Inicio / Empresas turísticas / “El requisito obligatorio de vacunas COVID retrasaría aún más la reactivación del turismo”: WTTC
Vacuna COVID-19
Imagen únicamente ilustrativa.

“El requisito obligatorio de vacunas COVID retrasaría aún más la reactivación del turismo”: WTTC

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) y organismos internacionales de la industria, han unido fuerzas para pedir la restauración inmediata de los viajes internacionales utilizando procesos probados y sin la necesidad obligatoria de vacunas.

El WTTC, que representa al sector privado global de viajes y turismo, junto con el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI), el Foro Económico Mundial (WEF) y la Cámara de Comercio Internacional (ICC), advierten que el mundo no puede esperar a que se implementen las vacunas COVID-19 .

El WTTC reconoce que la salud pública es primordial y el reciente lanzamiento de vacunas que a largo plazo desempeñarán un papel importante en la lucha contra el coronavirus y la restauración de los viajes internacionales. Sin embargo, no deben ser un requisito para viajar, ya que esto retrasaría aún más la reactivación del sector turismo, que debe reactivarse “ya” para salvar a millones de empleos y a la economía global. El regreso de las personas al trabajo también proporcionará enormes beneficios para la salud física y mental.

Una investigación reciente del WTTC identificó que 174 millones de empleos del sector en todo el mundo están en riesgo.

La reciente apertura de los corredores de viaje (ejemplo Heathrow en Londres – Dubai), donde se realizan pruebas y protocolos de higiene adecuados, demuestra que los viajes internacionales ya pueden realizarse con riesgo mínimo.

Junto con ACI, WEF e ICC, el WTTC ha identificado cuatro medidas clave que deben implementarse para restaurar los viajes internacionales de manera segura:

  1. Régimen de pruebas a la salida: es esencial que se introduzcan pruebas rápidas y rentables según las normas internacionales a la salida para todos los pasajeros y así minimizar el riesgo de transmisión del virus.
  2. Protocolos comunes de salud e higiene: Son protocolos de salud e higiene reforzados, como los Protocolos de viajes seguros del WTTC, que pueden garantizar un mínimo riesgo de transmisión durante el viaje.
  3. Régimen de gestión de riesgos: todos los gobiernos deberían adoptar una política clara de gestión de riesgos de acuerdo con las recomendaciones recientes de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), el Equipo Especial para la Recuperación de la Aviación (CART), las directrices de la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (EASA / ECDC). Esto contrasta con el enfoque actual de evitación de riesgos, reflejado en cuarentenas de 14 días, que está afectando tanto los viajes de negocios como los de placer.
  4. Pases de viaje: las vacunas pueden funcionar junto con los pases de viaje digitales, como CommonPass, AOK Pass y IATA Travel Pass: estos pases proporcionan una plataforma para que viajeros documenten su estado de salud referente al COVID-19 y lo presenten al abordar un avión o cruzar una frontera; con esto se garantiza la certificación común de los resultados de las pruebas para reactivar los viajes, sin la necesidad de barreras de viaje restrictivas e innecesarias y/o cuarentenas contraproducentes. Por el contrario, implementar los llamados “pasaportes sanitarios” sólo retrasaría aún más la recuperación.

Gloria Guevara, presidenta y CEO del WTTC dijo que el WTTC da la bienvenida a los desarrollos y avances médicos enormemente alentadores sobre las vacunas COVID-19: estos podrían transformar el mundo y marcar el comienzo del regreso a una forma de vida “más normal” y a viajes internacionales seguros.

“Las vacunas seguras y efectivas serán fundamentales para combatir el COVID-19 y restaurar la confianza para que las personas interactúen entre sí, sin embargo, se necesitará un tiempo considerable para vacunar a toda la población mundial y para que las vacunas tengan un efecto significativo, algo que el sector de viajes y turismo simplemente no puede esperar. La vacunación no debe ser un requisito para viajar, pero debe coexistir con los regímenes de pruebas y debe considerarse como una mejora progresiva de los viajes ya seguros. Los gobiernos deben demostrar liderazgo abriendo corredores de viajes bilaterales en rutas internacionales clave con países que aplican los mismos procesos sólidos de gestión de riesgos”.

Luis Felipe de Oliveira, Director General del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) dijo: “Si bien damos la bienvenida al rápido desarrollo y despliegue de las vacunas, habrá un período considerable antes de que estén ampliamente disponibles, por lo que, durante el período de transición, el trabajo en conjunto de pruebas y vacunas jugará un papel clave en la recuperación del sector”.

“A medida que estén disponibles para los viajeros, debe haber un enfoque equilibrado entre la vacunación antes de viajar y un enfoque de riesgo basado en pruebas. Así como la cuarentena paralizó la industria, el requisito universal de vacunación podría hacer lo mismo, mientras que un enfoque coordinado y basado en la gestión de riesgos para las pruebas y la vacunación en el futuro, proporcionará a los pasajeros un entorno de viaje seguro y fomentará la confianza en los viajes aéreos”, añadió.

Christoph Wolff, Jefe de Movilidad del Foro Económico Mundial (WEF) mencionó que dado el enorme desafío de lograr una distribución y disponibilidad generalizadas de vacunas, los diagnósticos seguirán siendo primordiales en el futuro previsible. Es imperativo que los gobiernos y la industria colaboren para permitir un régimen híbrido de intervenciones de gestión de riesgos que pueden incluir pruebas, vacunas y otras medidas como parte de una jerarquía más amplia de controles “.

John Denton, Secretario General de la Cámara de Comercio Internacional (ICC) dijo: “El movimiento global de personas es un poderoso motor económico que apoya a muchas empresas y medios de vida que actualmente enfrentan futuros profundamente inciertos. Vincular la reactivación de los viajes internacionales a un despliegue global extendido de vacunas continuaría poniendo en peligro el futuro de estas empresas, así como de aquellos que dependen de los viajes para salvaguardar sus medios de vida. Como un mejor enfoque, las pruebas sistemáticas rápidas y confiables pueden detener efectivamente la propagación del virus hoy, permitir que los viajes se reanuden de manera segura y permitir un reinicio efectivo de la economía global “.

Con información del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC)

Compártelo con tus amigos

Comentarios

comentarios

Acerca de Entorno Turístico Staff

Entorno Turístico Staff
Somos una plataforma digital que brinda información del amplio mundo del Turismo. Teniendo como base México, actualmente llegamos a todos los países de Latinoamérica; además España y Estados Unidos. Síguenos en nuestras redes sociales.