Inicio / Ecoturismo / Empresas turísticas ponen en peligro la Bahía de Akumal, en Quintana Roo
Bahía-de-Akumal-en-peligro-las-tortugas-marinas

Empresas turísticas ponen en peligro la Bahía de Akumal, en Quintana Roo

A pesar de que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) puso una orden de restricción para controlar el paso de turistas a la Bahía de Akumal debido al daño que se estaba causando, especialmente a la fauna del lugar, 7 empresas turísticas aparentemente no respetaron la medida e irrumpieron la orden.

La Bahía de Akumal, ubicada en Tulum, Quintana Roo, es un lugar apto para la práctica de natación y snorkel; y debe su nombre al vocablo maya Akumal que significa  «lugar de tortugas», debido a la presencia permanente de tortugas marinas.

Notas relacionadas:

Recordemos que el pasado 7 de Marzo, se dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación, el acuerdo por el que se establecía a la bahía de Akumal como área de refugio para la protección de especies marinas que ahí habitan dictado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos (Semarnat).

Dicho acuerdo establece como área de refugio, el espacio marino ubicado frente a los poblados de San Miguel, en el municipio de Solidaridad y los poblados de Akumal, Aventuras, Bahía Príncipe, Chemuyil, Xcacel-Xcacelito y La Esperanza, en el municipio de Tulum; y que se localiza aproximadamente a 37 km al sur de Playa del Carmen en el Estado de Quintana Roo.

Esta área tiene una superficie de 1,653 hectáreas, destinada a la protección de las especies: tortuga verde, tortuga caguama, tortuga carey, entre otras; así como, corales blandos o abanicos de mar,  mangle blanco, mangle botoncillo y mangle rojo (entre otras especies).

Con estas medidas se busca proteger, recuperar y conservar todas las especies marinas (antes mencionadas) en beneficio de la población local y de los visitantes nacionales y extranjeros.

A raíz de este acuerdo, se entregaron permisos provisionales con vigencia de seis meses para que empresas turísticas tuvieran la autorización de ingresar al polígono del refugio de aproximadamente 200 metros cuadrados, con un máximo de 280 turistas al día para avistamiento de tortuga marina y 450 visitantes para nado con snorkel en la Bahía de Akumal. Es decir, cada empresa puede ingresar con hasta 12 personas.

Intereses ajenos a la protección del área natural desata constantes irregularidades

Es en esta temporada de Verano cuando arriban a la Bahía de Akumal, gran cantidad de tortugas marinas, por esta razón, desde el pasado viernes 22 de julio, se estableció  un fuerte operativo con más de 125 vigilantes para revisar que agencias turísticas cumplieran con los permisos entregados.

Sin embargo,  la Profeco investiga a siete agencias turísticas por presuntamente exceder la capacidad de carga turística e introducir mil turistas a la Bahía de Akumal para nadar con las tortugas.

Las empresas que carecían de autorización y a las que se abrieron 20 procedimientos son»Ocean Tours», «Blue Caribe Ecotours», «Scuba Tours» «Cancun Adventure», «Will Tours», Rogazzi Tours» y «Mayan Nature».

De comprobarse esto,  los infractores pueden alcanzar multas de hasta de 50 mil veces el salario mínimo y de uno a nueve años de prisión por «poner en riesgo la viabilidad biológica de una población o especie» en peligro de extinción.

 

Comentarios

comentarios

Acerca de Entorno Turístico Staff

Somos una plataforma digital que brinda información del amplio mundo del Turismo. Teniendo como base México, actualmente llegamos a todos los países de Latinoamérica; además España y Estados Unidos. Síguenos en nuestras redes sociales.