Inicio / Destinos turísticos / Finlandia propone 5 ideas para quedarse en casa durante el confinamiento por el Covid-19
Finlandia quédate en casa
Quedarse en casa respetando la cuarentena es necesario, como se está haciendo en muchos países.

Finlandia propone 5 ideas para quedarse en casa durante el confinamiento por el Covid-19

En estos momentos de confinamiento generalizado, quedarse en casa es una de las claves para detener los contagios del covid-19. Con ello, puede ahorrar mucho sufrimiento y evitar que la pandemia siga extendiéndose. Está claro que no es época de viajes y que el turismo está siendo gravemente dañado pero, en esta época de aislamiento generalizado, debemos entender que lo mejor es encerrarse en casa. Muchos países ya han implantado el confinamiento.

Para ello, os ofrecemos una serie de propuestas provenientes de Finlandia, un país del norte de Europa (338.145 km2 y 5 millones y medio de habitantes), modelo de excelencia en educación en el mundo y número uno en el ranking del Top20 de las naciones más felices del planeta. Os propongo esta oportunidad para conocer algo de su cultura que seguro, cuando todo esto pase, nos motivará para ir a conocerlo.

El sisu es la receta finlandesa para encontrar la felicidad y tener éxito en la vida. Visitfinland.com (organismo encargado de desarrollar la marca turística de Finlandia, de promoverla entre los viajeros en el extranjero y de ayudar a las empresas del sector viajes a globalizarse) nos da las claves de esta filosofía finlandesa para afrontar la vida con valentía, algo muy necesario en estos terribles momentos que vivimos en el planeta y, también, para alcanzar los propósitos que uno se plantea. Además, nos propone claves para encontrar la serenidad en nuestras casas.

Lake Aanekoski
Lake Aanekoski en Finlandia.

El sisu consiste en ver la vida con determinación y firmeza. O sea “tener agallas” y promulgar la buena actitud para enfrentarse a situaciones adversas y a los desafíos que la vida nos va poniendo en el camino, adoptando en todo momento una actitud luchadora, sin rendirse. Los finlandeses tienen muy claro ciertos aspectos que hay que poner en práctica en la vida como la resiliencia, como tomar la iniciativa, tener capacidad de tomar decisiones y buscar soluciones ante la adversidad. En este sentido, algunos consejos básicos de este estilo de vida propio de la cultura finlandesa son desconectar, abrazar el silencio y programar el tiempo para estar en soledad, lo que conviene mucho en situaciones como la que vivimos de confinamiento.

Para los turistas que visitan Finlandia, Sisu es, también, energía y se puede asociar con actividades con adrenalina como nadar en el agua helada o practicar deportes de aventura, algo muy común en Finlandia, un país especialmente volcado en la sostenibilidad y en la naturaleza, lo que contribuye, precisamente, a ese primer puesto en el ranking de los países más felices del mundo. Una lista en la que los propios nacionales valoran aspectos de su vida como la libertad, el tener a alguien con quien contar en la vida, la generosidad o la confianza, además de sentir una igualdad social y un amor por la naturaleza (casi el 70% de Finlandia está cubierto de bosques).

Casa lectura
Leer es una cosa recomendada para quedarse en casa.

El bienestar, según los finlandeses, consiste en saber combatir el ajetreo de la vida moderna con el espacio, la tranquilidad y el tiempo. El espacio para respirar (ahora tendremos que hacerlo en nuestras casas y no al aire libre), el tiempo para soñar o para imaginar y la tranquilidad (en tiempos normales con simples paseos por la naturaleza o recolectando setas o frutos del bosque), que buscaremos, ahora, en el calor de nuestros hogares.

Este concepto de bienestar, tal y como se entiende en Finlandia, es considerado un lujo en sí. Se interpreta la palabra “lujo” de una manera un poco diferente a la que podemos estar acostumbrado. En lugar de dinero, suntuosidad y brillo, para los finlandeses, el lujo es la oportunidad de ir más despacio, de respirar, de conectar con los demás y de sentir una sensación de ligereza. Disfrutar de una taza de café en la majestuosa naturaleza nórdica de Finlandia, dormir bajo la aurora boreal en un iglú de cristal o alojarse en un hotel boutique son algunos de los “lujos” que Finlandia propone normalmente. En Finlandia, el lujo se basa en las experiencias que cambian la vida.

Sin embargo, ante las circunstancias que vivimos, todo este “lujo” y esta tranquilidad, esta calma “a la finlandesa” hay que saber encontrarlas ahora, concretamente, en nuestras casas. No es tiempo de viajar sino de centrarnos en la salud y en el bienestar de uno mismo y de los que nos rodean. Mientras soñamos los próximos viajes y aventuras, aquí van 5 consejos para ser feliz en tu casa, inspirándose en la cultura finlandesa, que cada uno, puede extrapolar a su propia idiosincrasia:

bollos
Los Korvapuusti, pastelitos típicos finlandeses.

