Inicio / Blog de Viajes / El majestuoso templo del fin del mundo
templo-expiatorio-en-león-guanajuato
Templo Expiatorio en León, Guanajuato//Imagen: Mitzi Orquidea

El majestuoso templo del fin del mundo

Increíble obra arquitectónica de estilo neogótico donde la desnudez de sus paredes de cantera permite que el visitante dedique sus sentidos enteramente a la contemplación.

Su construcción inició en el año de 1920, el templo dedicado al Sagrado Corazón de Jesús pero comúnmente conocido como Templo Expiatorio esconde mucha historia, leyenda y misticismo. Según el proyecto original faltan algunos arreglos por hacer, a menos de que se pueda hacer realidad la leyenda; cuando el templo expiatorio sea totalmente terminado, sobrevendrá el fin del mundo.

A los pocos años que comenzó a construirse, se inició también la construcción de las criptas debajo del templo, estas hoy en día caracterizan al Templo Expiatorio como un lugar misterioso. Fueron ideadas para apoyar con su venta, un importante ingreso a su edificación, se  iniciaron a obrar  en 1924 pero los trabajos fueron interrumpidos por la inundación de 1926, por lo que empezaron a prestar servicio hasta enero de 1930, fueron usadas como escondite para sacerdotes y otros religiosos perseguidos durante la guerra cristera, incluso se comenta y es poco divulgado, que se construyeron túneles de escape conectados a casa vecinas cerca del lugar. Con el paso del tiempo estos túneles fueron sellados y tal vez se hayan perdido para siempre esos “sigilosos testigos” de una cruel guerra.

Estar en la cripta es atemorizante; recorrer los estrechos pasillos te llena de angustia por el poco oxigeno que hay. Sientes que te puedes quedar atrapado en cualquier momento. En este sitio, cualquier sonido, aún el más sutil, es amplificado; no puedes, hablar normalmente lo haces porque se escucha en todo el lugar y, algo que podría ser mera sugestión, pero por momentos te sientes vigilado por los mudos e indolentes testigos que ahí, se suponen, descansan.

La experiencia de estar en este lugar resulta interesante, pero nada agradable, por momentos te sientes atrapado bajo tierra, rodeado de más de 1,900 criptas que ahí se encuentran, con igual o mayor número de restos humanos que allí descansan, todavía se puede sentir la angustia, el miedo y la desesperación de aquellos hombres que estuvieron ocultándose para salvar sus vidas.

En tu próxima visita a la ciudad zapatera ¡no puedes dejar de visitarlo! Ubicado en calle  Madero #721 una de las principales vías de la zona centro en la ciudad de León Guanajuato, México. Estas criptas se encuentran abiertas al público con un costo de acceso bajo para que puedas disfrutar de una experiencia mística distinta a las demás.

León, Guanajuato, cuenta con lugares emblemáticos, destacados por las leyendas que surgen en ellos, el temor por lo desconocido y lo sobrenatural puede llegar a ser algo placentero y hasta entretenido, la oferta de experiencias que causan emociones y propician el conocimiento cultural e histórico en un aspecto especial ¡Los temerosos tendrán que abstenerse a este plan! Las narraciones, mitos, leyendas e historias están presentes en el inconsciente colectivo. Existen fenómenos paranormales que no podemos comprender. Atrévete.

Compártelo con tus amigos

Comentarios

comentarios

Acerca de Mitzi Orquidea

Mitzi Orquidea
Joven entusiasta y soñadora. Estudiante de la Licenciatura en Gestión y Desarrollo Turístico. Apasionada por la escritura y los viajes. "Soy mi propio libro. Me escribo, me subrayo, me releo, me agrego páginas, arranco otras. Y dejo en blanco la última página, siempre, siempre para un viaje más."