¿Qué es un guía de turismo  y cuáles son sus funciones?

Un guía de turismo es la “cara” de un país, un embajador de la cultura que se visita, es el “portavoz” y “juglar contemporáneo” del eco histórico que resuena a través de la realidad presente: edificios, construcciones, tradiciones, canciones y cualquier otra manifestación actual que forma parte de los bienes tangibles e intangibles de una nación en un espacio determinado; en otras palabras, es el embajador cultural de un país reconocido formalmente para desempeñar dicha labor.

La misión del guía de turismo es informar e interpretar el patrimonio, los bienes de interés cultural y natural, y demás recursos turísticos del ámbito específico de actuación a turistas y visitantes, de manera atractiva, interactuando con ellos y despertando su interés, así como presentarles servicios de acompañamiento y asistencia, utilizando, en caso necesario, la lengua inglesa y/u otra lengua extranjera, de modo que se sientan atendidos en todo momento, se satisfagan sus expectativas de información y de disfrute lúdico, y se cumplan los objetivos de la entidad organizadora del servicio.

El guía de turismo es un entusiasta anfitrión que siempre está dispuesto para brindar hospitalidad a clientes especiales (turistas nacionales y/o internacionales); generalmente es un viajero empedernido que disfruta la compañía de otras personas, conocer diferentes culturas, aprender otras formas de vida y de interpretar el mundo; es una persona autodidacta y disciplinada que esá en constante búsqueda de lugares nuevos, exóticos y fascinantes, que enriquezcan su vasto repertorio de memorias de la experiencia.

La Secretaria de Turismo de México define al guía de turismo como “la persona física que proporciona al turista nacional o extranjero, orientación e información profesional sobre el patrimonio turístico, cultural y de atractivos relacionados con el turismo, así como servicios de asistencia; el cual puede prestar sus servicios bajo la modalidad de guía general o guía especializado en un tema o localidad específica de carácter cultural.”

Por su parte, el Comité Europeo de Normalización (CEN) definió al guía de turismo como “la persona que guía a los visitantes en el idioma de su elección e interpreta el patrimonio cultural y natural de la zona, que regularmente cuenta con una titulación específica sobre dicha zona, por lo general reconocido por la autoridad competente”.

Te invitamos a leer: «valores que deben distinguir a los profesionales del turismo»

Competencias del guía de turismo son:

  • Interpretar el patrimonio y bienes de interés cultural, espacios naturales y otros bienes del ámbito de actuación a turistas y visitantes.
  • Prestar servicios de acompañamiento y asistencia a turistas y visitantes, y diseñar itinerarios turísticos.
  • Comunicarse en una lengua extranjera distinta de la lengua materna, con un nivel de usuario competente, en los servicios turísticos de guía y animación.

Funciones del Guía de Turismo

Función general

Es el responsable de la recepción, coordinación, orientación, información, asistencia y animación de los visitantes nacionales e internacionales en el idioma de su elección.

Funciones específicas:

  • Recepción de los visitantes nacionales y extranjeros.
  • Acompañamiento de turistas.
  • Manejo de presupuesto de gastos de tour.
  • Supervisión de la unidad de transporte.
  • Elaboración de informes o reportes de tour.
  • Información veraz, objetiva y clara al público receptor.
  • Coordinación de los servicios y productos dentro del itinerario del tour.
  • Asistencia al turista, primeros auxilios y, en caso necesario, coordinación de ingreso del turista a servicios hospitalarios.
  • Ejecución puntual del programa de actividades establecido por la agencia de viajes o tour operador.
  • Control del grupo de visitantes en cuanto a regulaciones, restricciones o precauciones necesarias en el desarrollo de las actividades dentro del recorrido.
  • Entretenimiento del grupo durante la demostración o explicación de la zona.
  • Gestión de la logística del recorrido entre el tour operador y los turistas considerando el tiempo destinado a cada atractivo y/o actividad.

Con el objetivo de ofrecer un tour eficiente dentro de las funciones específicas también se encuentra la gestión administrativa, que implica asegurarse de que todos los hoteles, restaurantes, transportación, entradas y espectáculos incluidos en el plan de viaje se cumplan, y para lograrlo requiere que se confirmen una y otra vez dichos servicios. Aunque se cuente con una reservación confirmada, el guía deberá contactar con dada proveedor una semana, un día y una hora antes de cada parada.

Biografía

  • Martínez, Thalía R. Manual de Guías de Turismo. Trillas, México, 2012
Entorno Turístico Staff: Somos una plataforma digital que brinda información del amplio mundo del Turismo. Teniendo como base México, actualmente llegamos a todos los países de Latinoamérica; además España y Estados Unidos. Síguenos en nuestras redes sociales.
Entrada Relacionada
Entradas recientes