Inicio / Artículos académicos de turismo / El plan de Haussmann y su herencia para el turismo parisino
Vista panorámica de París y la Torre Eiffel
París / Imagen: web oficial de la Oficina de Turismo y Congresos

El plan de Haussmann y su herencia para el turismo parisino

París es uno de los destinos más famosos y visitados del mundo desde hace muchos años por las atracciones principales que posee como la Torre Eiffel que continúa siendo el ícono principal de la ciudad, El Arco del Triunfo, los Campos Elíseos, las Galeries Lafayette, la imponente catedral de Notre Dame, así como el extraordinario museo de Louvre, entre otros.

La Ciudad de las Luces tal y como la han llamado muchos, también se caracteriza por su patrimonio arquitectónico e histórico, el cual es visible en cada rincón de París, sumando la diversidad cultural reflejada en cada transeúnte, la gastronomía que es una referencia a nivel mundial y desde luego, ser embajadora de algunas marcas de ropa que tienen estatus a nivel mundial como Louis Vuitton o Chanel.

Asimismo, la capital francesa es cuna de los movimientos políticos que se suscitaron hace más de un siglo y que tuvieron una extensión hacia otras partes del mundo como la comuna de París, además de haber visto nacer a grandes personalidades que realizaron enormes aportaciones de diferentes maneras a la humanidad como los científicos René Descartes, Marie y Pierre Curie, el general Charles de Gaulles y el escritor Francois Marie Arouet, mejor conocido como Voltaire.

Todos los elementos anteriormente mencionados son irrepetibles, lo que convierte a París en una ciudad única y especial donde el turismo ha tenido una papel fundamental que ha contribuido a que el mundo entero ponga los reflectores en ella, ¿pero hace más de un siglo se pensaba el ritmo y crecimiento de París como el que tiene hoy en día?, ¿Alguien imaginaría lo prestigiosa que se volvería la ciudad?, ¿La ciudad fue planificada para el turismo?

Evidentemente las preguntas anteriormente planteadas nos podrían llevar a un debate de los antecedentes de la ciudad. Sin embargo, la finalidad de esta reseña es dar a conocer el Plan de Haussmann el cual se ejecutó a principios del siglo XIX y que tuvo como eje principal la reestructuración y el ordenamiento territorial de la capital francesa.

Con o sin fines turísticos, los resultados del plan han sido extraordinarios beneficiando así a la actividad turística.

¿Qué és el plan de Haussmann?

El plan de Haussmann fue un plan de renovación urbana el cual surgió como una necesidad de remediar los problemas graves de sanidad pública que tenía la ciudad en ese entonces, como la falta de un sistema de drenaje y saneamiento de aguas negras, olores pestilentes y enfermedades como la cólera y la viruela, aunado a otros problemas sociales como la delincuencia, la pobreza, la circulación del tráfico y la sobrepoblación.

Para darle resolución a todas estas problemáticas, el emperador Napoléon III ordenó a George-Eugène Haussmann, quien fuera funcionario del gobierno sin conocimientos de arquitectura y urbanismo, a diseñar un plan que consistía en la demolición de más de 15,000 edificios y la construcción de 30,000 inmuebles con el objetivo de crear un sistema de agua y luz para satisfacer la demanda de la ciudad, construir avenidas anchas y largas, grandes plazas y bellos jardines, así como baños públicos, fuentes de agua y una red de gasoductos para iluminar las calles y edificios.

Con el apoyo del senado francés que «…expidió un decreto de expropiación por causa de utilidad pública, por medio del cual el gobierno podía ocupar los edificios e inmuebles que estorbaran la construcción de vías” (Arcegulab, 2020), Haussmann tuvo las facilidades legales y el soporte de un equipo de ingenieros y arquitectos para iniciar el plan específicamente en el distrito de Le Marais hasta extenderlo a otras partes de la ciudad.

Entre los grandes cambios que se desarrollaron fueron la unificación de avenidas con sitios de interés como la respectiva estación de ferrocarril, plazas y parques, así como una notable mejoría en la circulación vial. Por otra parte, en lo que concierne a áreas verdes, se diseñaron y construyeron los bosques de Boulogne, de Vincennes y los jardínes de los Campos Elíseos y Montsouris.

En el caso del resto de la arquitectura, se distinguen los edificios de seis niveles con techado color azul, los cuales pueden ser visibles en diferentes partes de la ciudad.

Le Marais

Entre los resultados más destacables que se pueden mencionar del plan de Haussmann es la renovación del barrio Le Marais, el cual está adentrado en el centro de París y los elementos que lo distinguen son las construcciones históricas que en él se encuentran, como las mansiones privadas construidas en el siglo XVI o la plaza de los Vosgos donde vivió un par de años el escritor Víctor Hugo en el apartamento de un hotel ubicado en este plaza.

