Inicio / Artículos de gastronomía y enología /  Gastronomía mexicana exótica: sólo para osados
Gastronomía-mexicana-exotica

 Gastronomía mexicana exótica: sólo para osados

Las excentricidades de las culturas en el mundo culinario nunca dejaran de sorprendernos, conforme más aprendemos de la gastronomía de los diferentes países es más el asombro que causa en nosotros, desde la sopa de sangre de pato en Polonia, el Balut (huevo de pato fertilizado) popular en Asia y Filipinas, hasta el caldo de cardán hecho a base de pene de toro conocido por sus propiedades afrodisiacas nativo de Bolivia son solo una muestra de que la humanidad tuvo la necesidad de adaptarse a cualquier comida debido a las dificultades para conseguir la misma, esto implicó el aprovechamiento máximo de los recursos con los que se contaban, dando paso a la creación de platillos nuevos que hoy en día se siguen elaborando.

La gastronomía nos da la oportunidad de conocer tradiciones culturales, costumbres, la forma de vivir y de pensar de una región; y en México es un símbolo de cultura muy variado que se ve reflejado en sus platillos llenos de colores, sabores, aromas y texturas que varían de acuerdo a la región que se visite, y como en todo país de este mundo existen también platillos exóticos que han sobrevivido a este mundo globalizado, es por eso que me dado a la tarea de indagar un poco  los platillos más sorprendentes que existen en México.

Hay mil motivos por los cuales nace un nuevo platillo y en el caso particular del municipio de Emiliano Zapata en el estado de Guanajuato la crisis económica ha dado paso a la creación de platillos donde el principal ingrediente es un roedor odiado por muchos la rata, la cual se cría en los campos, volviéndolas aptas para el consumo humano (a diferencia de la rata de  ciudad). Fritas, asadas, en mole y hasta en gorditas, los pobladores de la comunidad de Emiliano Zapata ante la adversidad han aprovechado a este roedor  para su consumo.

Rata-Frita
Rata Frita

Otro ingrediente que ha inspirado a la creación de muchos platillos y que causa admiración dentro del mundo gourmet es el llamado caviar mexicano, conocido así debido al alto precio en que se vende. Los escamoles como también se le conocen son larvas de  hormiga, las cuales tienen un sabor agridulce y que se pueden preparar en salsas, sopas, en gorditas, con huevos, en tacos, etc. Se puede conseguir exclusivamente y únicamente en los meses de marzo y abril en los Estados de Puebla, Hidalgo, Tlaxcala y Guanajuato.

Escamoles
Escamoles/Fuente: Wikipedia

Ahora toca el turno de hablar de la reina de las hormigas arrieras con alas, la famosa chicatana, consideradas una delicia prehispánica que se prepara típicamente asadas en un comal para servirse como botana con limón y sal, así como también en salsa y gorditas, típicas en los Estados de Veracruz, Chiapas, Yucatán y principalmente en Oaxaca en donde también se comen los chapulines (guisados de diferentes formas) y gusanos de maguey (rojos o blancos) que se encuentran dentro del maguey y que por lo general se comen fritos con sal y limón.

Chicatana

Gusanos-de-Maguey
Gusanos de Maguey/Fuente: Wikipedia

Hablando de delicias… otro platillo igual de prehispánico que las chicatanas tiene como hogar al estado de Tabasco en donde sus habitantes lo ven como un símbolo gastronómico que los llena de orgullo que los representa en todo México. El pejelagarto es un pez de agua dulce y de hocico alargado considerada una especie de la prehistoria, el cual llega a medir hasta un metro de largo teniendo un peso máximo de cinco kilogramos y su forma tradicional de prepararlo es asado. También suele servirse frito, al mojo de ajo, a la mexicana, empandas, etc.

Pejelagarto
Pejelagarto

Desde larvas de mosco (huhuatles), larvas de mariposa (cuetlas), hongo parasito que crece en el maíz (huitlacoche), iguana, tortugas y los tacos de alacrán en Durango son otros ejemplos de la variedad de comida exótica que existe en México y que como se lee entre líneas, cambia de acuerdo al lugar que se visite. Es importante recalcar que en este texto sólo se mencionan algunos de los platillos más populares dentro de lo exótico o tabú  haciendo énfasis en que existen muchos más y evitando mencionar algunos otros por respeto a los lectores y a la conciencia ecológica debido a que los animales juegan un papel importante. El mundo gastronómico es para verdaderos aventureros como dice el  experto en gastronomía Anthony Bourdain “la buena comida y el buen comer son cuestión de arriesgarse.”

tacos-de-alacran
Tacos de alacran/Fuente: amqueretaro.com

Tus comentarios son muy importantes

comentarios

Acerca de Jorge Alonso Vázquez Parada

Pasante de la licenciatura en administración de empresas turísticas, soñador, alegre, hambriento de conocer más de las culturas de México (en especial la de Oaxaca) y el mundo, aficionado de la gastronomía en general y apasionado de la cultura del mezcal. Interesado en escribir y aprender cualquier tema relacionado con el turismo y Cruceros. "Sigamos hambrientos, sigamos alocados": Steve Jobs.