Inicio / Enjoy México / Instalan maqueta monumental del Templo Mayor en El Zócalo de la CDMX
Instalación de la Maqueta Monumental del Templo Mayor
Instalación de la maqueta monumental del "Templo Mayor" en El Zócalo de la CDMX / Imagenes: @CulturaCiudadMx

Instalan maqueta monumental del Templo Mayor en El Zócalo de la CDMX

La Plaza de la Constitución mejor conocida como “El Zócalo”, sobrenombre popular que se le dio porque en 1843, el presidente Antonio López de Santa Ana ordenó  la construcción de un monumento a la Independencia en el centro de la plaza mayor de la Ciudad de México, del cual sólo se construyó “El Zócalo” de la estela que contemplaba este monumento, por lo que los habitantes de la capital mexicana se comenzaron a referir a la plaza principal de la ciudad como “El Zócalo”. Desde ese momento hasta la fecha, ha sido escenario de un sin fin de eventos de gran relevancia para nuestro país, pues converge un espacio en el que interactúan todo tipo de actores sociales; caminar por esta plaza es tener una cita de encuentro anónima con turistas nacionales e internacionales, vendedores ambulantes, uno que otro músico, fotógrafos de profesión o de pasión, boleros, artesanos, caminantes y paseantes, parejitas de novios que eligen al Zócalo como punto de encuentro, entre un sinfín de personajes más. Si usted tiene el gusto de conocer esta plaza sabe de lo que hablo, si no la conoce ya se me imaginará. 

En los últimos días se ha vuelto viral la noticia que anuncia al famoso Zócalo de la ciudad de México como escenario de un evento de interés de la opinión pública, pues la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum comunicó como parte de las conmemoraciones de los 500 años de Resistencia Indígena México-Tenochtitlan, la instalación de la maqueta monumental del Templo Mayor o “Huey Teocalli” ( que fuera el centro de la vida religiosa de los aztecas) con altura de entre los 11 y 14 metros de altura, que podrá ser visitada de forma totalmente gratuita desde el próximo 13 de agosto hasta el 1 de septiembre, mismo que se complementará con un espectáculo de videomapping de memoria luminosa a las 20:30, 21:00 y 21:30 horas respectivamente.

Instalación de la Maqueta Monumental del Templo Mayor 7

Cabe resaltar que a pesar del alza de contagios por la variante Delta de la pandemia actual, el gobierno de la ciudad no ha postergado la conmemoración que se espera sea sumamente visitada, ya que la propuesta promete una gran experiencia para el visitante. 

El Zócalo de la Ciudad de México, una vez más será testigo de un evento que lejos de ser una muestra estática de la riqueza cultural de la capital, es una invitación viva para todo aquel visitante sin importar su lugar de origen, a formar parte de la naturaleza cosmopolita de la ciudad, una oportunidad de hacer propia la cultura ancestral del pueblo mexica que, a pesar de los siglos, no caduca. Si usted tiene el deseo y la oportunidad de ir, ya sea porque es residente de la ciudad o de sus zonas aledañas, o simplemente porque estará de visita, se le recuerda que es imprescindible el uso de cubrebocas y la práctica de la sana distancia lo más posible, no solamente para este evento, sino para toda la amplia cartelera de cosas por ver, hacer, probar y conocer que ofrece la capital de todos los mexicanos. 

Es importante reactivar el sector turístico con responsabilidad y prudencia, cuidemos el turismo.  

Cartelera Cultural 500 años de resistencia indígena
Cartelera Cultural 500 años de Resistencia Indígena.

¡Tour por el centro histórico de la ciudad de México! pregunta por nuestras promociones vía WhatsApp (Da clic aquí)

Comentarios

comentarios

Acerca de Carlos Arturo Escobedo Hernández

🇲🇽 Turismólogo por la Universidad Autónoma del Estado de México, diplómante en gestión cultural por la Universidad del Claustro de Sor Juana. Ha participado en proyectos de investigación en la Universidad Autónoma de Sinaloa y Universidad de los Andes, Colombia. Realiza labores de gestoría cultural y consultoría turística. Dirige la jefatura del departamento de marketing de la operadora turística Enjoy México.