Inicio / Artículos de tendencias en turismo / El turismo LGBT: un vistazo a un nicho poco explorado
Personas de la comunidad LGBT
Las personas de la comunidad LGBT+ gastan en promedio $1,550 dólares por viaje.

El turismo LGBT: un vistazo a un nicho poco explorado

Estudios realizados por la Organización Mundial del Turismo (OMT), la comunidad LGBT representa el 10% del total de turistas internacionales, con un gasto anual de más de 165 mil millones de dólares en el mundo, representando de esta manera, al segmento con mayor índice de crecimiento anual en el sector.

El pasado 28 de junio se realizó la celebración del día internacional del orgullo LGBT en diferentes partes del mundo. Siendo este acontecimiento, uno de los más esperados por parte de diferentes localidades para recibir a un gran número de turistas y visitantes, ofreciendo productos y servicios, mientras la comunidad visita las diferentes actividades alusivas a la fecha.

Algunos de los destinos preferidos por la comunidad son Nueva York, San Francisco, Colombia y Ciudad de México, principales centros de concentración de festivales por la diversidad de actividades que ofrecen al público que van desde conciertos en vivo hasta desfiles y carrozas que pintan las calles de confetis brillantes, banderas del arcoíris y disfraces coloridos: una nueva apuesta de oferta turística para satisfacer a este sector que en los últimos años ha experimentado un incremento significativo en cuanto a la demanda percibida, lo que obliga a diferentes comerciantes locales a innovar y ofrecer espacios seguros y con un ambiente temático para satisfacer a este tipo de turista en específico.

¿Por qué apostarle al turismo LGBT?

Con la crisis sanitaria sufrida desde el 2020, se produjeron unos cambios significativos en el turismo mundial, siendo este sector uno de los más afectados y que aún se sigue encontrando en crisis por lo que fue el cierre progresivo de fronteras. Las restricciones sanitarias para viajar, el cierre de espacios públicos o el número reducido de personas permitidos en un lugar en específico, obligaron a los viajeros a abstenerse de visitar los destinos, lo que perjudicó de manera directa a la economía de todas y cada una de las regiones que viven del turismo y a sus habitantes. No obstante, diferentes países del mundo le han apostado a la implementación y diversificación de estrategias para incentivar a la población a salir de sus casas y visitar los diferentes destinos que ofrecen y de esta manera ayudar al renacimiento del sector.

Colombia se está estableciendo como un destino cada vez más amigable con la comunidad LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales). En 2016, se convirtió en el 24° país en aprobar el matrimonio igualitario en todo el territorio nacional y tiene un sistema legal avanzado para proteger los derechos de este segmento de la población. Gracias a esto y a la diversidad cultural, la conectividad y la amplia oferta de turismo, Colombia fue nombrada Destino LGBT emergente en la feria FITUR 2017, generando más de US$107,000 millones anuales. (Díaz,2019)

De igual manera, México se ha convertido en uno de los principales destinos favoritos de la comunidad LGBT. De acuerdo con la Asociación Nacional de Comercio y Turismo LGBT+, en México se estima una población de 8.5 millones de habitantes de esta comunidad, lo que representa un nicho de mercado potencial e importante para contribuir al crecimiento económico y superar la crisis. Recordar que una persona LGBT+ gasta en promedio 1,550 dólares por viaje.

Un elemento educador

Al existir una demanda con la necesidad de ofertas turísticas especiales e innovadoras, se generan directamente riquezas para una región por las diferentes prestaciones de productos y servicios. No obstante, decidir trabajar con este sector no solo genera ingresos económicos, sino que también promueve y crea un movimiento de inclusión, permitiendo de esta manera darle paso a una sociedad mucho más diversa y con educación inclusiva.

Referencias

  • Imagen1: Foto de transexual creado por gpointstudio – www.freepik.es
  • Pérez Díaz, Vanessa » La comunidad Lgbt movió el año pasado US$253.000 millones en América Latina» publicado el jueves, 27 de junio de 2019. Larepublica.com. https://www.google.com/amp/s/amp.larepublica.co/globoeconomia/la-comunidad-lgbt-movio-el-ano-pasado-us-253-000-millones-en-america-latina-2878418
  • Cruz Erika,  Velázquez Alejandra. «El turismo LGBT: Un acercamiento a las motivaciones turísticas». Publicado en 2019. Boletín Científico de las Ciencias Económico Administrativas del ICEA. https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/icea/article/view/2686
  • Anónimo, «Porqué hacer turismo LGBT en Colombia». Sitio Oficial de Turismo de la República de Colombia. https://colombia.travel/es/lgbt
  • García Luis. » Datos que no sabías sobre turismo LGBT+ en México» publicado el 20 de febrero del 2020. Homosensual.com. https://www.google.com/amp/s/www.homosensual.com/viajes/datos-que-no-sabias-sobre-turismo-lgbt-en-mexico/

Personas han comentado

Acerca de Jessica Procarioni

🇸🇻 Licenciada en Gestión y Desarrollo Turístico con especializaciones en Gestión de Personal, Dirección Estratégica e Igualdad de Género.

Revisa también

Incendio en el delta del río Paraná

El turismo y la quema de humedales en Rosario

Daré cuenta de un hecho relevante en lo referente a las externalidades negativas entre destinos …