Inicio / Escuela de Turismo / Elementos conceptuales del ecoturismo
Desarrollo Ecoturístico Istirinchá en Veracruz
En Nautla, Veracruz, convergen el cauce del río Bobos y las aguas del Golfo de México.

Elementos conceptuales del ecoturismo

El nacimiento del ecoturismo como alternativa al turismo de masas supone una preocupación por el tema del medio ambiente y la búsqueda de implementación de desarrollo económico. Nuevos productos turísticos se han enfocado en el tema de la responsabilidad, entonces la práctica del ecoturismo ha sido un éxito para el cuidado del mismo producto turístico. 

El desglose del concepto ecoturismo, como de muchos otros desarrollados para determinar la actividad turística en específico, tiene como origen en la parte final de los 80’s como resultado de la aceptación mundial acerca del menor impacto en el medio ambiente (Guerrero, 2010; citado en Márquez et, al., 2016: 118) y poder desarrollar la actividad turística de manera sustentable. Ya ha logrado atraer el suficiente interés a nivel internacional, al punto que la Organización de Naciones Unidas dedicó el año 2002 al turismo ecológico.

México es un país rico en áreas naturales y culturales. Es un país con alta capacidad para la práctica del ecoturismo.Tiene las conocidas Áreas Naturales Protegidas, mismas que han generado un impacto económico a sus anfitriones. Partiendo de ahí, comienza en Mexico, el desarrollo del ecoturismo como un tipo de turismo alternativo

Una de las definiciones más ampliamente adoptadas de “ecoturismo” es la que propone Ceballos- Lascuraín (1992: 25):

Aquella modalidad turística ambientalmente responsable consistente en viajar o visitar áreas naturales…con el fin de disfrutar, apreciar y estudiar los atractivos naturales (paisaje, flora y fauna silvestres) de dichas áreas, así como cualquier manifestación cultural (del presente y del pasado) que puedan encontrarse ahí, a través de un proceso que promueve la conservación, tiene bajo impacto ambiental y cultural y… constituye un beneficio social y económico para las poblaciones locales. 

El concepto de ecoturismo se ha visto relacionado con el de ecología, dado que la práctica propone una actividad en un entorno natural, de esta manera, si realizamos una ruta a pie y nuestro viaje no tiene un impacto negativo en la montaña (no depositamos basura en el entorno, no dañamos la flora y fauna del medio, no colaboramos con negocios que exploten de manera insostenible el patrimonio natural o a la población local, etc.), se podrá considerar que es un ejemplo de turismo ecológico. Las diferencias entonces entre estos dos conceptos es el desarrollo sustentable del lugar al visitar. 

Al comentar el tema del ecoturismo, no podemos descartar que este se compone de ciertos elementos que le dan explicación al concepto: 

  1. Dar un uso óptimo a los recursos medioambientales, que son un elemento fundamental del desarrollo turístico, manteniendo los procesos ecológicos esenciales y ayudando a conservar los recursos naturales y la diversidad biológica.
  2. Respetar la autenticidad sociocultural de las comunidades anfitrionas, conservar sus activos culturales y arquitectónicos y sus valores tradicionales, y contribuir al entendimiento y la tolerancia intercultural.
  3. Asegurar unas actividades económicas viables a largo plazo, que reporten a todos los agentes, unos beneficios socioeconómicos bien distribuidos, entre los que se cuenten oportunidades de empleo estable y de obtención de ingresos y servicios sociales para las comunidades anfitrionas, y que contribuyan a la reducción de la pobreza.  

De igual manera, podemos remontarnos a sus inicios, hablar del porqué se idealizó la propuesta de actividades turísticas de menor impacto. Pues esto se llevó a cabo porque que el turismo comenzó a generar un impacto negativo en los destinos, por lo cual ha habido un deterioro en los mismos, e incluso los mismos visitantes han tenido participación en la acción negativa, por lo que se optó por un modelo fundamental de preservación del medio ambiente natural y cultural. En ese sentido, se habla del turismo sustentable, ecológico o alternativo que busca, de alguna manera, ser ambientalmente aceptable y económicamente viable, procurando así la conservación de la naturaleza y el respeto por el patrimonio. 

