Inicio / Cultura y turismo / Ruta de los Monigotes de Años Viejos, una tradición cultural de Guayaquil
Coco en la Ruta de los Gigantes de Guayaquil
"Coco" en la Ruta delos Gigantes de Guayaquil//Créditos: Guayaquil es mi Destino

Ruta de los Monigotes de Años Viejos, una tradición cultural de Guayaquil


El turismo es uno de los sectores que contribuye el crecimiento económico del Ecuador, su incremento o disminución se ve ligado a los diversos cambios en los gustos y preferencias, así como a la diversidad de oferta turística del territorio, condiciones que inciden directamente o indirectamente en su sostenibilidad.

Guayaquil posee recursos naturales y culturales que son la esencia de su oferta turística. La ciudad cuenta con una ubicación estratégica privilegiada, de clima cálido tropical, esto permite que se encuentre una alta capacidad competitiva, turísticamente hablando, en comparación con otros destinos.

La quema del muñeco de año viejo es una costumbre o tradición andina muy afianzada en nuestra idiosincrasia, esta práctica se la realiza cada año en varios países latinoamericanos desde México llegando incluso hasta Uruguay, pero en Ecuador esta temática se ha popularizado enormemente.

El año viejo es un monigote que representa particularmente el año que finaliza, es elaborado con ropa vieja, cartón o papel, relleno de paja o aserrín y con frecuencia con artefactos pirotécnicos, precisamente para ser quemado a la media noche del 31 de diciembre cuando suenan las campanas o sirenas.

Los primeros informes sobre la existencia de los años viejos en Ecuador datan de 1895, cuando una epidemia de fiebre amarilla azotó a los habitantes de la ciudad de Guayaquil. Como medida sanitaria los guayaquileños confeccionaron atados de paja y ramas con los vestidos de los familiares muertos, para quemarlos en la calle el último día del año y ahuyentar así la peste y la desesperanza. (Diario, 2016 )

La tradición de elaboración de los monigotes gigantes en la ciudad de Guayaquil, se inició hace más de diez años, y en la actualidad está atrayendo cada año más turistas a la ciudad, incluso del extranjero. La Empresa Pública Municipal de Turismo de  Guayaquil ha desarrollado la Guía Guayaquil es mi destino para conocer la Ruta de los Gigantes y en ella brinda información detallada de los artesanos y los nombres de los monigotes elaborados y de los puntos donde se encuentran.

Las visitas turísticas y recreativas a la avenida de los monigotes, calle 6 de marzo (sector céntrico popular por los artesanos que confeccionan a los años viejos) y tierra de los gigantes al sur de la ciudad, que son elaborados desde los 3 a 10 metros de altura, se han convertido en una manifestación cultural que permite a la ciudadanía disfrutar de la valiosa creatividad de nuestros artesanos. 

La Ruta de los Monigotes de Años Viejos ofrece un nuevo espectáculo para la oferta turística de la ciudad de Guayaquil… No dejes de recorrerlos.

Compártelo con tus amigos

Acerca de Edson Larrea Sánchez

Edson Larrea Sánchez
Consultor turístico de la Agencia de Promoción y Desarrollo de Destinos Turistiqueros. Maestría en Gestión de Empresas Turísticas. Coordinador de la Carrera de Hotelería y Turismo del Instituto Tecnológico Superior Vicente Rocafuerte y en la actualidad Presidente de la Asociación de Profesionales de Turismo y Hotelería del Ecuador.