Inicio / Artículos de cultura y turismo / Fiestas populares en Misiones: una confluencia de tradiciones
Fiesta del Inmigrante. Desfile de las colectividades
Desfile de las colectividades: Fiesta del Inmigrante en la ciudad de Oberá, provincia de Misiones.

Fiestas populares en Misiones: una confluencia de tradiciones

La provincia de Misiones, en Argentina, concentra numerosas fiestas populares tanto nacionales como provinciales. Ellas muestran parte de la cultura de un pueblo, donde particularmente, se conjugan la impronta guaraní, la huella jesuítica, la presencia de los inmigrantes, la influencia de los países vecinos de Brasil y Paraguay, constituyéndose así la identidad misionera. Este mosaico étnico ha permitido el desarrollo de festividades que representan este acervo cultural y se expresa en la música, el baile, las costumbres, las religiones, los productos y las artesanías. El visitante está invitado a incluir, en su itinerario de viaje, su participación en estas actividades sumamente enriquecedoras y estimulantes.

Se pueden observar, en estas fiestas, la integración de música, bailes, cantos, gastronomía e indumentarias, que se encuentran arraigadas a la identidad de un grupo y para los cuales la comunidad persigue su conservación y transmisión.1 Se genera así, entre los participantes, la identificación, surgiendo entre ellos un sentido de pertenencia y hospitalidad hacia los visitantes.2

En esta oportunidad, se detallarán algunas de las fiestas nacionales que se llevan a cabo en la provincia de Misiones: La Fiesta de la Orquídea, La Fiesta de la Yerba Mate y la Fiesta del Inmigrante.

Fiesta Nacional de la Orquídea

  • Localidad: Montecarlo, Misiones
  • Fecha: Primera quincena de Octubre

Gracias a las condiciones climáticas de la provincia, más de 180 especies nativas de orquídeas forman parte del inventario de flora nativa que conserva la selva misionera. Pese a que, aún quedan zonas sin relevar, se estima que en Argentina existen más de 300 especies de orquídeas, de las cuales como dijimos anteriormente, alrededor de 180 están en Misiones.

Para todos los apasionados de las flores, esta fiesta es un buen lugar para admirar todo el color, la armonía y belleza de la naturaleza. Desde el año 1983 se lleva a cabo en el Parque Vortisch de Montecarlo “la Fiesta Nacional de la Orquídea y Provincial de la Flor”. Esta ciudad, ubicada a orillas del Río Paraná distante a 180 km de la capital provincial, está emplazada en plena selva misionera siendo considerada capital nacional de la Orquídea, y cuya fiesta se celebra la primera quincena de octubre. En esa oportunidad, se exponen enormes pabellones repletos de orquídeas que derrochan hermosura y colorido en cada una de sus variedades; se realizan asimismo, charlas informativas sobre su cultivo y cuidado, también como de otras especies florales, con el fin de promover la actividad de los floricultores, orquideófilos y ecologistas.3

Además, se organizan diferentes concursos: como el de jardines, de vidrieras y de la mejor orquídea. Habitualmente, si el clima lo permite, se corre la “Maratón de la Orquídea”, donde participan atletas de distintas localidades de la provincia. También se lleva a cabo la “Caminata de la Orquídea”, donde participan vecinos del lugar y visitantes. En el cierre de la festividad se realiza la elección de la Reina Nacional de la Orquídea y la Reina Provincial de la Flor, además de la premiación a especies y floricultores destacados.

Fiesta Nacional de la Orquídea. Pabellón de las orquídeas
Pabellón de las orquídeas.
Fiesta Nacional de la Orquídea. Pabellón de las flores
Pabellón de las flores.

Fiesta Nacional de la Yerba Mate

  • Localidad: Apóstoles
  • Fecha: Tercera semana de noviembre

Desde las tradiciones del pueblo guaraní, quienes comenzaron a consumir la infusión de yerba mate, hasta nuestros días esta costumbre ha permanecido inalterable desde tiempos remotos. Esta planta se cultiva en Misiones y nordeste de Corrientes, siendo Argentina el principal productor y exportador de Yerba Mate en el mundo. Y se ha convertido en uno de los productos más representativo de la provincia. La fiesta se celebra la tercera semana de noviembre en el predio ferial de Apóstoles, localidad que se encuentra a 68 km de la capital provincial.

