Inicio / Ecoturismo / Hospital de tortugas Xcaret

Hospital de tortugas Xcaret

Dentro del Parque eco-arqueológico  Xcaret, ubicado en la Riviera Maya se cuenta con un hospital de tortugas que funge como Centro de Rescate y Rehabilitación de Tortugas Marinas avalado por la Dirección General de Vida Silvestre de la SEMARNAT.

Desde su fundación, hace más de 20 años y gracias a su entorno natural, Xcaret ha desarrollado  programas para la conservación y reproducción de flora y fauna típica del sureste del país, como las tortugas marinas, el manatí, los monos araña, el venado, entre otros.

Gracias a la excelente labor que tiene el hospital de tortugas, se han ayudado a más de 10 millones de crías a regresar a su hábitat natural.

En un principio se recibían tortugas heridas o graves de salud de manera esporádica. Después, en el 2003, debido a la gran cantidad de animales, Xcaret decide crear protocolos de  recepción, tratamiento, rehabilitación y liberación de animales; y no es hasta el año 2010 en que recibe la autorización por parte de la SEMARNAT para operar como Centro de Rescate y Rehabilitación de Tortugas Marinas.

En México existen otros 3 centros de rehabilitación localizados en Oaxaca, Veracruz y Baja California, pero no cuentan con las instalaciones y equipo necesarios para la atención adecuada de la tortuga. El promedio de éxito que tienen estos centros es de únicamente el 30 por ciento, contra el 67 por ciento del ubicado en el parque Xcaret, lo que lo convierte en el más importante de México, ayudando principalmente a las especies Blanca o Verde, Carey, Caguama y Laúd.

El compromiso que tiene el hospital de tortugas es revertir el deterioro de las poblaciones de quelonios en nuestro país. Las tortugas marinas que se atiende aquí, llegan con lesiones en aletas provocadas por líneas de pesca y redes; daños en su aparato digestivo por la ingestión de anzuelos; fracturas de cráneo y caparazón, causadas por propelas de embarcaciones o mazos de cazadores furtivos; mordeduras en cabeza y extremidades por ataque de perros y jaguares; así como diversos grados de deshidratación, inanición y anorexia.

El proceso de recuperación comienza en el momento en que se recibe uno de estos animales, que en la mayoría de los casos son las propias personas de la comunidad, quienes acuden por ayuda. Sin importar el tamaño de los ejemplares, las instalaciones están acondicionadas para atender hasta 64 tortugas al mismo tiempo, algunas de ellas con pesos de hasta 250 kilogramos en su edad adulta.

La experiencia acumulada al paso de los años, ha permitido generar técnicas diversas de atención que influyen de manera determinante en el resultado exitoso que ha logrado hasta ahora.

Una vez que están en el hospital se les brinda cuidados especiales y se atienen por el tiempo que sea necesario hasta que alcancen la talla ideal que les permite tener mejores oportunidades de sobrevivir y recuperen su capacidad de supervivencia en el océano.

Compártelo con tus amigos

Acerca de Entorno Turístico Staff

Entorno Turístico Staff
Somos una revista exclusivamente digital que brinda información del amplio mundo del Turismo. Teniendo como base México, actualmente llegamos a todos los países de Latinoamérica; además España y Estados Unidos. Síguenos en nuestras redes sociales.