las necesidades que el usuario tenía ocultas. 

Gracias a la aportación que brindan los insights al profundizar en el inconsciente humano, podemos comprender y estudiar al turista. Al indagar y conocer las motivaciones más profundas que se ocultan en su forma de consumo se puede generar una mejor visión de negocio y una oportunidad de innovación y comunicación para las empresas.

Para encontrar, enfocar y accionar los insights dentro del turismo es importante que, se comprenda al turismo de una manera menos disciplinar y más experimental, considerando más las aspiraciones que las inspiraciones de los consumidores. 

Podemos utilizar algunas preguntas para la indagación, por ejemplo: 

  • ¿Para qué necesitas viajar a ese lugar en específico?
  • ¿Qué emociones buscas al viajar a ese lugar?
  • ¿Qué status persigues al conocer ese lugar?
  • ¿Tu capacidad de socialización está a prueba con ese viaje?

Podemos aprovechar esta herramienta de mercadotecnia para dar un plus a nuevas posibilidades hacia la recreación y orientación de diversos proyectos turísticos y con ello lograr un impulso importante para este mercado, que se ha visto afectado por la situación de contingencia sanitaria debido al COVID-19.

Ejemplos de insights en el turismo:

IMPULSAR EL TURISMO LOCAL ES RECONECTAR CON TUS RAÍCES: Crear sentimientos que motiven al nuevo turista. Lograr que se deje llevar por sus emociones y no por la razón.
VIAJAR PARA CREAR RECUERDOS INTERESANTES: Es una cuestión de ego. Crear un miedo al considerar que sus vivencias no tengan un interés emocional.
SI NO HAY FOTOS NO HAY VIAJE: La necesidad de compartir nuestros recuerdos emocionales a través de las redes sociales.

Fuentes

  • Miranda Renzo (Noviembre, 2016). Develando los Insights del turismo. EL TURISMÓLOGO
  • Quiñones Cristina (Mayo, 2020). El nuevo viaje: Insights e ideas para reactivar El turismo. GESTIÓN

Comentarios

comentarios

Acerca de Frida Romo

🇲🇽 Entusiasta y empática. Con alma aventurera, gustosa de formar parte del turismo nacional. Al realizar una carrera universitaria acerca del turismo logré comprender su importancia en la vida diaria y que va más allá de la diversión y el disfrute, hice conciencia sobre la vida misma. El turismo ayuda a volvernos más conscientes, más responsables y sobretodo, más humanos.