En la fiesta se llevan a cabo diversos espectáculos musicales, humorísticos, exposición de productos con el fin de realzar el quehacer cotidiano y el esfuerzo de todas las familias que trabajan en la producción y elaboración de la yerba mate. Se comparte entre todos un almuerzo comunitario, sabroso y abundante, participando tanto vecinos como visitantes; para finalizar se otorga el galardón “Orden de la Yerba Mate” y se elige a la Reina Nacional de la Yerba Mate. 4 

Fiesta de la Yerba Mate. Predio Ferial. Apóstoles. Misiones
Apóstoles, Misiones.

Fiesta Nacional del Inmigrante

  • Localidad: Oberá
  • Fecha: Primera semana de Septiembre

En el Parque de las Naciones de la ciudad de Oberá, desde 1979, se realiza la Fiesta Nacional del Inmigrante. En un predio de 10 hectáreas, cada colectividad tiene su espacio para mostrar las costumbres del país que representa: los trajes, las comidas, la música, los bailes y artesanías, exhibiéndose en una casa la bandera, la decoración típica y un restaurante ambientado que ofrece las delicias gastronómicas del país de procedencia.

A consecuencia de las diversas corrientes migratorias que tuvo Misiones, se origina el llamado “crisol de razas”, debido a la variedad de nacionalidades instaladas en la provincia que plasman su cultura y tradiciones en esta fiesta, conviviendo así, actualmente, catorce colectividades.

Durante una semana de verdadero clima festivo se realizan actividades culturales, recreativas, deportivas y sociales. En este encuentro, entre los residentes y los visitantes, se les invita a probar y deleitarse de los distintos platos que ofrece cada colectividad, pudiendo asimismo disfrutar de los espectáculos artísticos, de las exposiciones comerciales agropecuarias e industriales y recorrer la feria de los artesanos. Esta celebración finaliza como todas las fiestas, con la elección de la reina. Entre las colectividades más importantes están: la francesa, la alemana, la nórdica (compuesta por representantes de Noruega, Finlandia, Islandia, Suecia y Dinamarca), la suiza, la italiana, la polaca, la rusa, la ucraniana, la española, la japonesa, la brasilera, la paraguaya, la árabe y la peruana, entre otras.5

Fiesta del Inmigrante. Participación de toda la familia
Participación de toda la familia.

Las celebraciones populares manifiestan las creencias, las memorias, los sabores y la historia local; es éste el escenario ideal para el encuentro entre lugareños y turistas. Siendo aquí un buen lugar y momento para romper con la rutina, experimentar actividades recreativas placenteras, profundizando así en las vivencias de otras culturas e incluso ser transportado a otro tiempo o a otro continente. Misiones, en las diferentes festividades que tiene, hace una puesta del valor cultural y turístico donde sus actores realzan la identidad, las costumbres y productos locales, siempre dispuestos a ser anfitriones hospitalarios para con los turistas.

Referencias

  1. Ramírez. 2015
  2. Pizarro Mallario. 2004
  3. Ministerio de Turismo de la Provincia de Misiones
  4. INYM (Instituto Nacional de la Yerba Mate de Misiones
  5. Federación de Colectividades. Parque de las Naciones. Oberá. Misiones

Personas han comentado

Acerca de Lic. Cristina Britez

🇦🇷 Lic. en Turismo en la Universidad Nacional de Misiones. Miembro del Consejo Directivo del Colegio de Profesionales en Turismo de Misiones. Trabajó en el departamento de AyB y Eventos en el Sheraton Iguazú. Fue encargada de Reservas, Operaciones y Ventas de la Agencia de Turismo Paseos. Actual representante técnica de la agencia de viajes y turismo Expreso Prox.