Inicio / Empresas turísticas / Esto también pasará
puestos de trabajo en hotel
Imagen únicamente ilustrativa.

Esto también pasará

Esto también pasará. Sí, estimado lector, la situación en la que nos encontramos también pasará. Y me refiero a los efectos causados por la crisis económica, a la sanitaria, a la social e incluso a la política, porque, por lo menos en mi opinión, en todos estos ámbitos es que hay una crisis y se han ido agravando de tiempo atrás.

A finales del mes de agosto, el Secretario General de Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, presentó el informe “COVID-19 y la transformación del Turismo”, en éste documento menciona haber identificado cinco medidas prioritarias para ayudar o abonar a la recuperación del turismo en el mundo. 

  1. Mitigar los impactos socioeconómicos de la crisis.
  2. Fomentar la resiliencia en toda la cadena de valor del turismo.
  3. Maximizar el uso de tecnología en el sector
  4. Promover la sostenibilidad y el crecimiento ecológico.
  5. Promover las alianzas de forma que el turismo pueda seguir apoyando los objetivos del desarrollo sostenible.

Instó a toda la sociedad a velar porque el turismo recupere su posición como uno de los principales proveedores de empleos decentes e ingresos estables y como protector del patrimonio cultural y natural. 

Hasta aquí todo parece bien. Las autoridades mundiales están haciendo su parte, promoviendo la recuperación del sector y más importante insertando certidumbre con este estudio, informe y mensaje. Una guía estratégica, una lista de lo que deberíamos tener todos quienes interactuamos en este sector, no importando ni el nivel, la actividad, la región, el tamaño de la empresa o experiencia.

Lo que no podemos perder de vista, los empresarios, los colaboradores y todos los que directa e indirectamente prestamos algún servicio a lo largo de toda la cadena de valor del turismo, es que debemos estar preparados y para esto, no solo basta haber sorteado estos últimos meses críticos. Se trata de seguir fortaleciendo la estructura humana, de servicios, de producto, junto con la infraestructura que incluye instalaciones y procesos adecuados, para cuidar de la salud hoy y después de la apertura definitiva (cuando llegue), de los visitantes, colaboradores y destinos.

Entonces, de forma práctica, los empresarios restauranteros, agencias de viaje, operadores turísticos, hoteleros, transportistas, comisionistas, en fin, todos, ¿qué deberían hacer o en qué deberían enfocarse?, en mi opinión, debería ser en los puntos dos y cinco de esta maravillosa lista las que deben tener una muy alta prioridad. Sin menospreciar el resto.

Creo firmemente que aplicar la Resiliencia y desarrollar verdaderas Alianzas estratégicas, son y serán fundamentales para una firme y pronta recuperación. No me mal interprete, creo que las otras tres estrategias son de enorme importancia. Fundamento mi opinión por varios factores por los que estamos atravesando, por lo menos en México, a causa de varias otras situaciones y, además, pienso que son el micro, pequeño y mediano empresario, quienes verdaderamente podrán poner el motor turístico en movimiento, con sus inversiones, con el personal capacitado y consciente, con equipo y mobiliario adecuado e incluso con promoción y difusión, pero más importante, por su aguerrido cariño y amor por el turismo. En mi experiencia, estos empresarios no esperan a que algún gobierno les diga qué hacer, simplemente “hacen” porque tienen un enorme y sincero compromiso con la actividad y sus propios colaboradores. Déjeme explicarle mi sentir, en cada punto de las cinco estrategias que ha mencionado la ONU. Considere que me refiero a los micro, pequeños y medianos empresarios.

1. Mitigar los impactos socioeconómicos de la crisis

Lamentablemente el sector se ha visto gravemente afectado. Las dos únicas formas de mitigar este tan importante impacto es generando más y mejores empleos e incentivando la cadena de valor, con proveeduría local (artesanos, productores directos de alimentos y bebidas, etc.). No digo que sea imposible, simplemente éste será un efecto a mediano o largo plazo, dependerá de varios factores que no están en las manos de los empresarios.

2. Fomentar la resiliencia en toda la cadena de valor del turismo

La capacidad de recuperarse o reponerse a las adversidades está totalmente en las manos de los empresarios, en la forma en que inyecten el ánimo, compromiso y valor en sus actividades diarias. Y esto, estimado lector, no es para nada fácil, en un entorno lastimado, cuando el mismo empresario tuvo que dejar ir a valiosos colaboradores o los mismos compañeros viven en una incertidumbre que da miedo. El empresario deberá buscar ayuda, orientación para que esta acción sea verdaderamente efectiva y la inyección de entusiasmo, optimismo, sumados a objetivos claros, les den certidumbre a los colaboradores. El turismo es la suma de todos, el turismo nunca ha sido individualista.

3. Maximizar el uso de tecnología en el sector

Obviamente veo que es relevante el tema tecnológico. Pero veamos, la tecnología necesita inversiones y tiempo de desarrollo, entonces, a menos que las asociaciones, agrupaciones y gobiernos intervengan poniendo presupuesto, veo que estas acciones serán para recibir efectos en el mediano plazo. ¿Qué agencia de viajes no desea su propio sistema?, ¿Qué hotelero no desea un nuevo o mejorar su sistema de reservaciones o administración? 

4. Promover la sostenibilidad y el crecimiento ecológico

Por supuesto que es de enorme relevancia. Sin embargo, sabemos que como sociedad necesitamos aun más educación y entendimiento, es un proceso que en el ADN de los negocios debería estar dado por hecho. La invitación es incorporar (la sostenibilidad) en los procesos, pasos y actividades simples que permitan ir insertando la educación y el modo de vida respetuoso por el medio ambiente.

5. Promover las alianzas de forma que el turismo pueda seguir apoyando los objetivos del desarrollo sostenible

En particular y a mi parecer, lo más importante. Generar alianzas estratégicas entre gobiernos, sectores, asociaciones y particulares será de las mayores acciones que cada empresario deberá emprender de inmediato. Asegurar con estas alianzas temas como los otros cuatro puntos y que necesariamente incluyan: capacitación continua, proveeduría calificada a costos accesibles o controlados, que permitan maximizar las finanzas de forma justa entre prestadores, productores, etc.

Entonces, en el momento menos pensado habremos establecido una nueva dinámica turística. Habremos pasado la tormenta y como todo punto de quiebre, habremos de adaptarnos a algo que aún no creo que hayamos comprendido. Las medidas que se han impuesto, no creo, sean las definitivas. Hay aún mucho que aprender y hay aún mucho que no hemos visto a raíz de esta contingencia. Así que, esto también pasará, será muy seguramente, una frase que debamos usar varias veces, en el futuro inmediato. Esto también pasará.

Compártelo con tus amigos

Comentarios

comentarios

Acerca de Rabindranath García

Rabindranath García
🇲🇽 Conocido como Rabín, cuenta con más de 23 años de experiencia en el sector turístico, liderando empresas y proyectos en el sector privado y público.