Igualmente, alrededor de la plaza anteriormente citada se encuentran un par de hoteles antiguos que llevan por nombre: Sully, Soubise, Salé y de Ville. Estos hoteles se distinguen por variedad de objetos de arte que albergan hoy en día, por haber sido la residencia de grandes personalidades y por ser los primeros establecimientos de alojamiento en toda la ciudad.

Entre otros atractivos turísticos que se pueden mencionar se encuentran el Museo Carnavalet, el cual está compuesto por más de 100 salas fotográficas que muestran el surgimiento y la historia de la ciudad desde la época moderna.

Barrio Le Marais en París
Barrio Le Marais / Imagen: Andrea Schaffer

Además de las características culturales e históricas que posee este sector urbano de la ciudad, se pueden mencionar otras características interesantes debido a que es un barrio ideal para ir de compras ya que en él se pueden encontrar tiendas de segunda mano y tiendas de marca como Gucci, por lo tanto, se pueden adquirir varios accesorios y artículos de ropa según el presupuesto que uno tenga destinado para ello. Por otro lado, no se puede omitir la gastronomía: aquí existen lugares donde se pueden encontrar diferentes tipos de gastronomía a través de bares, restaurantes, cafeterías y mercados.

Evidentemente, la gastronomía francesa es por excelencia la más solicitada por turistas internacionales, pero si eres mexicano y estás leyendo esto, seguramente te interesará un pub secreto llamado “La Candelaria”, uno de los pocos restaurantes mexicanos en la ciudad, así que si estás de visita en París seguro que no echarás de menos los tacos o un buen mezcal.

Otro de los aspectos que distingue a este sitio es la permanencia de la comunidad LGBT reflejado en bares, restaurantes y librerías.

Así, pues, el plan Haussmann, a pesar de las críticas que tuvo y las discrepancias que generó para la opinión pública de aquella época, no solamente pudo ponerle fin a los problemas que agobiaban a París, sino que también ha sido un acto trascendental para la actividad turística ya que, sin el surgimiento de las áreas verdes, arquitectura y elementos culturales que se han mencionado anteriormente, la ciudad de las luces no sería lo que es hoy en día y gracias a ello, París continúa siendo una referencia para el turismo a nivel mundial y un ejemplo para la planificación turística.

Bibliografía

  • Viaja bonito. (s. f.). Por qué París, Francia, sigue siendo la ciudad más visitada del mundo. Recuperado 21–12-24, de https://bit.ly/3JeVZT8
  • La información. (2021, 24 abril). Hermès, Chanel, Vuitton, Dior. . . las diez marcas de ropa más caras y exclusivas. Recuperado 24 de diciembre de 2021, de https://bit.ly/3JeWywe
  • Telesur. (2017, 18 marzo). ¿Qué fue la Comuna de París? Telesurtv.net. Recuperado 24 de diciembre de 2021, de https://bit.ly/33V96sp
  • Explore France. (2016, 7 agosto). Personajes famosos franceses. Recuperado 24 de diciembre de 2021, de https://bit.ly/3FNqqxT
  • Glancey, J. (2016, 14 julio). El hombre que arrasó con el París antiguo y lo convirtió en la Ciudad Luz. BBC News. Recuperado 24 de diciembre de 2021, de https://bbc.in/3szi1du
  • Arcegulab. (2020, 30 noviembre). Conoce el Plan Haussmann de París y su importancia en el urbanismo contemporáneo. Recuperado 24 de diciembre de 2021, de https://bit.ly/3mAR2un
  • Hisour Arte Cultura Historia. (s. f.). La renovación de Haussmann de París. Recuperado 24 de diciembre de 2021, de https://bit.ly/3FEVOyw
  • Loly Planet. (2016, 1 septiembre). Un paseo por Le Marais. El País. Recuperado 27 de diciembre de 2021, de https://bit.ly/3mwvrmL
  • París. (s. f.). Descubriendo el Marais. pAris. Web oficial de la Oficina de Turismo y Congresos. Recuperado 27 de diciembre de 2021, de https://bit.ly/3JlYTFP
  • Los viajes de Claudia. (2021, 27 mayo). Qué ver en Le Marais, mi barrio preferido de París (y el más cosmopolita). Recuperado 27 de diciembre de 2021, de https://losviajesdeclaudia.com/francia/paris/ruta-que-ver-en-le-marais/
  • Musomba, N. (2020, 14 enero). Los 5 mejores restaurantes en Le Marais. Discover Walks Blog. Recuperado 27 de diciembre de 2021, de https://bit.ly/3z0yqsy
  • https://www.candelaria-paris.com/

Tus comentarios son muy importantes

comentarios

Acerca de Daniel Nájera

🇲🇽 Estudié Gestión Turística, tuve la oportunidad de realizar una estancia académica en España y actualmente me encuentro laborando en el sector de servicios de viaje. Soy apasionado de la hotelería y la aviación.