1. Empieza tu día con una ducha fría (en lugar de un chapuzón en un lago o en el mar) 

Si hay algo que gusta a los finlandeses es nadar en invierno, tanto como adoran la sauna. El secreto de sumergirse en agua helada radica en la sensación que se siente en todo el cuerpo una vez que se sale del agua: tan pronto como se regresa a tierra firme, la circulación se activa y el cuerpo comienza a calentarse, produciendo una sensación de felicidad. De esta forma, nuestro cuerpo produce la hormona llamada serotonina, que equilibra el estado de ánimo junto con la dopamina, y esto permite que el estrés desaparezca. La forma más fácil de hacer esto en casa es tomar una ducha helada durante un par de minutos. Si se hace por la mañana, la jornada comenzará de una forma muy refrescante. Sumérgete en la mentalidad finlandesa del “Sisu”, ¡y hazlo! Puedes alternar duchas frías y cálidas para obtener una sensación de “sauna” y esto ayudará a una mejor circulación.

2. Viaja a través de una buena lectura (como si estuvieses visitando una biblioteca) 

Finlandia es un país de 5,5 millones de personas que anualmente pide prestados cerca de 68 millones de libros y estos forman parte de los corazones de los finlandeses. En Finlandia hay una amplia variedad de bibliotecas. Oodi, en Helsinki, fue galardonada como la mejor biblioteca pública del mundo* poco tiempo después de abrir sus puertas en 2019. En 2016, la ONU nombró a Finlandia la nación más alfabetizada del planeta y los finlandeses figuran entre los usuarios más apasionados de las bibliotecas públicas del mundo. Los Mumins son probablemente el ícono literario finlandés más conocido y adorado. Con forma de hipopótamo, se trata de personajes creados por la queridísima escritora y artista finlandesa de habla sueca Tove Jansson en los años 40. Hoy, son parte de la identidad finlandesa y han inspirado a generaciones enteras. Leer cualquier de ellos es seguramente más relajante que pasar tiempo en las redes sociales.

Helsinki, capital Finlandia
Helsinki es la capital de Finlandia.

3. Haz que tu sofá se convierta en un relajante camino forestal (a falta de los anhelados paseos por el bosque) 

Hay algo mágico en el bosque y en el alma de Finlandia que siempre ha estado vinculado a él. El color verde es relajante; el suave crujido de las hojas y los piñones suenan como si fuera música. Los finlandeses se sienten bien en el bosque. El bosque arraiga y ayuda a recordar quiénes somos y de dónde venimos. Allí es imposible sentirse solo o perdido, ya que el bosque proporciona protección y paz.  Se ha demostrado científicamente que pasar tan solo 15 minutos rodeados de árboles ayuda calmar las pulsaciones y el cuerpo comienza a sentirse descansado. ¡Qué cura tan maravillosa para el estrés! Por lo tanto, cierra los ojos, estírate en el sofá y haz un viaje imaginario al bosque finlandés. 

Korundi Art Museum
Korundi Rovaniemi Art Museum.

4. Disfruta de un plato sabroso al hornear un bollito de canela (en lugar de visitar un café finlandés) 

Los Korvapuusti son panecillos de canela horneados al estilo finlandés con un toque de cardamomo. A los finlandeses les encanta comerlos, acompañándolos de un café y son considerados grandes aficionados a este producto. De hecho, un dato curioso es que la proporción de café anual por persona es aproximadamente 10 kg. El Korvapuusti también se conoce como “pullakahvit”, que literalmente significa “panecillo de café”. Para los finlandeses, el momento ideal del día para compartir un panecillo es a final de la jornada. Los bollitos de canela son reconfortantes y horneados en casa desprenden un olor acogedor en la cocina que vuelve a todos locos.

5. Viaja a través de Internet (en lugar de visitar un museo) 

El gran escenario de arte contemporáneo de Finlandia abarca desde iniciativas experimentales dirigidas por artistas y galerías comerciales hasta instituciones de arte emblemáticas. En este país existen más de 55 museos de arte y numerosas galerías de arte en sus diferentes ciudades. Los finlandeses usan el arte para relajar la mente y transportar sus pensamientos a lugares confortables y libres de estrés. ¿Por qué no hacer un viaje virtual desde su propio sofá a los museos finlandeses para entender cómo el arte es una herramienta para la felicidad? En marzo de 2020, el museo Amos Rex ganó el prestigioso premio LCD (Leading Culture Destination) como nuevo destino cultural del año en Europa.  Disfruta de un tour virtual de este espacio cultural para ver la nueva exposición Generation 2020 a través de las Instagram stories.

Si quieres descubrir Laponia, visita el Museo de Arte Rovaniemi, situado en el Círculo Polar Ártico. Su enfoque principal es el Arte Contemporáneo Finlandés y el Arte del Norte (Más info). Para los aficionados de la cultura y para quienes buscan algo más clásico, se recomienda el Museo de Arte de Ateneum de Helsinki (tour virtual en este enlace). Visita, también, Taiko, la galería online más grande del mundo y el mercado de arte finlandés único.

Compártelo con tus amigos

Acerca de Carmen Pineda

Carmen Pineda
Inquieta, rigurosa, sensible y amante de la cultura (sobre todo el cine), el turismo, la gastronomía y los viajes. Me gusta comunicar y escribir sobre mis experiencias y sobre el mundo en general.