Inicio / Empresas turísticas / Industria de reuniones y eventos: Pronósticos para 2020
Informe 2020 sobre tendencias en reuniones y eventos
Portada del informe 2020 sobre tendencias en reuniones y eventos de CWT Meetings & Events.

Industria de reuniones y eventos: Pronósticos para 2020

CWT es una empresa dedicada a la organización de eventos y reuniones quien desde hace ya varios años invierte esfuerzos en investigación a la previsión del panorama para años posteriores en materia Meetings & Events. Este lunes, Adriana Melquiades, Directora General de la región México y Centroamérica de CWT Meetings & Events, presentó el Informe 2020 sobre tendencias futuras en reuniones y eventos, que tiene por objetivo hacer crecer a México en este ámbito.

El valor por las actividades de este tipo de viajes, ya sean de negocios o de incentivo, han logrado alcanzar los 840 mil millones de dólares y he ahí que radica la importancia de predecir su devenir, creando una mayor certidumbre y satisfacción para las empresas a la hora de elegir un destino.

El informe presenta los cambios que se prevén para el siguiente año y se espera que la actividad Meetings & Events crezca en un 8%, incluso frente a los cambios geopolíticos y económicos de los países como China y Estados Unidos en la ya conocida guerra comercial; la participación del Brexit en la Unión Europea, por poner algunos ejemplos, que alertan a las empresas y podrían incluso desmotivarlas en cierta medida.

Adriana Melquiades, Directora General de la región México y Centroamérica de CWT Meetings & Events
Adriana Melquiades, Directora General de la región México y Centroamérica de CWT Meetings & Events.

En el ámbito de precios hoteleros se pronostica una media de incremento del 1.3%  de forma global. Los mayores incrementos se esperan para Norteamérica y Medio Oriente. En cuanto a los precios globales de la industria aérea se prevé un aumento de forma general del 1.2%, mientras que para Latinoamérica y el Caribe se espera una baja de 1.6% (lo cual lo favorece), una subida del 0.5% para Europa Occidental y una baja del 0.2% para Europa Oriental. 

Se habla también del tiempo medio de contratación, que será de 45 días antes de realizar el viaje, con una estancia promedio de 2 días para viajes de negocio y de 5 días para viajes de incentivo, se calcula un porcentaje del 30% más en el gasto por concepto de alimentos y bebidas, tamaños medios de grupo de 46 personas, y un gasto promedio por asistente de 260 dólares.

CWT presenta una lista comparativa del ranking de las 10 ciudades latinoamericanas que encabezan este ámbito y su proyección para el 2020.

ranking de las 10 ciudades latinoamericanas 2020 Industria de reuniones y eventos

Los principales factores que las empresas considerarán para la modificación de itinerarios son la inseguridad, desastres naturales o la calificación de riesgos en el país. Otro factor importante a tomar en cuenta en la elección del destino será la definición de los nuevos gobiernos, tal es el caso de México que recientemente ha cambiado su administración o Argentina que está próximo a cambiar; hecho que genera incertidumbre (frente a las medidas o ideas con las que comiencen su periodo) a las empresas de otros países. Las economías al alza serán foco de atención para las empresas que buscan nuevos destinos para sus reuniones y eventos. 

Lo que es un hecho es que hoy día tendrá más captación de mercado quien logre ofrecer una integración de distintos elementos como la innovación, accesibilidad, responsabilidad social y ambiental en conjunto con la digitalización, la asimilación del cambio generacional y uso de las nuevas tecnologías tanto para empleados como para usuarios, haciéndolos a su vez pasar de ser sólo asistentes a ser participantes, la personalización al usuario, eventos con características creativas, etc. 

Compártelo con tus amigos

Acerca de Jaqueline Guzmán

Jaqueline Guzmán
Soy una chica apasionada por los viajes y del intercambio cultural que ellos nos traen. Confío en que los viajes nos hacen ser mejores personas. Intento aprender de todo: personas, lugares y situaciones.