Inicio / Hablemos de turismo / Hacia las tendencias de la nueva forma de hacer turismo
Orlando, Nueva York, Londres
Imágenes: Yankee Stadium en Nueva york; Arco del Almirantazgo en Londres; Times Square en Nueva York; Disney World en Orlando; Tower Bridge en Londres.

Hacia las tendencias de la nueva forma de hacer turismo

Y empiezo a ver todas estas imágenes y pensé: “yo también quiero una en tiempo real”  y así fue que comencé a explorar esta nueva forma de hacer turismo y ahí es donde emprendí mi experiencia con el mercadeo digital para el turismo. 

Primero vamos al tema académico: “Mercadeo” es la disciplina que se encarga de analizar el comportamiento del mercado y de los consumidores. El marketing consiste en analizar la gestión comercial de las empresas con el fin de captar, retener y fidelizar clientes por medio de la satisfacción de sus necesidades.

¿Qué necesita el turista de hoy en día para llegar a un destino?… Un paquete turístico… Síííí; pero escuché que mi amiga hizo reserva de un apartamento en Home Away o en Airbnb; y el boleto de avión lo compró en kayak; y vio la experiencia en Instagram de estar en Times Square (ubicado en Nueva York).

Y empecé a explorar las redes, las páginas de reservas… y así a buscar el lugar, fechas disponibles, forma de llegar a ese destino, ofertas en tiquetes, alojamientos, saber lo cercano … y fui diseñando mi plan de vacaciones, de conocer el destino, de satisfacer a ese TURISTA que todos llevamos dentro.

Llegan  las vacaciones de mitad de año y se manejan muchos destinos, locales, nacionales e internacionales. Por efecto de la globalización, el común denominador son las reservas de manera virtual o digital: la nueva forma a nivel mundial para hacer turismo.

Las empresas turísticas han incrementado la competencia entre ellas mismas debido a que no sólo es necesario medirse con empresas internas del mismo sector (empresas propias del país, las cuales podrían estar en las mismas condiciones o mejor preparadas) sino que, con empresas externas de otros países o áreas geográficas, posiblemente con diferencias tecnológicas notorias. 

La anterior situación, invita e impulsa a las empresas turísticas del país a dedicar parte de su actividad a generar procesos de investigación en términos turísticos, a fin de identificar y proponer nuevos servicios y productos que caractericen al sector dentro del país, y de esta manera lograr mantenerse en el mercado, sino buscar oportunidades de posicionamiento local, nacional e internacional. Es Importante en este proceso hacer énfasis en el desarrollo y uso de tecnologías como una herramienta que le permita dar respuesta de forma rápida e innovadora.

El mercadeo turístico a través de las apps se encarga de analizar y seleccionar las mejores opciones a ofrecer a personas que deseen realizar actividades turísticas en determinado destino, contamos con diferentes aplicaciones que nos ayudan: WAZE, Restorando, Clima, Uber, TripAdvisor, Skyscanner; comentarios en Instagram, tours virtuales, AroundMe y demás aplicaciones que nos ayudan a desenvolvernos en cualquier tipo de ciudad a la que lleguemos .

Buenos contenidos, amigos a través de la red, contactos, relaciones públicas, red de reservas. Todo esto y mucho más podemos encontrar en nuestro paseo por las redes con unas ventajas enormes:

  • Reservas en tiempo real
  • Opiniones de primera mano 
  • Optimizamos el presupuesto del viaje
  • Poco riesgo de equivocarnos para escoger un sitio 
  • Mercado global
  • Servicio personalizado

La única desventaja hasta el momento es que no tengamos una buena red para conectarnos o que no sepamos manejar los datos, pero, hoy en día en los hoteles y en las ciudades turísticas en general siempre vamos a encontrar una cara amable que nos brinda la mano para orientarnos en el destino.

Y en medio de nuestro viaje o al finalizar, publicamos en nuestra redes esas imágenes que transmiten emoción, ganas de conocer ese destino… y  de esta manera nuestro mundo turístico se va creciendo y replicando en los demás.

El turista busca vivir experiencias para transmitirlas a través de los diferentes canales digitales.  

Si estás leyendo esta nota y eres una empresa del sector turístico, DISEÑA una experiencia diferente para crear un entorno online más social y emocional y mover ese flujo turístico hacia tu centro recreacional, hacia tu hotel, hacia tu transporte, hacia tu restaurante, hacia ese atractivo turístico que nos lleva a llegar hasta ese destino turístico… ¡VIVAMOS LA EXPERIENCIA!

Bibliografía

  • Botero B., M. A. (26 de Septiembre de 2010). ¿Qué es mercadeo? Recuperado el 27 de Enero de 2014, de gerencie.com: http://www. gerencie.com/%C2%BFque-es-mercadeo.html
  • García del Valle, M. Á. (07 de Septiembre de 2013). La Historia del Marketing. Recuperado el 27 de Enero de 2014, de marketingcomunidad.com: http://www.marketingcomunidad.com/la-historia-del-marketing#. UlrwRtI3k6Y
  • Kotler, P., & Bowen, J. y. (2004). Marketing para Turismo. España: Madrid.
  • Stanton, W. (1996). Fundamentos de marketing. México: Mexico D.F.
  • tiposde.org Portal Educativo. (2014). Tipos de mercadeo. Recuperado el 27 de Enero de 2014, de tiposde.org: http://www.tiposde.o El mercadeo turístico está estrechamente relacionado con la determinación y satisfacción de las necesidades, deseos e intereses del mercado turístico, con el fin de mejorar el bienestar de los consumidores.   
  • rg/ empresas-y-negocios/590-tipos-de-mercadeo/
Compártelo con tus amigos

Acerca de Ana Elena Vega Consuegra

Ana Elena Vega Consuegra
Administradora de Empresas Turísticas y Hoteleras con 20 años de experiencia en planeación, organización, dirección, control y ejecución administrativa y operativa de eventos sociales, empresariales y recreación organizacional. Docente escalafonada con diplomado en Pedagogía profesional universitaria, manejando las cátedras de Planeación, Mercadotecnia, Servicio al Cliente, Auditoria de servicios, Marketing, Etiqueta y Protocolo, y Organización de Eventos. Magister de la Universidad Camilo José Cela (Madrid –España) en la Maestría en Dirección de Ventas y Marketing.