Inicio / Productos turísticos / Festival Internacional de las Luces México (Filux) 2016 en la Ciudad de México
Paradiso en el Palacio de Bellas Artes
Imagen/Fuente: FILUX

Festival Internacional de las Luces México (Filux) 2016 en la Ciudad de México

Del jueves 10 de noviembre al domingo 13, el Festival Internacional de las Luces México (Filux) transformará el primer cuadro del Centro Histórico de la Ciudad de México  a través de la colocación de piezas de arte lumínicas en espacios no convencionales.

“FILUX es el único Festival Internacional de las Luces en el continente americano y sirve como espacio de promoción y exhibición de la obra de arte realizada con el lenguaje de la luz que vincula a los artistas locales con lo mejor del arte internacional acercándolos a los habitantes de México.” Información del sitio web: Filux

Dentro de las obras que podremos disfrutar este año está  la instalación Global Rainbow, un arcoíris de láser creado por la artista neoyorkina Yvette Mattern, que se proyectará desde el Monumento a la Revolución para transmitir un mensaje de paz que ha llegado a grandes capitales como Berlín, Nueva York y Toronto.

Nota relacionada: Arte Huichol: Patrimonio cultural inmaterial mexicano

Simultáneamente, a la Plaza de Santo Domingo llegarán unos “intrusos”, conejos inflables de 7 metros de altura de la artista australiana Amanda Parer, quienes cambiarán la perspectiva de la cotidianeidad con su fosforescencia.

En el Museo Nacional de las Culturas se exhibirá Dresses del artista Tae Gon Kim, quien se inspiró en el libro A Lover’s Discourse. Fragmentos de Roland Barthes para diseñar tres vestidos de fibra óptica; los asistentes podrán interactuar con la pieza y probarse dichos vestidos.

“En el Palacio de Bellas Artes se mostrará una proyección monumental titulada “Paradiso”–no un mapping– de la austriaca Teresa Mar en homenaje a México. Un festival de esta magnitud sería imposible sin el apoyo de la ciudad. Año tras año, crecemos profesionalmente para estar a la altura de esta urbe cosmopolita que es la CDMX”, afirma David Di Bona, creador y director del proyecto.

Desde su primera edición (2014), Filux permite el diálogo permanente entre piezas de arte lumínicas y el espacio público. Como explica su director, “en el festival hacemos una yuxtaposición entre las obras y las calles de la ciudad, pues al colocar una pieza láser en una plaza pública se crea una contraposición muy atractiva. En estas cuatro noches, el espacio se convierte en una obra de arte”.

Uno de los desafíos de Fillux es la formación de audiencias y la creación de la comunidad artística. Es por eso que a la par se desarrolla el Foro Internacional de la Luz, “espacio en el que expertos en el tema, locales y extranjeros, conviven durante los días del festival para generar el sentido de comunidad. Esto permite que tanto Filux como la CDMX se conviertan en referentes culturales en los festivales de la luz que se desarrollan a nivel internacional”.

Para saber:

Para disfrutar de las obras de arte puedes hacerlo entre las 6 de la tarde y las 11 de la noche sin costo o puedes tomar el Turibus capitalino y recorrer el circuito de una manera más cómoda.

Para conocer el mapa da clic en: Mapa del Festival Internacional de las Luces México

Compártelo con tus amigos

Acerca de Entorno Turístico Staff

Entorno Turístico Staff
Somos una revista exclusivamente digital que brinda información del amplio mundo del Turismo. Teniendo como base México, actualmente llegamos a todos los países de Latinoamérica; además España y Estados Unidos. Síguenos en nuestras redes sociales.