Inicio / Cultura y turismo / historia / El Museo de la Hotelería Mexicana: datos que debes saber
Museo de la Hotelería Mexicana
Images obtenidas de Twitter/@SECTUR_mx

El Museo de la Hotelería Mexicana: datos que debes saber

En palabras del Secretario de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués, se dio por inaugurado el Museo de la Hotelería Mexicana, “se trata de un día muy especial para la hotelería de nuestro país y el sector turístico, ya que se abre un importante recinto donde los visitantes nacionales e internacionales disfrutarán de un recorrido por la historia de esta industria”.

Con el respaldo de una gran historia en el sector, es que se decide la construcción del Museo de la Hotelería Mexicana del que te contamos algunos datos relevantes:

  • El Museo de la Hotelería Mexicana está ubicado en Orizaba, Pueblo Mágico en el estado de Veracruz.
  • El 28 de Agosto del año 2020, se anunció oficialmente su creación (ver la nota)
  • El Museo de la Hotelería Mexicana es inaugurado el 7 de agosto de 2021 por el actual Secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, y el presidente municipal de Orizaba, Igor Rojí López.
  • Este recinto fue construido como muestra de orgullo del legado del sector hotelero para el disfrute de turistas y de actores del ámbito académico.
Museo de la Hotelería Mexicana 3
  • (Un poco de historia) El 10 de Octubre de 1525 se crea “el primer establecimiento de hospedaje en México”: se trataba de un mesón construido por Francisco Águila en el actual Orizaba, por esta razón, se le considera a este destino, cuna de la hotelería de México y del continente americano.
Habitaciones del Museo de la Hotelería Mexicana
  • Cuenta con piezas, fotografías, muebles, instrumentos de trabajo, uniformes y demás, donados en comodato por hoteleros y empresario turísticos de todo el país.
Elementos del Museo de la Hotelería Mexicana
  • El mismo Miguel Torruco hizo la donación de una máquina registradora 2000 de la National Cash Register y un conmutador de clavija, usados por él mismo, en 1971.
  • El diseño y condiciones del lugar son incluyentes: cuenta con audios en lengua náhuatl, podcast en los muros y códigos QR, además de intérprete de lenguaje de señas y piso plano para facilitar la accesibilidad.
Habitación del siglo XX en el Museo de la Hotelería Mexicana
  • Algunos de los salones del museo recrean habitaciones de diferentes épocas (una de 1525, de 1870 y de los años 1960), un “Front desk” del siglo XIX y un bar también de la década de 1960.
Front desk en el Museo de la Hotelería Mexicana
Museo de la Hotelería Mexicana 2
  • El Museo alberga objetos y uniformes que utilizaban los trabajadores de hotelería en distintas épocas.
Habitación antigua en el Museo de la Hotelería Mexicana
  • Cuenta con una galería de expresidentes de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, y de la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras. 
Hospedaje del siglo XVI en el Museo de la Hotelería Mexicana

Historia de la hotelería en México

La historia de la hotelería en México se remonta a la época prehispánica, donde existían los “coacallis”, lugares creados por el imperio azteca cerca de mercados o en las entradas de las ciudades, que servían como alojamientos para viajeros que se desplazan principalmente para realizar actividades comerciales.

El 10 de Octubre de 1525 se crea “el primer establecimiento de hospedaje en México”, se trataba de un mesón construido por Francisco Águila en el actual Orizaba, por esta razón, se le considera al pueblo mágico, cuna de la hotelería de México y del continente americano.

El primero de diciembre de 1525, se otorgó a Pedro Hernández de Paniagua la primera licencia para construir un mesón en la Ciudad de México.

Con el avance de las vías de comunicación, se construyeron mas y más mesones, albergues y posadas. Así, para el siglo XIX ya existían, entre los más conocidos: San Antonio, El Progreso y La Poblana, en Veracruz; La Soledad, El Retiro y San Agustín, en Michoacán; La Gran Sociedad y El Bazar, en la calle del Espíritu Santo, hoy Isabel la Católica, y el famoso Hotel Iturbide, en la Ciudad de México.

En 1818, los mexicanos Francisco Solares y Francisco Coquelet construyen “cuartos de hotel” para viajeros, por lo que se les considera pioneros en la hotelería de México y del continente americano.

En 1904, Porfirio Díaz inaugura en la actual CDMX, el Hotel Imperial Reforma de estilo francés y en 1907 el vanguardista tanto por su diseño como por su servicio, Hotel Geneve.

En 1922 se funda la “Asociación de Administradores y Propietarios de Hoteles” presidida por don Lucas de Palacio y Magarola hasta 1941. Este año cambia de nombre por la “Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles”, la más antigua del continente americano en el ámbito del turismo.

Don Lucas de Palacio, fue en 1953, el primer director general de la “Escuela Hotelera y Gastronómica”, que después cambiaría su nombre a “Escuela Mexicana de Turismo”, pionera en capacitación y formación profesional turística.

Ya en la época moderna, y previo a la pandemia del COVID, en el año 2019, México contaba con 24 mil establecimientos de hotel y un total de 836 mil habitaciones; el sector hotelero en México representó ese año, el 29 % del PIB Turístico y generó el 9 % del empleo en el sector: cada cuarto de hotel significaba 1.5 empleos directos y tres indirectos.

En el 2016 se estableció el 9 de marzo como el “Día de la Hotelería en la Ciudad de México” y en el año 2019 se modifica para que abarcara todo el país, quedando como “El Día Nacional de la Hotelería”.

Con información de la SECTUR

Comentarios

comentarios

Acerca de Entorno Turístico Staff

Somos una plataforma digital que brinda información del amplio mundo del Turismo. Teniendo como base México, actualmente llegamos a todos los países de Latinoamérica; además España y Estados Unidos. Síguenos en nuestras redes sociales.