Inicio / España y Europa / Inauguración en Madrid de la IX Ruta del cocido madrileño
Ruta-del-Cocido

Inauguración en Madrid de la IX Ruta del cocido madrileño

El pasado día de San Valentín, se ha inaugurado en el Centro de Innovación Gastronómica de la Comunidad de Madrid, la IX Ruta del Cocido Madrileño que se celebra en Madrid, Segovia y Toledo y que se prolongará desde el 14 de febrero hasta el próximo 31 de marzo, con el objetivo de promocionar la marca Cocido Madrileño. 43 restaurantes componen la Ruta, lo que supone un récord de participación en el certamen en sus nueve años de historia.

El acto, presidido por José Luis Sanz Vicente, director general de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Comunidad de Madrid  y Alberto de Prado, director de la Ruta del Cocido Madrileño, han dado el pistoletazo de salida a una ruta en la que se espera que se sirvan más de 30,000 cocidos, plato típico por antonomasia de Madrid y el preferido de los madrileños.

En cada edición, se apuesta básicamente por la calidad del cocido, por el clasicismo y por la innovación. Se han dejado muchos restaurantes fuera de la ruta. Cada año, estos restaurantes tienen que demostrar que son dignos de estar dentro de la Ruta. Un objetivo de la Ruta es apostar por cocidos elaborados con productos de Madrid: garbanzos, vino, agua, carnes… Además, todos aquellos que vayan a probar los cocidos de los restaurantes de la Ruta, podrán optar a ganar un premio, haciendo una foto al ticket o factura y dejando los datos en www.rutadelcocidomadrileño.com

En esta página, encontrarán todos los restaurantes que forman parte de la Ruta y que están repartidos por todo Madrid y por las cercanas ciudades de Toledo y Segovia. El precio medio de la ruta está entorno a los 21 euros, y la Asociación de Legumbristas de España recomienda disfrutar de ella, asegurando que duplicar el consumo de garbanzos mejora la salud. Existe la posibilidad de disfrutar de los cocidos de la ruta en su versión sin gluten o incluso para vegetarianos.

Durante el acto, se han repartido los diplomas a los restaurantes que resultaron premiados el pasado año por elaborar el mejor cocido. Los afortunados han sido:

El restaurante Trastoque de Harvard premiado a Mejor Cocido Madrileño 2018. Malacatín, premio a Cocido más tradicional. Casa Carola, Mejor Sopa de Cocido. Puerta Bisagra, Mejor Vuelco de Garbanzos y Asador del Carmen (Toledo), premiado por Mejor Vuelvo de Carne y Embutidos.

Alberto de Prado, director de la Ruta del Cocido, nos ha comentado que la Ruta tiene cada año más éxito. “Además, lo recomiendo a todo el público latinoamericano. Conozco mucho los caldos y sancochos y se parecen mucho. Pero, no hay que tener miedo a las grasas del cocido madrileño. Se que a los latinoamericanos no les gustan los morcillos, los chorizos, las gallinas. Pero, no hace falta comer todo. Se puede comer la sopa pero el resto de ingredientes te los puedes comer o no. De hecho, aunque tenemos garbanzos madrileños, la mayoría de los que se consumen en Madrid vienen de México!”

El origen del cocido madrileño se remonta a la olla podrida medieval. Se elabora desde hace 200 años y recoge influencias del resto de la geografía española, incorporando la croqueta de pringá, garbanzos de Ávila, verduras gallegas y ternera joven asturiana. Cada región de España tiene su cocido porque, al final, es un guiso al que vas echando ingredientes. Por ejemplo, en el Cocido Maragato de León, se sirve la sopa al terminar y en el Cántabro, se utiliza otro tipo de legumbre.

Compártelo con tus amigos

Acerca de Carmen Pineda

Carmen Pineda
Inquieta, rigurosa, sensible y amante de la cultura (sobre todo el cine), el turismo, la gastronomía y los viajes. Me gusta comunicar y escribir sobre mis experiencias y sobre el mundo en general.