Inicio / Hablemos de turismo / El podcast en el turismo accesible: reinventándote
Podcast en Turismo Accesible

El podcast en el turismo accesible: reinventándote

Cuando seleccionamos la carrera de turismo, seguramente lo hicimos por varias razones. La mía erróneamente e ingenuamente fue “para poder viajar”. Claro, me encanta viajar, el trato con las personas, y disfruté mucho el período que laboré como agente de tráfico y ventas en las agencias de viajes. Sin embargo, tiempo después y una vez graduada, me di cuenta que para viajar, no necesitaba pasar por los cuatro años de universidad.

Mientras atendía clientes e imprimía boletos (si, vengo de la vieja escuela en donde el ruido de estas máquinas imprimiendo los boletos, era música para mis oídos) descubrí que en turismo se puede realizar otro tipo de actividades. Y es más genial hoy en día, que podemos apoyarnos de diversas herramientas tecnológicas para desarrollar otras áreas de nuestras vidas.

Los que estamos sumergidos en el mundo del  turismo, sabemos que tenemos un compromiso muy grande para transmitir nuestros conocimientos, sobre todo los guías de turismo. Por eso, una alternativa segura es el Podcast. Aquí no sólo te sentirás como un locutor de radio, si no que puedes darle rienda suelta a todas esas historias que te gustaría contar y dejarla guardada para que tus futuras generaciones puedan escucharlas. Sí, así como hacen los periodistas profesionales.

¿Quieres saber más? Entonces te contaré el poder que tiene el podcast para turistas con discapacidad y cómo crear tu primer podcast para turismo accesible. Obviamente, el podcast es para todo público, pero se manifiesta potencialmente, en los turistas con discapacidad visual, ya que les permite conocer el destino o tus servicios a través de tu voz y tomar una decisión de compra.

¿Qué es un podcast?

Los podcast son grabaciones de audios gratuitas que se pueden descargar y escuchar cuando el usuario lo desee. Se dice por algún lado, que el 40% de la población mundial escucha un Podcast y que son personas en edades comprendidas entre los 25 y 34 años, incluyendo a turistas con alguna discapacidad. Empero, muchos adultos mayores, se están sumando a “nueva onda”.

¿Por qué deberías hacer un podcast?

  • Porque puedes promover tus servicios turísticos o destinos a bajo costo
  • Porque te diferencia de la competencia
  • Porque la información turística contenida no caduca
  • Porque puede ser escuchado una y otra vez
  • Porque tu voz humaniza tu emprendimiento o tu empresa
  • Porque incrementas la cuota de clientes potenciales
  • Porque puede ser escuchado en tu computadora o dispositivos móviles
  • Porque puede ser descargado por el usuario o escucharlo online muchas veces

Sigue leyendo si quieres aprender cómo hacer tu primer Podcast.

Podcast

Pasos para crear tu primer Podcast

  1. Selecciona el nicho al cual vas a dirigir tus audios. Pueden ser adultos mayores o jóvenes con discapacidad etc.  Siempre ten presente quiénes son las personas que escucharán tus audios a la hora de planificar la escaleta. Ya te hablaremos de lo que es una escaleta.
  2. Selecciona el estilo: ¿Será sobre información de turismo accesible?, ¿Será de un destino accesible?, ¿Sobre noticias? o ¿Educación de turismo accesible?
  3. Una vez identificado tu nicho y estilo, procede a desarrollar una escaleta. Una escaleta contiene la estructura que te servirá para posteriormente armar tu guión. La estructura contiene:
    1. Sección: Inicio / contenido / despedida
    2. Sonido y efectos especiales que tendrá cada segmento de la sección (puedes usar el Soundideas, que es gratuito)
    3. Duración de cada sección incluyendo los sonidos y efectos especiales
  4. El guión es lo que vas a contar en el audio por cada sección, tomando como referencia la escaleta.
  5. El último paso es la grabación y la edición. Te sugerimos que tengas de antemano los recursos que necesitarás tales como: computadora o celular, micrófono y/o audífonos. Para la edición, existen varios programas gratuitos online tales como Audacity y Quicktime.
  6. ¡Felicidades, has creado tu primer Podcast! Ahora, tu trabajo está listo para que el mundo lo escuche, pero, ¿En dónde?

Los Podcast o MP3 pueden ser publicados en tu página web o en sitios de hospedajes premiums o gratuitos. Los premiums son hospedajes en los que hay que pagar por un servicio, pero te ofrecen mejores ventajas que los gratuitos. Dentro de los sitios gratuitos encontramos Ivoox, Archive, Podomatic, Anchor y Podiant. Una de las desventajas en sitios gratuitos pudieran ser que bajen la calidad de tu audio, poco espacio de almacenamiento e incluyen anuncios.

Por último pero no menos importante, considera los siguientes consejos para que tu audio te haga ver como todo un profesional y te lleve hasta las estrellas:

  1. En primer lugar, crea una lista de temas. Esto te servirá de control para no repetir lo mismo todos los meses. Por lo tanto, en cuanto termines de grabar tu primer podcast, tacha de la lista el tema.
  2. Trata de grabar en un lugar donde no haya ruido. Cierra puertas y ventanas y avísale a la familia y a los amigos que estas “On Air”! Incluso de madrugada, cuando todos están dormidos en casa.
  3. Antes de grabar, ejercita tus cuerdas vocales. Un ejercicio sencillo es ponerte un lápiz entre los labios y decir la letra R con tu lengua simultáneamente: rrrrrrrrrrr.
  4. Apaga o silencia tu celular y si tienes prendas como pulseras, quítalas para que no hagan ruido.
  5. Al cambiar el tono de tu voz en algunas partes del audio, hacen que el público se interese por lo que dices.
  6. Ten agua a la mano, por si te seca la boca.
  7. Sobre todo trata de divertirte. Si sale mal, siempre puedes volver a empezar.

¡Así que, manos a la obra!

Compártelo con tus amigos

Acerca de Ana María de Lindsay

Ana María de Lindsay
Licenciada en Turismo por la Universidad Tecnológica de Honduras, posee una certificación en turismo accesible y una Maestría en Recursos Humanos. Sabe el lenguaje básico de señas panameñas. Trabajó muchos años en agencias de viajes internacionales que la llevaron a viajar por Europa, Estados Unidos, la región centroamericana y la Cuenca del Canal de Panamá. Además realiza diagnósticos de accesibilidad.