Inicio / Cultura y turismo / El turismo funerario: morbo y valorización cultural

El turismo funerario: morbo y valorización cultural

El turismo funerario, adscrito al turismo cultural, consiste en visitar cementerios donde yacen personajes famosos, existen huellas extraordinarias de la arquitectura y escultura de antaño, así como también leyendas. Éste, además, busca ser la experiencia en la que se reconozcan las tradiciones y costumbres de las comunidades mediante el conocimiento de la cultura local.

En países consolidados en el ramo del turismo cultural, como Francia, Inglaterra y Alemania; la visita a los cementerios forma parte importante de su oferta turística y cultural; donde además la recuperación de dichos espacios, permiten difundir su historia e importancia mediante recorridos guiados y eventos culturales. Mientras que en España, Chile, Argentina y Australia, la puesta en valor del patrimonio funerario se está haciendo a través de la teatralización, donde personajes y leyendas propias del panteón, cobran vida.

Por otra parte, en México, la recuperación y difusión de los cementerios, está tomando un curso distinto; al igual que los rituales dedicados a los muertos.

En los últimos años, la principal motivación de una persona para visitar un cementerio, es el morbo; y la tendencia a asustar en los recorridos, es cada vez más frecuente, especialmente en México. No obstante, conocer los cementerios a través de los recorridos diurnos y nocturnos, le permiten al habitante y al viajero reflexionar sobre la riqueza tangible e intangible que cada lugar tiene, y lo poco que se sabe al respecto.

A continuación se presentan los cementerios más emblemáticos, internacionales y nacionales, y el tipo de recorrido que desempeñan:

Pere-Lachaise, París. Data de 1803. Permite visitas libres y guiadas. Entre sus personajes ilustres destacan: Oscar Wilde, Frederic Chopin, Edith Piaf, Amadeo Modigliani y John Morrison.

Montparnasse, París. Data de 1824. Visitas guiadas e independientes. Destacan: Julio Cortázar, Carlos Fuentes, Jean-Paul Sartre y del legendario Porfirio Díaz.

Highgate Cemetery, Londres. Data de 1839. Se divide en Cementerio Este y Oeste. El cementerio Este, sólo ofrece visitas guiadas los sábados a grupos no mayores a 25 personas. Ahí se encuentra la tumba de Karl Marx. El cementerio Oeste, también sólo puede ser visitado en grupo. Se caracteriza por sus catacumbas y mausoleos.

Dorotheenstadt, Berlín. Establecido en 1780. Puede visitarse libremente. Personajes famosos: Bertolt Brecht, Georg Wilhelm Friedrich Hegel y Karl Friedrich Schinkel.

Rookwood Cemetery, Sidney. Fundado en 1868. Es el panteón más antiguo y multicultural de Australia. Los recorridos guiados son de carácter histórico y artístico, y se realizan anualmente.

Panteón de San Fernando, Ciudad de México. Siglo XVIII. Ofrece visitas guiadas, y algunas funciones dentro del festival de cine Macabro. Alberga las tumbas de Ignacio Comonfort, Sebastián Lerdo de Tejada, Melchor Ocampo, Manuel María Lombardini, Miguel Miramón y Benito Juárez.

Panteón de los Ángeles y de la Cruz, Aguascalientes. Datan de 1875 y 1903, respectivamente. Ofrece recorridos guiados y recorridos nocturnos teatralizados en octubre y noviembre de cada año. Entre las tumbas más significativas del panteón de los Ángeles se encuentra el obelisco del ex embajador de Estados Unidos en México, Martín Regul Pilón; y en el de la Cruz, yacen los restos de Refugio Reyes Rivas, autor de varios de los edificios más emblemáticos de Aguascalientes.

Panteón de Belén, Guadalajara. Inaugurado en 1848. Desde su polémica reapertura después de su “restauración”, en 2014, sólo puede visitarse durante los recorridos guiados. Se caracteriza no sólo por su arquitectura y sus abundantes leyendas, sino también por albergar la primer rotonda de hombres ilustres en Jalisco. Entre las tumbas de personajes famosos están: Manuel Gómez Ibarra (constructor del panteón), Jacobo Gálvez, Manuel M. Diéguez y Ramón Corona.

Compártelo con tus amigos

Acerca de Fabiola Santana

Fabiola Santana
Egresada de Licenciatura en Turismo; amante de los viajes, la investigación y la fotografía.