Inicio / Escuela de Turismo / Geoparques de la UNESCO: herramientas para la conservación y desarrollo turístico sostenible
Geoparque Mundial Mixteca Alta
Geoparque Mundial ‘Mixteca Alta’ en el Estado de Oaxaca, México / @mixtecaaltageopark

Geoparques de la UNESCO: herramientas para la conservación y desarrollo turístico sostenible

El concepto de geoparque surge a mediados de la década de 1990, como una respuesta a la necesidad de conservación y valoración de determinadas zonas de importancia geológica (geoparques.eu). En el año 2000 se establece lo que sería la primera red de geoparques: La Red Europea de Geoparques (EGN). Posteriormente en 2004, con apoyo de la UNESCO, se crea la actual Red Mundial de Geoparques (GGN), que otorga el prestigioso sello Global Geoparks Network a proyectos que cumplan un riguroso conjunto de exigencias, la cual contó con la adhesión de 17 geoparques europeos y 8 geoparques chinos. (Mc Keever, 2009). 

El Consejo General de la UNESCO, los 195 Estados miembros establecieron la creación del Programa Geoparques Mundiales de la UNESCO en el 2015, y en la actualidad suman 140 territorios con esta denominación, los cuales están distribuidos en 38 países. (UNESCO, 2019 )

Como ya conocemos la iniciativa o idea de conservación de las áreas o espacios naturales no es totalmente nuevo, ya que en muchas investigaciones, teorías y proyectos encontramos referencias al respecto y que ponen especial énfasis en el tema. Antes de la creación de los geoparques se establecieron las denominadas Áreas Naturales Protegidas (con ligeras variantes de denominación de acuerdo a las estrategias de cada país), que como su nombre lo indica, están orientadas a la conservación de la biodiversidad y a la protección de la flora y fauna de cada región o espacio natural de sus respectivos territorios y zonas adyacentes.

Desde finales del siglo XX, y particularmente durante el presente siglo, diversas iniciativas se han enfocado a la identificación, valoración y conservación del patrimonio geológico y a la creación de geoparques como una herramienta para su protección. Los geoparques, que a diferencia de las áreas naturales protegidas, no son espacios amparados por una normatividad de carácter gubernamental, sino por la necesidad misma de proteger con un sentido ético y de valoración los ambientes geológicos del planeta y el entorno natural que los contiene, siempre con la idea de favorecer a la población de las comunidades asociadas a dichos espacios, promoviendo la educación así como la conservación del patrimonio cultural.

El Geoparque se caracteriza por ser un territorio definido, en el cual se identifican geositios, que son sitios geológicos de particular importancia, rareza o estética, que funcionan como puntos de actividades turísticas y afines, a las cuales se añade un proyecto de desarrollo económico y social sostenible. El reconocimiento de un territorio como geoparque de la Red Mundial, es considerado como una señal de excelencia, por lo cual sitios con importantes características geológicas, geomorfológicas, culturales, etc., apuntan hacia esta meta, como un nuevo desafío.

Los denominados geoparques pueden formar parte de un área natural protegida (parcial o totalmente) o pueden ser muy independientes de ellos, y a través de los denominados geositios, promueven el desarrollo del geoturismo y modalidades afines. Es importante caracterizar que los geoparques son una estrategia para la conservación, que impulsa el conocimiento de las ciencias geológicas y el turismo, de ninguna manera reemplaza o delega otras formas de conservación del patrimonio

El geoturismo es una forma de turismo en áreas naturales que se centra específicamente en la geología y el paisaje, con el fin de promover la conservación de la geodiversidad y difundir la comprensión de ciencias de la Tierra a través de la apreciación y el aprendizaje (Newsome, 2010). En el diseño del producto geoturístico pueden ser consideradas las opciones como excursiones y actividades geológicas dirigidas a diferentes grupos y edades, sitios de interpretación o puntos de observación geológica y paisajísticas. 

Con estos antecedentes la importancia de los Geoparques de la UNESCO no está delimitada únicamente a la conservación de un espacio natural y de su patrimonio cultural, sino también a la participación e involucramiento de las comunidades en la aplicación de un proceso productivo y desarrollo turístico sostenible (económico, ambiental y social) para su beneficio. 

Bibliografía

  • Mc Keever, P. y. (2009). “The Global Network of National Geoparks”. East Asia Geopark Conference, the East Asia Geopark Vision. Taiwan.
  • Newsome, D. y. (2010). Geotourism: the tourism of geology and landscape. Oxford : Goodfellow Publishers.
  • UNESCO. (2019 ). https://es.unesco.org/. Recuperado el Julio de 2020, de https://es.unesco.org/news/trece-nuevos-geoparques-mundiales-unesco-asia-europa-y-america-del-norte#:~:text=El%20Consejo%20Ejecutivo%20de%20la,UNESCO%20repartidos%20en%2038%20pa%C3%ADses.
Compártelo con tus amigos

Acerca de Edson Larrea Sánchez

Edson Larrea Sánchez
Consultor turístico de la Agencia de Promoción y Desarrollo de Destinos Turistiqueros. Maestría en Gestión de Empresas Turísticas. Coordinador de la Carrera de Hotelería y Turismo del Instituto Tecnológico Superior Vicente Rocafuerte y en la actualidad Presidente de la Asociación de Profesionales de Turismo y Hotelería del Ecuador.