De tal manera, en el artículo de “Diseño Curricular y sustentabilidadNuevas alternativas para el área turísticaMaría Dolores Viga de AlvaArely Anahí Paredes Chi“, se menciona que México, por su riqueza ecológica y sus rasgos culturales, cuenta con un gran potencial para desarrollar turismo ecológico y cultural. La Zona Maya (Yucatán, Campeche y Quintana Roo) es un ejemplo de ese potencial, la estrategia en esa área está orientada a diferenciarla de otros destinos de sol y playa, combinando la alta demanda, infraestructura y los atractivos naturales y culturales de la región (SECTUR y CESTUR, 2001).

Por otra parte, identificamos que el ecoturismo o turismo ecológico continúa siendo un segmento con participación marginal en relación al total de los ingresos turísticos. En relación al turismo cultural, México capta sólo el 5.5% de los viajeros nacionales y el 3% de los internacionales. La cultura ocupa el sexto lugar en cuanto a la motivación principal para el turismo doméstico y el cuarto para el turismo internacional (SECTUR y CESTUR (s/f); SECTUR y CESTUR, 2001). 

Sin embargo, lo que indica, es que esta propuesta aun se enfrenta a diferente problemas 1) ausencia de planes y diseños turísticos en los que se compaginen el patrimonio cultural con el desarrollo sustentable y 2) falta de profesionales con los conocimientos, habilidades y la sensibilidad que se requiere para realizar proyectos en turismo cultural; en fin, estos solo serian algunos de los puntos débiles de la principiante área del ecoturismo. Aún se espera que se desarrollen mejores proyecto turísticos para esta área.

Conceptos de Ecoturismo:

  • Ecoturismo: ecoturismo o turismo naturalista, la Sociedad Internacional de Ecoturismo (TIES) lo define como “el viaje responsable a espacios naturales que implica la conservación del medio ambiente y la mejora del bienestar de la población local”
  • Turismo sostenible: Según la Organización Mundial del Turismo, el turismo sostenible o turismo sustentable se define como “el turismo que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas
  • Turismo ecológico: Toda forma de turismo basado en la naturaleza en la que la motivación principal de los turistas sea la observación y apreciación de esa naturaleza o de las culturas tradicionales dominantes en las zonas naturales.
  • Turismo: El turismo es un fenómeno social, cultural y económico relacionado con el movimiento de las personas a lugares que se encuentran fuera de su lugar de residencia habitual por motivos personales o de negocios/profesionales. Estas personas se denominan visitantes (que pueden ser turistas o excursionistas; residentes o no residentes) y el turismo tiene que ver con sus actividades, de las cuales algunas implican un gasto turístico.

Referencias

  • Enrique Arriols. (12 de Abril de 2018). Ecología verde. Obtenido de https://www.ecologiaverde.com/ecoturismo-definicion-y-caracteristicas-1075.html?amp=1
  • Eva Carrasco, X. W. (2017). ECOTURISMO: UNA REVISIÓN DE SUS ELEMENTOS FUNDAMENTALES. Desarrollo Local Sostenible, 28.
  • Fernández, I. (01 de Diciembre de 2017). Greenteach. Obtenido de Turismo Sostenible y Ecoturismo, ¿son lo mismo?: https://www.greenteach.es/turismo-sostenible-y-ecoturismo-son-lo-mismo/
  • MARÍA DOLORES VIGA DE ALVA, A. A. (2010). DISEÑO CURRICULAR Y SUSTENTABILIDAD. NUEVAS ALTERNATIVAS PARA. Obtenido de http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v09/ponencias/at02/PRE1178940430.pdf
  • Organización Mundial Del Turismo. (2008). Obtenido de Entender el turismo: Glosario Básico: https://media.unwto.org/es/content/entender-el-turismo-glosario-basico
  • Guerrero R., (2010). “Ecoturismo Mexicano: la promesa, la realidad y el futuro. Un análisis situacional mediante estudios de caso”. El Periplo Sustentable. Universidad Autónoma del Estado de México. Núm. 18. 37-67 pp.
Compártelo con tus amigos

Acerca de Cinthya Pulido

Cinthya Pulido
🇲🇽 Soy Estudiante de Turismo, apasionada de la cultura e historia de Jalisco. Conllevo en mí un proyecto en el que he trabajo durante unos cuantos años, con el fin de hacer notar los primorosos patrimonios de mi estado. Paso a paso me envuelvo en el tema turístico basado en lo cultural y natural representativo. Voy adelante con eso con #RecorriendoJalisco