Inicio / Artículos de ecoturismo / El Archipiélago de Revillagigedo ya es Patrimonio Mundial Natural
Archipiélago de Revillagigedo, Patrimonio Mundial Natural

El Archipiélago de Revillagigedo ya es Patrimonio Mundial Natural

El Archipiélago de Revillagigedo que había sido inscrito desde el pasado 17 de Julio en la Lista del Patrimonio Mundial Natural de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), por contener valores excepcionales en su riqueza natural terrestre y marina; este martes 22 de Noviembre se hizo la ceremonia oficial con autoridades Mexicanas, entre ellas el Presidente de la República y el Secretario de Turismo Federal, a quienes se les entregó la constancia oficial.

El Archipiélago se encuentra ubicado en el Océano Pacífico Sur de la península de Baja California (a 328.7 km de Cabo San Lucas y a 661 km de Manzanillo, Colima) y está compuesto por cuatro islas: Socorro, San Benedicto, Roca Partida y Clarión; cada una de ellas alberga una incalculable riqueza biológica, varias especies endémicas, protegidas y algunas más en peligro de extinción; entre ellas: tiburones, mantarrayas gigantes, ballenas jorobadas y el pez Ángel del Clarión; aves como el Tecolote enano de Socorro, el Centzontle de Socorro, Chivirín de Socorro y Chivirín de Clarión.

Notas relacionadas:

Anteriormente, ya había sido decretado como Área Natural Protegida en la categoría de Reserva de la Biosfera en 1994.

La inscripción fue aprobada por parte del Comité de Patrimonio Mundial reunido en Estambul, Turquía; la decisión se baso en un expediente presentado por la Semarnat e integrado con apoyo de los miembros del Consejo Asesor de la Reserva, investigadores y expertos de organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas y de la Secretaría de Marina.

Actualmente, la Lista de Patrimonio Mundial cuenta con 1,052 sitios inscritos, de los cuales 814 son bienes culturales, 203 bienes naturales y 35 bienes mixtos.

México cuenta con 34 Sitios inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial, de los cuales, 6 bienes son naturales, 27 bienes culturales y 1 mixto, entre los que figuran el Centro Histórico de la Ciudad de México, el Centro Histórico de Oaxaca y la Zona Arqueológica de Monte Albán, el Centro Histórico de Puebla y la Ciudad Prehispánica y Parque Natural de Palenque, por mencionar algunos.

Con la inscripción del Archipiélago de Revillagigedo, México reafirma su posición como el primer país de la región de América Latina y el Caribe, y el sexto a nivel mundial, con el mayor número de bienes inscritos en dicha lista.

Para saber: 

Para ser considerado patrimonio mundial natural se debe contar con alguno de las siguientes criterios:

  1. Ser un área de excepcional belleza natural e importancia estética.
  2. Ser uno de los ejemplos representativos de importantes etapas de la historia de la tierra.
  3. Ser ejemplo del proceso ecológico y biológico de los ecosistemas.
  4. Contener hábitats naturales importantes para la conservación de la biodiversidad.

Infografía del Archipiélago de Revillagigedo

Personas han comentado

Acerca de Entorno Turístico Staff

Somos una plataforma digital que brinda información del amplio mundo del Turismo. Teniendo como base México, actualmente llegamos a todos los países de Latinoamérica; además España y Estados Unidos. Síguenos en nuestras redes sociales.