Inicio / Artículos de ecoturismo / Cuestión de días para volver a abrir las Islas Marietas
Volver a abrir las Islas Marietas

Cuestión de días para volver a abrir las Islas Marietas

El secretario de Turismo de Jalisco, Enrique Ramos, aseguró que es cuestión de días para volver a abrir el parque nacional Islas Marietas, en específico la conocida como “Playa del Amor”, lugar que representa el principal atractivo turístico del área natural.

Recordemos que la zona está cerrada al público desde el pasado 9 de Mayo debido al daño que se había causado al ecosistema por culpa de la cantidad exagerada de visitantes. De 27,500 personas que acudían en 2012, paso a 127,372 en el 2015, habiendo ocasiones en que llegaban más de 1000 personas al día, aun cuando la capacidad de carga turística no debía exceder los 20 visitantes dentro de la playa y 90 en la zona de acceso.

Descubre qué es la Capacidad de Carga Turística

Desde esta fecha se trabaja en la restauración de la estructura coralina, limpieza y monitorio de las comunidades esponja, rayas y tiburones, así como de la calidad del agua; ocasionado por los visitantes, la extracción ilegal de especies, el anclaje de embarcaciones, el cambio climático y la contaminación del agua.

Ha casi tres meses del cierre de la Playa del Amor, el Diario NTR informa que se han rescatado mil trozos de corales que habían sido quebrados por las embarcaciones que transportaban turistas a la zona, mismos que fueron regresados al arrecife natural a la espera que respondan favorablemente y se añadan al ecosistema marino.

Pedro Medina Rosas, especialista en Corales considera que la restauración al 100% del área natural protegida podría demorar años, pero con una evaluación a fondo de la situación se puede dar acceso a cierto número de personas y en ciertas zonas, además de definir programas de concientización a la población para no volver a repetir el daño.

Ante la participación que ha tenido Semarnat, Semadet y todas las instancias para la protección del ambiente, Enrique Ramos, dijo que finalmente habrá una reglamentación que se tendrá que respetar sobre todo por los operadores turísticos, y en la medida que se haga, es cuestión de días para volver a abrir la zona cerrada

A pesar de la mala publicidad todavía puedes visitar las Islas Marietas

La zona cerrada al público, es únicamente la Playa del Amor, que es el punto más atractivo para los visitantes por ser una playa en forma de media luna encerrada en lo que parece ser un volcán. Para llegar a ella había que nadar por una especie de cueva y atravesarla para adentrarse en la pequeña playa de arena suave.

Pero esta área representa, según especialistas, solo el .01% de las mil 383 hectáreas totales del parque nacional. El resto está abierto al público.

Pobladores y operadores critican la mala comunicación por parte del gobierno, pues muchos turistas creyeron que ya no podrían ir a este lugar. Ellos aseguran que aunque hay poca gente, sigue siendo increíble.

Personas han comentado

Acerca de Entorno Turístico Staff

Somos una plataforma digital que brinda información del amplio mundo del Turismo. Teniendo como base México, actualmente llegamos a todos los países de Latinoamérica; además España y Estados Unidos. Síguenos en nuestras redes sociales.