Inicio / Cultura y turismo / Idiomas más útiles si te dedicas o quieres dedicarte al turismo
hola en diferentes idiomas

Idiomas más útiles si te dedicas o quieres dedicarte al turismo

En un mundo cada vez más globalizado, el dominio de idiomas es un requisito imprescindible para trabajar. Ya no competimos con nuestros vecinos, sino que lo hacemos contra personas de otros países y, si queremos prosperar, debemos estar preparados. Para ello, hoy te propongo una lista de idiomas que te ayudarán a desarrollar una carrera profesional en el ámbito del turismo con éxito.

1. Inglés

Hoy en día, si no hablas ni entiendes bien inglés, te puedes olvidar de conseguir un buen trabajo y de hacer muchas otras cosas, como viajar y hacerte entender en países lejanos, o simplemente tener acceso a la mejor información. La lengua de Shakespeare se ha convertido en una especie de lingua franca, por lo que aprenderla no solo es recomendable, sino que es prácticamente obligatorio.

2. Alemán

Los alemanes son de los turistas que más viajan por todo el mundo, y también de los que más gastan. Aunque la mayoría de ellos tienen un buen nivel de inglés, son un perfil de cliente bastante agradecido, que valora mucho que le atiendan en su idioma. Muchos empleos turísticos lo solicitan, y si estás pensando en irte a trabajar a Alemania o a los Alpes Suizos o Austriacos, necesitarás saber algo más que los saludos y las frases básicas.

3. Francés

Aunque su influencia mundial ya no es la misma que hace unas décadas, lo cierto es que sigue siendo muy demandado en muchos sectores y, como no, también en el turístico. Además, el francés se habla en los 5 continentes, por lo si queremos dedicarnos al turismo en regiones más lejanas, el francés puede sernos muy útil.

4. Chino

China ya es el primer país emisor de turistas del mundo, y además su potencial de crecimiento es enorme, ya que sólo un 10% de sus ciudadanos tienen pasaporte. Cada vez más empresas están contratando y formando personal para atender a estos viajeros, por lo que es una opción más que interesante. Eso sí, hay que tener en cuenta su alta dificultad, por lo que su aprendizaje supone todo un reto.

5. Ruso

La aparición de una clase media en Rusia, así como de nuevos millonarios, ha llevado a muchas personas de ese país a viajar al extranjero. Muchos de ellos no hablan inglés, y aunque lo hagan, aprecian mucho que les atiendan en su propio idioma, por lo que, si trabajas en turismo, dominar el idioma ruso es definitivamente un punto a favor para tu carrera.

6. Portugués

Hablado por más de 200 millones de personas, la demanda de este idioma es cada vez mayor. Existen publicaciones que afirman que el PIB de Brasil superará al de algunos de los países más fuertes de Europa en la próxima década, mientras que la UNESCO dice que tiene el mayor potencial de cualquier idioma internacional para el crecimiento en África, un continente con muchísimas posibilidades para el desarrollo turístico. Además, Portugal es el nuevo milagro económico europeo, ya que ha salido fortalecido de la crisis, y este 2018 fue elegido “mejor destino turístico del mundo” por los premios World Travel Awards, por lo que no debemos perder de vista su lengua, que además es relativamente fácil para los hispanohablantes.

7. Cualquier otro idioma…

No debemos menospreciar otras lenguas por minoritarias que sean, o porque no suelan ser muy demandadas. Cualquier idioma que te guste o que te interese por algún motivo puede ser una buena opción. Tienes que pensar que, cuanto menos común sea un lenguaje, menos competencia tendrás a la hora de optar a un puesto de trabajo en el que lo soliciten.

En resumen, si trabajas o quieres trabajar en turismo, los idiomas son una herramienta fundamental. Cuántos más idiomas hables y mejor nivel de ellos consigas mejor, ya que marcarás la diferencia.

Compártelo con tus amigos

Acerca de Alberto Montero

Alberto Montero
"Dentro de veinte años estarás más decepcionado por las cosas que no hiciste que por aquellas que sí hiciste. Así que suelta amarras. Navega lejos del puerto seguro. Atrapa los vientos alisios en tus velas. Explora. Sueña. Descubre" – Mark Twain.