Inicio / España y Europa / El Menu Gastro Healthy de Primavera llega al Hotel Intercontinental de Madrid
Pilar Carrizosa
Pilar Carrizosa, en el centro de la foto, a la izquierda del chef del Intercontinental Miguel de la Fuente, junto con los representantes de los productos presentados.

El Menu Gastro Healthy de Primavera llega al Hotel Intercontinental de Madrid

[Síguenos en Hablemos de Turismo para recibir nuestras publicaciones más recientes en redes sociales]

El Hotel InterContinental de Madrid, un cinco estrellas, de historia envidiable (antiguamente fue el Hotel Hilton, donde recalaban a mediados del siglo XX, todas las estrellas de Hollywood que visitaban la capital de España) junto con Pilar Carrizosa, Periodista y Escritora experta en Viajes y Gastronomía saludable, autora del libro “Jamón, Jamón”, ha presentado el “Menú Gastro Healthy 2019”, en su Edición de Primavera.

Como ha comentado Pilar Carrizosa, “estamos orgullosos de nuestra gastronomía y esta es la oportunidad para presentar los beneficios de consumir  productos de temporada”. Todos los expertos en nutrición y gastronomía coinciden en que el “producto de temporada” es lo más saludable. Por ello, el Chef Ejecutivo Miguel de la Fuente del Hotel Intercontinental, ha presentado tres platos de un Menú de Primavera perfecto para la salud donde la creatividad, la tradición y el afán por comer sano se dan la mano gracias a productos de materia prima de primera calidad y a técnicas adecuadas que conservan todas las propiedades organolépticas de los alimentos.

La tendencia actual está clara: hay que comer lo que la sabia naturaleza se encarga de arrojar en cada época del año para evitar caer en el uso excesivo de conservantes. Comer bien significa nutrirnos correctamente, con una dieta equilibrada, saber mezclar los alimentos e ingerirlos con calma y sin estrés. La Nutrición Humana y Dietética caminan paralelas al mundo de la ciencia de la Gastronomía como herramienta de salud. Otro de los problemas que se han incrementado en la sociedad de hoy y que afecta al sistema inmunológico causando reacciones a veces con alteraciones, son las súbitas intolerancias alimentarias al gluten y el problema del anisakis y metales en los pescados. Este es un grave  apartado que nos afecta a todos, como sabemos, relacionado con la contaminación de los mares, de la tierra y por ende del ataque al medioambiente, por lo que necesitamos convertirnos “a ciudadanos sostenibles desde casa para que se refleje posteriormente en nuestras mesas”. Comer de forma equilibrada y poniendo especial atención a los productos de cada momento del año significa, además de invertir en salud y cuidar la dieta, evitar la obesidad y el sobrepeso. No olvidemos que, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), si no se toman medidas preventivas, más del 50% de la población mundial podría ser obesa en 2025.

El chef Miguel de la Fuente, ha demostrado en su showcooking de 3 platos, cómo comer a partir de excelentes ideas saludables. Cada receta fue, de hecho, “apadrinada” por algunos de los periodistas que asistieron al acto. El menú, tuvo, además, como protagonistas productos genuinos españoles que se presentaron en la reunión, como el queso El Pastor de Campo Real (Madrid), la lubina XXL, Aquanaria, de Canarias, el aceite de oliva Castillo de Canena (Jaén), los Aperitivos de frutos secos Medina y los frappés Ship de Alicante.

postre de sopita de fresas y helado de gengibre
El postre de sopita de fresas y helado de gengibre.

El menú constó de un primer plato: Queso de Trufa envuelto con Wagyu y un Caldo ligero de Azafrán, un segundo de Lubina al Vapor de las Algas y Panaché de Bimi (híbrido entre brócoli y col proveniente de Japón) con AOVE y un postre de Sopa de Fresas con Jengibre, Menta y Anacardos Crudos. Miguel de la Fuente nos explicó en detalle cada plato. Los raviolis los hizo con cadera de carne de Wagyu (originaria de Japón) y queso  de aceituna de Campo Real, aliñado con sopita de azafrán, añadiendo anisados encima de cada ravioli, brotes de hinojo y hebritas de azafrán y aceite de oliva virgen extra. En cuanto a la Lubina, la cocinó al vapor de algas con fumé de espinas, matices de algas y de tierra junto con la remolacha en dos texturas, cocida y en polvo. El postre de helado de jengibre con sopita de fresas y anacardos, menta y aceite oliva extra fue el colofón a esta muestra culinaria de alto nivel. En palabras de Miguel de la Fuente, un admirador de la cocina “healthy” que pone en práctica diariamente en sus fogones del Hotel Intercontinental, “los elementos son saludables porque utilizamos materia prima de primera calidad, una técnica adecuada para acortar la grasa con uso de aceite de oliva, una cocción al vapor y alimentos extraordinariamente buenos como las algas, los fresones naturales o el wagyu crudo, en carpaccio”

plato de lubina de Canarias
El plato de lubina de Canarias, XXL, del menú de Miguel de la Fuente.

Pero este menú saludable de primavera no podría haberse realizado solo con el talento del chef. También han sido fundamentales esas materias primas de las que él mismo habla. Es el caso de los Quesos El Pastor de Campo Real, originales porque se elaboran con mezclas divertidas e innovadoras, como el Queso de Trufa de Soria; de pimienta cayena y hierbas provenzales, de cecina de león, de aceitunas de Campo Real y queso con cerveza artesana. Todo un viaje a través de los sentidos y la cultura gastronómica española.

En cuanto a la lubina de Aquanaria talla XXL, de entre 2 y 4kg, criadas en las aguas bravas del Océano Atlántico, poseen un sabor intenso, textura firme y melosa, crecen y se desarrollan sólo en las costas atlánticas criadas en 36 meses en las granjas de las localidades de Castillo del Romeral y Melenara, en las costas meridionales de Las Palmas. Un entorno limpio que respeta su hábitat natural, evitando los contaminantes de la tierra. Esta lubina, considerada de alta gama, permite por su tamaño aprovecharla entera, pudiendo comerse la piel, las cocochas o las orejas.

El aceite utilizado en este showcooking proviene de una de las zonas olivareras con más renombre de España: Jaén. Castillo de Canena es una finca de 2000 hectáreas de olivares. Es un aceite biodinámico, es decir que se vuelve al modo en que nuestros ancestros cultivaban los olivos cuidando el ecosistema. Sus abonos están producidos en la propia finca y no se usan fertilizantes, teniendo la Certificación de agricultura biodinámica. La variedad tradicional es picual pero desde hace dos cosechas, Castillo de Canena trabaja la variedad arbequina cuya potencia aromática y de gusto se debe a las cosechas tempranas. Este tipo de aceite ensalza el alimento. De ahí, que su uso para la lubina, como ha sido el caso del showcooking, haya sido el idóneo. Además, qué mejor que un excelente aceite de oliva virgen extra para condimentar los platos más saludables!

Completaron el menú los sanísimos frutos secos y snacks de los Aperitivos Medina, cuyos anacardos fueron utilizados en el postre, y los Frappes de Ahí , con variados sabores, batidos aptos para celiacos y elaborados sin gluten, soja y grasas hidrogenadas.

Compártelo con tus amigos

Acerca de Carmen Pineda

Carmen Pineda
Inquieta, rigurosa, sensible y amante de la cultura (sobre todo el cine), el turismo, la gastronomía y los viajes. Me gusta comunicar y escribir sobre mis experiencias y sobre el mundo en general.