Inicio / Blog de Viajes / 5 errores que cometemos al viajar y cómo evitarlos
gente-en-un-aereopuerto

5 errores que cometemos al viajar y cómo evitarlos

Errar es de humanos, y en los viajes esta no es la excepción. Hasta el viajero más experimentado ha cometido uno que otro errorcillo que, con seguridad, hicieron que su viaje no fuera del todo lo que esperaba.

Los errores en los viajes varían dependiendo del tipo de viajero que seas, del destino que estés visitando o de la fase del viaje en la que te encuentres; sin embargo existen unos cuantos que aplican para todos los casos sin excepción, y hoy el metabuscador de vuelos y hoteles Viajala.com.mx nos cuenta cómo podemos evitarlos.

Error #1: Reservar con poco tiempo de anticipación

planear-un-viaje

Este es el error más común de todos, pues como latinos tenemos la mala costumbre de dejar todo para el último minuto, y después nos quejamos por los precios altos en todo.

La mejor forma de evitar esto es tener presente que entre más cerca es la fecha del viaje, más lleno está el avión, más ocupado está el hotel y, en consecuencia, el precio de una reservación es más alto.

Nuestra recomendación es buscar y reservar entre uno y dos meses antes de la fecha del viaje en caso de que sea uno nacional; y de tres a cuatro meses para uno internacional.

Error #2: Desconocer la cultura del destino

niño-con-agua

Este es uno de los errores más serios, pues no todas las culturas son iguales y lo que para ti puede parecer muy normal, en otros países por ejemplo, puede considerarse una falta de respeto.

Es por esto que antes de viajar a un país diferente al tuyo, asegúrate de conocer muy bien su cultura, los comportamientos que pueden ser ofensivos, la forma de vestirse, su religión, entre otras cosas. Recuerda que el viajero es quien debe adaptarse al destino, no al revés, y que, como dijo Robert Louis Stevenson: “no hay tierras extrañas, quien viaja es el único extraño”.

Error #3: Ignorar el ambiente socio-político del lugar

policia-en-las-calles

Esto es importante pues hay destinos cuyas problemáticas sociales hacen que sea una verdadera pesadilla visitarlos. Por lo que, tristemente, a veces es mejor evitar hacerlo para no correr riesgos innecesarios o que podrían llegar a ser muy peligrosos.

Por “problemáticas sociales” nos referimos al nivel de violencia y delincuencia común que hay en el destino, al machismo, la xenofobia etc. Conocer con anterioridad estos aspectos te ayudará a tomar una mejor decisión respecto al viaje, tanto para estar preparado en caso de cualquier emergencia, como para decidir si visitarlo o no.

Error #4: Albergar estereotipos

cultura

En este punto es necesario hacer una distinción, pues una cosa es que un destino tenga problemáticas sociales, y otra muy distinta son los estereotipos que hay sobre ese destino. La primera corresponde a una realidad que afecta a los habitantes y que es difícil de ocultar, mientras que la segunda son ideas preconcebidas alimentadas, casi siempre, por la mala información que abunda en línea y por los medios masivos de comunicación.

Es importante conocer la diferencia, pues si te das cuenta que en tu destino hay mucha delincuencia común, no significa que todos los habitantes son delincuentes; en ese caso lo único que tendrías que hacer es tener mucho cuidado al caminar por las calles y listo.

Deja los estereotipos y las ideas preconcebidas en casa, y dedícate a descubrir por ti mismo la realidad del destino que estás a punto de visitar. Quizás al regresar te des cuenta que, como dijo Aldous Huxley, “viajar es descubrir que todos estaban equivocados sobre los otros países”.

Error #5: No ser un turista responsable

tirar-basura-al-viajar

Esto es importante, pues hoy en día el turismo responsable es una necesidad latente en casi todos los destinos del mundo. Y por “turismo responsable” no nos referimos únicamente al tratamiento de las basuras en espacios abiertos, sino también al respeto que tenemos por el lugar, su cultura y sus habitantes.

Casos recientes como el de los jóvenes que durmieron en Machu Picchu sabiendo que es una práctica prohibida, o como el cierre temporal del Parque Natural Nacional Tayrona de Colombia para limpiarlo; son ejemplos de cómo el mal comportamiento de algunos turistas afecta gravemente a todo un destino.

Acciones tan sencillas como portar siempre una bolsa para depositar tu basura, no acampar en lugares donde no está permitido y respetar las normas, la cultura y el estilo de vida de los habitantes; harán una gran diferencia en el impacto que dejamos durante nuestro viaje.

Con todo esto claro, lo único que resta es disfrutar el máximo del viaje y sobre todo aprender muchísimo de él, y es que, como dijo Moslih Eddin Saadi, “un viajero sin capacidad de observación es como un pájaro sin alas”.

Compártelo con tus amigos

Comentarios

comentarios

Acerca de Entorno Turístico

Entorno Turístico
Somos una revista digital que provee información del sector Turismo en su totalidad. Teniendo como Base México, actualmente llegamos a países de todo América Latina. Síguenos en nuestras redes sociales.