Inicio / Hablemos de turismo / El marketing online en los hoteles de Varadero
Hotel en Varadero Cuba

El marketing online en los hoteles de Varadero

El sector turístico se desarrolla en un entorno altamente competitivo que obliga a las empresas a hacer un esfuerzo especial para lograr la entera satisfacción de las necesidades de sus clientes. Pero conseguirlo sólo es posible si se saben aplicar con rigor y profundidad las diferentes herramientas estratégicas de las que dispone el marketing.

El mercado está teniendo una importante evolución no sólo por el protagonismo que el cliente ha adquirido en estos últimos tiempos, sino que la irrupción de Internet y nuevas tecnologías en el mundo económico han suscitado la necesidad de crear una nueva visión estratégica. Los consumidores han tomado la jerarquía ya que en la actualidad son los verdaderos artífices del interés de las empresas, lo que conlleva un cambio radical en la filosofía del marketing.

La realidad nos indica que la forma correcta de actuación en las compañías pasa por transformar y adoptar las diferentes variables y estrategias a las demandas actuales del mercado, en los que se tome conciencia de la importancia del consumidor, se preocupen de conocerle, entenderle y así poderle dar las respuestas precisas a las necesidades que manifieste, así como el conocimiento e incursión en las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Es por ello que el desarrollo de las empresas turísticas se ha de caracterizar por la gestión integrada de todos sus recursos; la implementación, aplicación y defensa de un conjunto de estrategias de comercialización que permita el enfrentamiento adecuado a las características de los mercados actuales, dar respuesta a las necesidades y deseos de un turista cada vez más exigente, preparado y activo; por tanto será incuestionable acometer todo tipo de actuaciones, controles e innovaciones, de manera que se logre la adaptación al mundo competitivo de hoy y se alcance efectivamente el éxito.

El destino Varadero integra un grupo de atracciones, de ciudad, histórico culturales, y de sol y playa. Cuenta con un grupo de hoteles pertenecientes a distintas compañías y de diferentes estándares de calidad, dirigidos a variados segmentos de mercado. En su mayoría, hoteles de experiencia en este sector y que ofrecen un producto dirigido fundamentalmente al turismo de sol y playa. Sin embargo nuestros hoteles actualmente presentan algunos problemas comerciales y esto debido fundamentalmente a que no se establecen estrategias de marketing para elevar la comunicación del producto hacia los clientes potenciales, dígase el comprador online.

Se necesitan planes de marketing capaces de proyectar las acciones de la empresa, identificar las oportunidades de mejora y las acciones a desarrollar para lograr aumentar las ventas a través de incentivar la promoción online de forma que se alcancen los públicos objetivos.

Resulta primordial un estudio de mercados que define cómo será el comportamiento previsto de la oferta y la demanda turística y en este sentido cómo ayudaría a aumentar las ventas de las instalaciones, dada la relevancia que cobra hoy en día el consumidor digital, así como el comportamiento de los factores culturales, políticos, económicos, sociales y tecnológicos que influyen en el entorno donde se desarrolla la actividad turística.

Nuestros hoteles operan mediante los tres canales de distribución: el largo, integrado por la agencia de viaje, el TTOO y el cliente; el canal corto que opera a través de la agencia de viaje para llegar al cliente final, y se utiliza también el canal directo, éste solo incluye al cliente que comunica directamente con el hotel. Es por ello que se considera de vital necesidad impulsar la diversificación de estos canales para la venta del producto, a través de internet, dada la popularidad y uso que nuestros clientes actuales y potenciales gozan de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Al respecto se considera imperioso la necesidad de desarrollar otras como el marketing interactivo de forma que participen todos los clientes, ya sea regulares, potenciales o internos de la instalación y dar respuesta, dentro de las posibilidades, a sus inquietudes o sugerencias en tiempo real, así como fomentar el marketing directo a través del uso de internet para la comunicación entre cliente / instalación, aún más cuando se conoce que en el sector turístico 60-78 % de los clientes se informan y compran online.

De esta forma se ha tratado de exponer cómo el turismo es una actividad que depende de la satisfacción de los clientes, siempre aplicando con rigor y profundidad las diferentes herramientas estratégicas de las que dispone el marketing para dar respuesta a sus inquietudes a tono con las nuevas tendencias y utilización de las TIC.

Compártelo con tus amigos

Acerca de Yanisley Bienes Oria

Yanisley Bienes Oria
No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y DECIRLO! Oscar Wilde